Perú. Winston Orrillo: “El poeta no puede ser indiferente a los acontecimientos” (Video)


Siempre escribe poesía dedicada al amor y a la política, temas de los que también le gusta hablar, Revista Mariátegui conversó con el prolífico escritor Winston Orrillo quien en los últimos meses ha publicado los títulos 150 Poemas de Amor, Poesía Esencial y está por presentar su último libro Poemas Desconcertados.


Mariátegui
13/07/15



— Revista Mariátegui — Winston en los últimos meses has publicado dos libros de poesía 150 Poemas de Amor y Poesía Esencial, además de la antología Poemas Escogidos para la revista La Manzana Mordida ¿Qué significado tiene esto? Porque en 2015 se cumplirán 50 años de haber publicado tu primer poemario La Memoria del Aire.


— Winston Orrillo — Lo que pasa es que desde el 2013 no publicaba ningún libro, el último fue dedicado a Benita mi gata, y entonces no había publicado poesía, entonces tengo la impresión y lo he dicho más de una vez, que los poetas somos inéditos, en el sentido de que son ediciones tan pequeñas de 500 o mil ejemplares que se agotan pronto, por ejemplo mis 20 libros están agotados.




Entonces está un poco como que las nuevas generaciones no conocían la obra  e incluso las generaciones mayores que no habían accedido a esos libros, no tenían cómo llegar a ellos. Por eso es que hice estos libros, recopilar mis poemas de amor desde 1965 en 150 Poemas de Amor y en Poesía Esencial una antología que acoja lo que considero los poemas más importantes.

Y en el caso de la selección de poemas escogidos, publicado por mi amigo Carlos Zuñiga en La Manzana Mordida, es una antología más pequeña y de hecho más portátil. Entonces es el deseo de comunicarse con el público que siempre va renovándose.


 — Revista Mariátegui — ¿Por qué la mujer y tu erotismo sutil siempre están presentes en tus versos?

— Winston Orrillo — Bueno porque me acuerdo mucho que a nuestro tío-abuelo Pablo Neruda le preguntaron qué le recomendaría él a un poeta joven y respondió: “que escriba poemas de amor, que escriba poemas de amor,  que escriba poemas de amor”. Pienso que además es no sólo el erótico, sino también puede ser como el caso de algunos de mis libros de poemas sobre el amor a mi hija, a mis hijos, el amor a la naturaleza, a la sociedad, a la vida en general.




Creo que el amor es un impulso esencial que nos lleva hacia eso que llamaba nuestro César Vallejo “Sólo la muerte morirá”, la muerte morirá y muere cuando hay amor. El amor es básicamente un sentimiento político, además el Che Guevara lo ha dicho muchas veces que la poesía de amor es eso.

En una entrevista famosa le preguntaron al guerrillero heroico ¿qué era lo que estaba leyendo? Y él dijo en mi mochila de combatiente tengo los 20 Poemas de Amor de Pablo Neruda, entonces esta es una cuestión paradigmática.


— Revista Mariátegui — La política también está en  la primera línea de tus versos, ahí están entre otros tus homenajes a José Carlos Mariátegui,  Túpac Amaru, Fidel Castro…     

— Winston Orrillo — Y a la poesía vietnamita, y a la Revolución Búlgara, y al pueblo checo que fue masacrado en Lidice, lo que pasa es que los poetas no pueden estar indiferentes con respecto a los grandes acontecimientos de la vida, que son aquellos que tratan de cambiar al hombre para mejor. 

Es decir, que se quite –y esto lo dijo también alguna vez Fidel- ese estigma del hombre que es el pensamiento de Thomas Hobbes que en latín dice Homo homini lupus traducido significa “El hombre es un lobo para el hombre”, pero el hombre no debe ser un lobo para el hombre, sino el hombre debe ser un hermano del hombre y eso es precisamente lo que quiere hacer la política socialista y revolucionaria en la que obviamente nos inscribimos nosotros plenamente.

Comentarios