Argentina. Scioli se compromete a crear Ministerio de Economía Popular ante organizaciones populares


El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, firmó un Acta Compromiso con un conjunto de más de 200 delegados de organizaciones populares de todo el país. El documento implica una serie de transformaciones en la composición futura del gabinete nacional dentro de las cuales se crearía el Ministerio de la Economía Popular a cargo de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita.

Mariátegui
28/07/15

FMRiachuelo. Buenos Aires.- [27/07/15] En la emblemática fábrica recuperada IMPA, en el barrio de Almagro, Emilio Pérsico en representación de las organizaciones de la economía popular, firmó el acuerdo con Daniel Scioli, candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV). El compromiso generó gran expectativa en el sector, del cual participan desde recicladores y emprendimientos de la agricultura familiar hasta las empresas recuperadas, quienes inmediatamente asumieron el rol de custodios del cumplimiento de dicha acta.

Audios:

Eduardo Murúa. Empresa recuperada IMPA.     http://goo.gl/I38whX

Lito Borello. OSyP Los Pibes. Vivienda y Hàbitat Popular. CTEP.     http://goo.gl/FpmM2r

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.      http://goo.gl/a0J8fG


Una multitud de representantes de un amplio arco de organizaciones sociales y políticas del campo popular se hicieron presentes en la firma del acta de compromiso para la creación del Ministerio de la Economía Popular. El hecho renueva las esperanzas y fortalece a un sector que viene de participar en un hecho histórico, el 2° EMMP, en Bolivia con Evo Morales y el Papa Francisco, en donde se debatieron los ejes:  Tierra, Techo y Trabajo (3T). Allí se remarcó la función social de la economía: debe estar al servicio del pueblo. La creación del Ministerio de la Economía Popular permitirá el fortalecimiento de los sectores populares. Reproducimos las expresiones, más destacadas por los participantes:

Los  delegados de las organizaciones de la economía popular desde hace décadas vienen demandando y construyendo la práctica, cotidiana,  de una economía al servicio de los pueblos, tal el sentido que el Papa Francisco resaltó. Por lo tanto,   asumen la necesidad y responsabilidad de hacerse garantes de este compromiso,  para que esta promesa se formalice y se haga realidad en los primeros días en los que el próximo gobierno comience a ejercer su mandato.

En este hecho significativo, para los presentes, se reconoce la importancia de la constitución de un Ministerio de la Economía Popular, por su valor de afianzar una nueva economía  nacida de la lucha  y de la subsistencia. La misma que hoy logra dinamizar la economía de un país y crear nuevas relaciones de intercambio, y más justas,  entre el productor y el consumidor.

La firma de este convenio y compromiso encarna la posibilidad de profundizar el proceso de conquistas para los sectores populares, en un momento en que la región se halla amenazada por una contraofensiva de los poderes que intentan consolidar sus privilegios a costa del retroceso de los sectores del campo popular. El Ministerio de la Economía Popular concentraría las distintas áreas dispersas entre los ministerios para poder dinamizarlas y le daría protagonismo real a las organizaciones populares ya que estaría conducido por uno de sus representantes.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y sus organizaciones de base son parte de la firma de este compromiso así como muchas unidades productivas que no tienen representación a nivel nacional.


Video: Telam

Comentarios