20a Feria Internacional del Libro de Lima. Del 17 de julio al 2 de agosto.


La 20a Feria Internacional del Libro de Lima, que tendrá a Francia como País Invitado de Honor, se realizará del 17 de julio al 2 de agosto en la ya tradicional sede del Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), en Jesús María. Organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), en la feria se llevarán a cabo más de 400 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres ymesas redondas, con la presencia de más de 60 invitados internacionales y 155 expositores de 15 países.


Mariátegui
13/07/15

Delegación francesa

Desde Francia y el mundo francófono nos visitan quince creadores de primer nivel, como el ilustrador canadiense Guy Delisle, premio al mejor álbum del Festival de Angoulême, y su colega Christian Cailleaux quien, utilizando la novela gráfica, documenta sus viajes alrededor de África.

Asimismo, participan Patrick Deville, Premio Fémina 2012, que dirige la Casa de Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint Nazaire. El narrador Éric Faye, Premio de los Dos Magots (1998) y Gran Premio de la novela de la Academia Francesa (2010). Los novelistas Yanick Lahens (nacida en Haití), Premio Fémina 2014, y Laurent Binet, Premio Goncourt a la primera novela en 2010. El escritor y periodista Frédéric Martel, con experiencia en administración pública en Francia, autor de ensayos sobre Internet y sobre los derechos de los homosexuales.

Del mismo modo, participa el escritor de libros para jóvenes Stéphane Frattini, también autor de obras de teatro para radio y diseñador gráfico, y la escritora Stéphanie Ledu, especializada en literatura para niños, principalmente documental.

Invitados por la CPL, llegan a nuestro país Alain Sicard, de la Asociación Cátedra Vallejo, especialista francés en la obra de nuestro poeta más reconocido, y Daniel Lefort, investigador de la obra de César Moro. A su vez, la feria contará con los representantes de cuatro casas editoras francesas: L’Association (novela gráfica y cómics), representada por Matthias Rozes; Editorial Métailié, representada por su directora Anne Marie Métailié; Editorial L’École des Loisirs (literatura infantil y juvenil), representada por Isabelle Torrubia, y la librería La Boucherie, representada por su gerente y fundador Jean-Paul Collet.

Autores del extranjero

Desde Colombia nos visitan siete autores: Pablo Montoya, ganador del Premio Rómulo Gallegos de este año por su novela Tríptico de familia, quien además es cuentista y poeta; el periodista y escritor William Ospina, Premio Rómulo Gallegos 2009 por la novela El país de la canela. Asimismo, Guido Tamayo, cuentista y gestor cultural. Horacio Benavides, poeta y docente. Héctor Abad Faciolince, periodista y narrador, cuya novela La oculta se ubica entre las más vendidas este año en su país. El conocido escritor y psicólogo Walter Riso, nacido en Italia y presidente honorario de la Sociedad Colombiana de Terapia Cognitiva. Margarita García Robayo, novelista y cuentista que aborda temas sobre la mujer. De Chile nos visitan Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015 por Contigo en la distancia; Antonio Díaz Oliva, autor del ensayo Piedra roja: El mito del Woodstock chileno (2010) y la novela La soga de los muertos (2011); Cristian Barros, ganador del Premio Alba de Narrativa por su novela El elogio del cadáver (2013) y el también novelista y guionista Luis López-Aliaga.

La participación de México es también importante. Nos visitará la notable crítica literaria y ensayista Margo Glantz, quien presentará su novela Coronada de moscas, y también el ilustrador Gabriel Pacheco.

Participarán en la feria cuatro autores españoles: el cineasta y escritor Vicente Molina Foix, ganador del Premio Herralde de Novela en 1988, por La quincena soviética y del Premio Nacional de Narrativa 2007 por la novela El abrecartas; el novelista e investigador Javier Montes, Premio Anagrama de Ensayo en 2007, por La ceremonia del porno, libro coescrito con Andrés Barba.

