Las rutas del Libertador Simón Bolívar en el Perú


El 24 de julio se cumplieron 232 años del nacimiento de Libertador Simón Bolívar,  el caraqueño invencible que a sus cortos 22 años,  en las aturas de Roma,  en 1805, juró ante su maestro, Simón Rodríguez,  que no descansaría hasta liberar a su patria de la opresión del Imperio español. Se cuenta que esa tarde de agosto cambió el curso de la historia, cambió el destino de un continente, Sudamérica nació en la esperanza de un juramento hecho realidad.


Linda Lema Tucker
Mariátegui
28/07/15

El Perú, el año 2021,  ha de conmemorar la celebración del Bicentenario, fecha en que será fundamental recordar las luchas independentistas del siglo XIX,  período que el Libertador, Simón Bolívar, encarnó toda su heroicidad en la conquista las libertades para Nuestra América, siendo reconocido como uno de  los más grandes genios militares de la historia.

Este día mi homenaje al Libertador es trasmitir los esfuerzos que realicé en 2012, al indagar sobre las rutas del Libertador en el Perú, había consultado varias cronologías de la ruta seguida por Bolívar en el Perú y arribé en el prematuro avance del estudio, que,  entre el 1º de setiembre de 1823 a 3 de Setiembre de 1826,  en que partió  de Lima a Guayaquil, Bolívar, a caballo, en mula,  a pié,  luchando en batallas y realizando otras funciones recorrió  89 lugares del país teniendo que atravesar caseríos distritos y ciudades de la costa  y sierra norte, centro y sur del Perú.

El arribo del Libertador 

Bolívar arribó al Perú,  el 1º de Setiembre de 1823; su llegada a Lima fue un acontecimiento; las calles, plazas y casas por donde pasó fueron adornadas para la ocasión. Según cuenta el historiador, Jorge Basadre,  en “Historia de la República del Perú”, Bolívar  y su séquito se dirigieron a la casa que está ubicada en  la esquina de las calles San José (actual cuadra 3 del jirón Junín) y Aparicio (cuadra 1 del jirón Azángaro)  escogida para alojar al ilustre caraqueño. Esta sería entonces, la primera casa que pisó el Libertador en Lima.

En medio de la vorágine que reinaba en el Perú, uno y otro  acontecimiento  sacudían  Lima,  fueron muchos los lugares del Perú que reclamaban la presencia de Simón Bolívar que para entonces contaba con 40 años de edad; nunca  se negó al llamado de los patriotas levantados contra realistas. Estuvo siempre allí, listo como un guerrero a combatir y ganar las batallas.  

Las rutas recorridas por el Libertador 

Pero, qué tanto sabemos sobre las extensas regiones del Perú recorridas una y otra vez por Bolívar, a caballo, en mula,  a pié,  luchando en batallas, realizando gestiones diplomáticas, reuniones políticas, acudiendo a toda prisa allí donde amenazaba el español o el criollo traidor, que pretendía impedir su soñada libertad de los territorios que imaginaba unir en una única gran nación que se llamaría Colombia.

Lo que sabemos es que Bolívar para alcanzar la libertad para el Perú,  recorrió  las costas, los elevados nevados de los Andes de la  sierra peruana, pero,  nos preguntamos, cuántas veces encontró Bolívar un momento de remanso, un lugar agradable o el lugar donde tuvo que recibir una carta con malas noticias, debiendo de partir abruptamente casi sin pensarlo, a solucionar inesperadas complicaciones que requerían su inmediata intervención, obligándolo a trasladarse a través de inmensas distancias? ¿Cuántas veces debió apurarse para llegar lo antes posible a algún lejano sitio donde le esperaba una insurrección, un traidor, un revés militar o una catástrofe? Quizá tantas veces que no es posible contarlas.

En la búsqueda de los caminos recorridos por el Libertador y  de acuerdo a los diferentes momentos y circunstancias vividas durante en el Perú, he logrado identificar que Bolívar recorrió 89 lugares de la costa, sierra norte, centro y sur del Perú. Así, en 1823, recorrió Cajamarca y Trujillo; 1824, Pativilca,  Trujillo, Huancachuacho, Huaraz, Trujillo, Huaraz, Huamachuco, Huaura, Cayna. Pasco, Rancas, abra Chacamarca, al sur el Lago Reyes, Tarma, Pampas, Paucarbamba, Huamanga, Chupas, Pomamacocha, Viscahuamán, Carhuanca, Cachi, Huancaray, Andahuaylas, Huancarama Abancay, Huancarama, Andahuaylas, Huancaray, Chuquibamba, Chahualca, Sanayca, Chuquibambilla, Turpo, Andahuaylas, Uripa, Ibias, Ocros, Matará, Tambillo, Huamanga, Pacaycasa, Luricocha, Marcas, Acobamba, Pancará, Huancavelica, Huando, Isuchaca, Acobamba, Huancayo, Jauja, Huapacho, Marcapomacocha, Canta, Llanga, Palpa, Chancay, Lima; 1825, Ica; Nazca, Yauca, Acarí, Caraveli, Chicín, Lampa, Pucara, Sicuani, La Raya , Oropesa, Cuzco, Sacsayhuamán, el valle sagrado, Yucay y la villa de Urubamba, Tinta, Pucara, Lampa, Puno, Chuqiisaca, Copacabana, La Paz y en 1826, Tacna, Chuquisaca, Arica, Lima, Chorrillos y La Magdalena.

Pero, además de esos distritos, caseríos, territorios, cuáles fueron otros lugares en los cuales permaneció, lugares que no quiso dejar y que recordaría siempre, o de los cuales tuvo que salir apresuradamente sin dejar huella alguna ante las presiones de los enemigos que lo acechaban? ¿Será acaso otros lugares  por los cuales caminó  el Libertador que  aún no  han sido reconocidos y están aún olvidados? ¿Podrán acaso estos bienes patrimoniales constituirse en hitos históricos - culturales que tracen las líneas vertebrales de la Ruta del Libertador en el Perú y que más adelante, en el año del Bicentenario, el Gobierno del Perú, establezca caminos y carreteras y  convierta a la Ruta del Libertador  en un producto turístico que vincule al Perú con otros hermanos países de Sudamérica?.

Esta tarea es fundamental para una nación como el Perú,  en que sus oligarquías borraron de la memoria popular a los héroes, a sus grandes gestas libertarias y los hitos históricos que aún están presentes en esta nación, parte de la Patria grande.  Esta tarea es necesaria expresarle,  este día en que nació el más grande Libertador de Nuestra América, Simón Bolívar.

Comentarios

Unknown dijo…
El libertador Simón Bolívar también estuvo en Caraz-Ancash.
Aún se conserva la casa ubicada en su Plaza de Armas con su placa recordatoria.