Lima. 2° Festival Bolivariano será dedicado a Manuel Acosta Ojeda


La segunda versión del Festival Bolivariano de Perú, a realizarse este sábado 20 de junio próximo, a las 5 de la tarde, en el local del Sutep (Camaná 550), estará dedicada al recientemente fallecido maestro Manuel Acosta Ojeda, genio musical criollo y militante insobornable de todas las causas revolucionarias.

Mariátegui
18/06/15 

Acosta Ojeda, no sólo es un obligado del cancionero popular criollo, con canciones clásicas como “Madre” y “Cariños”, sino que supo además, como ningún otro, hacer dialogar los estilos musicales de costa, sierra y selva.

Compuso además hermosas canciones a las guerrillas peruanas y a la utopía socialista. Fue también un defensor inclaudicable, sin concesiones ni oportunismos, de los procesos revolucionarios y de cambio popular como los de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Estuvo siempre y sin condiciones al lado de los movimientos en lucha, especialmente de los trabajadores. Supo de persecuciones y vivió siempre en una digna sencillez, alejada de ambiciones materiales y de figuración.

Todo un ejemplo que ha llevado a los Movimientos Peruanos al Alba a dedicar este año 2015 el Festival Bolivariano a este compañero y militante del arte y el compromiso cuya obra está destinada a seguir creciendo en los pueblos del mundo.

Para estos efectos, el Capítulo peruano de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba ha extendido la más cordial invitación a su hija, colega y actual Directora del Instituto Cultural que lleva su nombre, Celeste Acosta Ojeda, con cuya presencia se espera contar este sábado en el Festival.

En 1974, junto a otro grande, Luis Abelardo Núñez, produjo el disco “El Nuevo Día”, una cumbre de la música revolucionaria peruana, inspirado en el proceso de reformas populares del gobierno del general Velasco Alvarado. En su contraportada escribió: “El Nuevo día título que refleja nuestros viejos sueños de poseer una canción popular limpia y digna, en una patria grande y libre… Llevaremos estas canciones por todo el Perú, a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes. Hasta la victoria”.  


Con Bolívar y Tupac Amaru cabalgamos la Patria Grande Popular !
A celebrar el encuentro de los Movimientos en lucha y construcción continental !
Viva el Segundo Festival Bolivariano de Perú !
   

Capítulo Peruano de los Movimientos al ALBA

Comentarios