De la misma manera, llegan seis autores argentinos: el narrador y matemático Guillermo Martínez, Premio Planeta Argentina 2003 por su novela Crímenes imperceptibles y Premio  Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014 por su libro Una felicidad repulsiva; la poeta y filósofa Hebe Uhart; la escritora y traductora Pola Olaixarac, que viene a presentar su última novela, Las constelaciones obscuras (2014) y cuya novela Las teorías salvajes (2008) ha sido traducida a seis idiomas; el narrador, poeta y periodista Sergio Chejfec; la filóloga especialista en poesía Graciela Goldchluk, quien disertará sobre Manuel Puig; y el psicoanalista y periodista radial Gabriel Rolón, autor del éxito de ventas Historias de diván (2007, 2013).

A su vez, desde el Reino Unido nos visita la periodista Sally Bowen, autora del libro El espía imperfecto, sobre Vladimiro Montesinos, y quien presentará ahora su obra Periodista al fin y al cabo.  20 años de investigación en el Perú. De Estados Unidos nos visita el historiador Charles Walker, especialista en Túpac Amaru II y el mundo colonial peruano. De Nicaragua llega la reconocida poeta y novelista Gioconda Belli, reconocida por su abordaje de la temática feminista. De Cuba nos visitan Leymen Pérez, editor y poeta, y el editor y escritor Rogelio Riverón. 

Nos visitará,  asimismo, el costarricense Carlos Fonseca, doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton y autor de la novela Coronel Lágrimas. El italiano Emidio Clementi, músico y artista y el novelista uruguayo Daniel Mela. Bolivia participa con la especialista en literatura y sociología Ximena Soruco, la periodista y narradora Amalia Decker y el poeta Homero Carvalho. De República Dominicana se harán presentes el cuentista y poeta Valentín Amaro, y el novelista y poeta Pedro Valdéz, quien ofrece un taller de microrelatos.

Novedades peruanas

Entre los títulos nacionales, en el campo de la ficción es importante mencionar que se presentan las novelas Los dorados años veinte, de Wilfredo Ardito (ganador del más reciente Premio de Novela Breve convocado por el BCRP); Manual de yoga, de Ernesto Carlín (mención honrosa en el IV Premio de Novela Breve convocado por la CPL); La distancia que nos separa, de Renato Cisneros; Tengo miedo pero también tengo fe, de Patricia de Souza, Velas en el acantilado, de Luis Cisneros Cabada y Kimo Kawaii, de Enrique Planas.

A su vez, destacan los libros de cuentos Las visitaciones, de Pedro Llosa (Premio de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa 2014); Clorinda Matto de Turner. Narraciones breves, compilación de textos de la escritora cusqueña editada por Marcel Velázquez, El fin de algo. Antología del cuento peruano 2001- 2015, editada por Víctor Ruiz, Adormecer a los felices, de Diego Trelles y Todo  termina esta noche, de Johann Page Entre los poemarios, figuran Miscelánea íntima, de Carlos Germán Belli; Un golpe de dados, de Victoria Guerrero; Crema carnal, de Eloy Jáuregui; Máscaras de Roma, de Marco Martos; El aleteo azul de la mariposa, de Pedro Novoa; la reedición de ¿Por qué hacen tanto ruido?, de Carmen Ollé, que combina elementos narrativos; y Los siete uni/versos del jardín de Magdalena, de Manuel Pantigoso.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la 20a FIL-Lima, cabe destacar que se anunciará al ganador del VI Premio de Novela Breve convocado por la CPL y se otorgará el respectivo premio. Asimismo se llevará a cabo una mesa redonda que abordará el tema “Oralidad e ironía en la obra de Alfredo Bryce Echenique”, con participación de Cecilia García Huidobro y César Ferreira, y contará con la presencia del escritor; y la presentación de La Florida. Facsímil de un nuevo manuscrito, escrito del Inca Garcilaso de la Vega, descubierto y editado por Miguel Maticorena.

20a Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima)

Del viernes 17 de julio al domingo 2 de agosto
Ubicación: Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).
Horario: De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11.00 a 21.30 horas.
Entrada: Cinco nuevos soles (público en general) Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación).
Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre.

Comentarios