Cuba considera una victoria la apertura de su embajada en EE.UU. (Video)


Los cubanos han expresado tener optimismo, esperanza y muchas dudas sobre su futuro, respecto a las relaciones de su país con Estados Unidos, esto luego de la reapertura de las embajadas de estas dos naciones en sus respectivas capitales, hecho que es tomado por los ciudadanos cubanos como una victoria del pueblo cubano. 


Mariátegui
Fotos: Cubadebate
21/07/15

Victoria del pueblo cubano 

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye una victoria del pueblo digno de nuestro país sobre las políticas de hostilidad, afirmaron personalidades invitadas a la reapertura de la embajada cubana en Washington.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el combatiente revolucionario y exdiplomático Ricardo Alarcón dialogaron con periodistas cubanos acreditados para cubrir el suceso acerca de la trascendencia del mismo, refiere Prensa Latina.

Miembros de la delegación cubana a la reapertura de la Embajada en Washington. Foto: Bill Hackwell.

Se trata de un reconocimiento de la legitimidad del pueblo cubano y su Revolución, la cual fue negada martilladamente durante muchos años, y al final, la resistencia heroica y la conducción de Fidel Castro y Raúl Castro logran vencer, precisó Leal.

Alarcón recordó que hace 54 años, el gobierno estadounidense rompió los vínculos "porque pensaba que nos liquidarían de inmediato".

De acuerdo con el otrora líder parlamentario, el restablecimiento de lazos oficializado este lunes, a partir de la decisión del 1 de julio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, solo puede explicarse sobre la base del "reconocimiento al otro y sus derechos".

En enero de 1961, Washington puso fin a sus relaciones con Cuba, postura a la que siguieron agresiones armadas, ataques terroristas, planes subversivos y la permanente aplicación de un férreo bloqueo económico, con el claro propósito de imponer a la mayor de las Antillas un cambio de régimen.

En primer plano el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, en la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, Foto: Bil Hackwell.

Para el historiador de La Habana, a tan oscuro pasado debe sobreponerse la voluntad de abordar cuestiones más complejas y profundas en el escenario bilateral, de cara a su normalización.

"No es bueno que vivamos permanentemente azuzando discordias, nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa, y creo que también la del presidente de Estados Unidos", señaló.

Asimismo, Alarcón destacó la importancia de sentarse en igualdad de condiciones a tratar el largo expediente que resta por resolver entre ambos gobiernos.

Respecto a la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington, Leal calificó de alto valor simbólico el hecho de que comience por esta capital.

Nosotros fuimos expulsados de aquí, por donde empieza todo ahora, subrayó.

Alarcón y Leal forman parte de un grupo de 30 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el deporte en la mayor de las Antillas, invitadas para la ceremonia presidida por el canciller Bruno Rodríguez. (Cubainformación / teleSUR)

Comentarios