En las calles, casi 200 mil brasileños rechazaron el golpe de estado en desarrollo


Cerca de 200 mil brasileños salieron a las calles en 25 estados y el Distrito Federal, el jueves (20), para defender los derechos, la libertad y la democracia. Las ciudades con el mayor número de participantes fueron São Paulo, con 100.000; Río de Janeiro, 50 000; y Fortaleza, con más de 20 mil personas. Los actos fueron convocados por más de 30 movimientos sociales de la ciudad y el país, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los Movimientos de Trabajadores sin Hogar (MTST) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).



Mariátegui
23/08/15

Bajo los gritos de "no tendrán golpe," cien mil manifestantes ocuparon el tramo comprendido entre las avenidas Faria Lima y Paulista. El acto, en São Paulo comenzó con un minuto de silencio en respeto a las 19 víctimas de una masacre en Osasco, el jueves de la semana pasada (13).

En Río de Janeiro, los manifestantes marcharon por la Avenida Rio Branco a la Cinelandia. En Fortaleza, los manifestantes se concentraron en la Praça da Bandeira, caminaban hacia el Rectorado de la Universidad de Ceará, que apoyó un acto de maestros en huelga y luego volvió a centrarse de nuevo en la Plaza de la Bandera. También hubo actos en la ciudad de Juazeiro.

En Maceió (AL), 1.200 personas salieron de la Plaza Sinimbu hacia la República de Palmares Palace, sede del gobierno, cuando está rodeado el edificio, simbolizando un abrazo en señal de protesta contra el gobierno del estado actual. Macapá (AP), cerca de 200 personas se manifestaron en la Plaza de la Bandera.

En Manaus (AM) a unos 5.000 personas marcharon desde la Plaza Heliodoro Balbi hasta el Largo de São Sebastião. Por la mañana, en Salvador (BA), los manifestantes caminaron por la avenida de ACM a la Federación de Industrias de São Paulo (Fieb). Por la tarde, alrededor de 10.000 personas marcharon desde Campo Grande Plaza Piedade Square.

En la capital federal, cerca de 3000 personas se reunieron en la Plaza de los jubilados, en el centro de la ciudad y cerca a eso de las 20: 00h el acto en el camino. Ellos fueron distribuidos durante el acto público de 15 000 folletos con las agendas de los movimientos.

Presente al acto, el líder del partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa (PE), evaluó la demostración muestra que los trabajadores, movimientos sociales y la izquierda no mirarán pasivamente a cualquier intento de golpe de estado contra la Constitución Federal .

"Todos saben que fueron los gobiernos del PT que los trabajadores tenían voz por primera vez, donde los excluidos tuvo la oportunidad de ejercer su ciudadanía y donde nunca hubo tanto respeto por la libertad de expresión y de organización", dijo el senador.

En la capital del Espíritu Santo, Costa Pereira Plaza recibió alrededor de mil manifestantes. En Goiânia (GO), unos mil manifestantes se concentraron en la Plaza de Bandeirante, desde donde marcharon a la Plaza Cívica. El acto fue cerrado en frente del Palacio de Esmeraldas, la sede del gobierno.

En São Luís (MA), alrededor de 1.500 personas abandonaron la plaza Praça João Lisboa Deodoro, a través de la Gran Calle, un importante centro comercial de la capital. En la capital de Mato Grosso, Cuiabá, Plaza Ipiranga fue el punto de concentración de miles de personas que marcharon por las calles Teniente Coronel Duarte y Getúlio Vargas y regresaron a la plaza Ipiranga.

En Campo Grande (MS), 600 personas realizaron una manifestación entre el Barón de Rio Branco calles y 14 de julio, el punto de manifestaciones de estudiantes y trabajadores tradicional.

En Minas Gerais, hubo actos en varias ciudades. Belo Horizonte tuvo el mayor número de manifestantes, con 12 mil personas. En las ciudades de Juiz de Fora y Uberlândia, hubo 500 participantes en cada uno. En Pocos de Caldas y Governador Valadares, 100, respectivamente.

El acto en Belén (PA) comenzó frente a la emergencia Mario Pinotti, cerrada desde junio debido a un incendio. Luego, alrededor de 600 personas marcharon por las calles 14 de marzo, Bernaldo Couto, Nazareth y Magalhães Barata, donde se reunieron frente al tanque de agua de Pará Compañía de Saneamiento (Cosanpa) en el barrio de São Braz.

Alrededor de 400 manifestantes recorrieron poco más de 130 kilómetros de la capital João Pessoa (PB) a la ciudad de Campina Grande a formar un grupo de cerca de dos mil personas que se habían reunido en la Plaza Clementino Procópio. En la capital del estado, los manifestantes marcharon por las calles del centro y cerraron el acto en la Avenida Vieira Cardoso.

Aproximadamente cinco mil Paraná se centró en la Plaza Santos Andrade, desde el centro de Curitiba y izquierda marcharon a la zona de Boca Maldita. Además del estado mayor del acto nacional, los manifestantes blandían pancartas con Petrobras y defensas contra la tercerización, siendo otras manifestaciones.

Pernambuco tuvo la participación de tres ciudades principales. En Recife fueron 5000 personas y en Petrolina y Caruaru, 200 cada uno. En la capital, los manifestantes partieron en el Derby Square marcha, seguido por Conde Avenida Boa Vista, a la Carmo Patio. En Petrolina, el acto comenzó en la Plaza Bambuzinho, marchó por la calle Souza Filho y la avenida Dom Vital y terminaba en el mercado turístico. La ciudad de la Zona Cero Caruaru era el lugar donde las manifestaciones se llevaron a cabo.

Plaza Pedro II, la capital Teresina (PI), fue sede de los 3000 manifestantes marcharon seguidos por Av Frei Serafim. Alrededor de mil personas se reunieron en la intersección de con Amintas Barros Avenue, cerca de la Federación de Río Grande del Norte Industrias (FIERN).

En Porto Velho (RO), el acto se encontraba en forma de escuela democrática para 100 personas en la plaza del Complejo Ferrocarril Madeira Mamoré.

En Roraima, 1,5 personas se reunieron en el Centro Cívico de Boa Vista. La Plaza de la Aduana, en Florianópolis (SC) se reunió dos mil personas en el acto por la democracia.

El Sergipe Brasil Frente Popular, formado por 30 entidades de los movimientos sociales, se reunieron 3.500 personas en el Plaza General Valadão, que marcharon por las principales calles del centro de la ciudad. Palmas (TO), unas 300 personas se acercó al John Valley Park para centrarse en la plaza junto al estado Xerente.

Por Guilherme Ferreira, Agencia de Noticias PT
(Traducción Revista Mariátegui)

Comentarios