Lima. Carlos Germán Belli recuerda a Wáshington Delgado


Carlos Germán Belli, el poeta peruano vivo más importante, fue contemporáneo de Wáshington Delgado. Ambos nacieron en el mismo año: 1927. Uno en Lima, y otro en el Cusco. A través de este video el autor del célebre poema ¡Oh Hada Cibernética¡ recuerda al poeta cusqueño, a quien la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) rendirá homenaje con un coloquio que se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de julio.

Mariategui
08/07/15

Aunque no tuvieron una amistad estrecha, recuerda que el nexo entre ambos fue el historiador y literato Jorge Puccinelli, donde coincidieron en varias reuniones en la casa de este, incluso recibieron allí un Año Nuevo.


Sobre las virtudes poéticas de Wáshington Delgado afirma:

"La poesía de Wáshington se me presenta como el escritor de una dicción clara, diáfana, con intensidad lírica y resonancias sociales. Él tenía una conciencia social y ética, lo cual yo envidio mucho".

Asimismo, indicó que ambos, como integrantes de la Generación del 50, tuvieron en común el acercamiento a los poetas españoles. “Yo también me he acercado a los poetas españoles, pero a los poetas más antiguos, del siglo XVI. Wáshington se acercó a poetas como Pedro Salinas y Jorge Guillén, grandes poetas peninsulares del siglo XX", señaló.

Más información sobre el coloquio de homenaje a Wáshington Delgado, incluido el programa: http://goo.gl/AT8HXF

Comentarios