Paro de 48 horas en Loreto para exigir que estatal Petroperú explote Lote 192


Un paro de 48 horas a partir del miércoles 2 de septiembre realizará el pueblo de Loreto liderado por el Frente Patriótico, para exigir al Estado que adjudique el pozo petrolero conocido como Lote 192 a la estatal Petroperú, asimismo para rechazar que el Ejecutivo con un sector del Congreso de la República hayan concedido y defendido una oscura adjudicación de dicho yacimiento, por dos años a la –en aparente estado de quiebra– empresa Pacific Stratus Energy.


Redacción Mariátegui
31/08/15


De espalda a Loreto

Lima.- El jueves 27 de agosto el pleno del Congreso de la República rechazó una moción multipartidaria para que junto al proyecto de ley 4749 la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú ingrese a operar el Lote 192 (ex Lote 1AB), en Loreto. La moción fue archivada por 58 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. El partido fujimorista Fuerza Popular retiró sus firmas a último momento.

En el parlamento también se presentaron en representación del Ejecutivo: el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos, quienes argumentaron que Petroperú no asumirá la administración del Lote 192 pues, además del impedimento legal, no cuenta con los recursos financieros ni humanos para las labores de explotación y exploración.


Entonces, el Ejecutivo y el Legislativo le dieron la espalda al pedido del pueblo loretano (así como del resto del país) de que sea Petroperú la que tenga la propiedad de nuestro principal lote petrolero y no un operador privado. Esta decisión, en la que de nuevo se favorece de manera abierta a una multinacional en desmedro del pueblo peruano está por iniciar un nuevo conflicto social.

Lote 192

El Lote 192 es el de mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento de la producción total del país. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, tras asistir el jueves al debate parlamentario, señaló que todas las fuerzas sociales coinciden en que Petroperú asuma la explotación del Lote 192, el más productivo del país.




Además rechazó la decisión del gobierno de Ollanta Humala de entregar 145 millones de barriles como reservas probadas del Lote 192. Es un petróleo listo para producir, no para buscar, indicó. “A un precio actual de 41 dólares el barril, estamos hablando de más de 6 mil millones de dólares, y en soles hablamos de más de 21 mil millones de soles. Pese a ello, el Ejecutivo pretende entregar a dedo este lote petrolero. Eso no lo podemos permitir. Lo defenderemos porque se trata del futuro de Loreto”, aseveró Meléndez.

Agregó: “hay iras contenidas en el país porque nuestra empresa estatal, en su propio país, no puede explotar hidrocarburo, un caso único en el mundo”.

Pueblo en marcha

Después de la decisión tomada por el parlamento nacional, el Frente Patriótico de Loreto, que reúne a diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y barriales anunció la realización de un paro de 48 horas a partir del miércoles 2 de agosto en toda la región Loreto.


Pasivos ambientales


La multinacional argentina privada Pluspetrol ha sido durante 15 años, la operadora del Lote 192, pero su contrato venció el 29 de agosto y ha dejado graves daños ambientales, además de no haber presentado un nuevo plan de retiro al Ministerio de Energía y Minas (Minem), sector que observó en enero pasado el documento presentado por Pluspetrol, porque no acreditó que dejaba la zona en buenas condiciones.


Comunidades indígenas

Las organizaciones indígenas de Loreto: Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) denunciaron que el Ministerio de Energía y Minas, mediante un informe, suspendió el proceso de Consulta Previa por el Lote 192, lo cual significó un atropello para las comunidades nativas, debido a que aún no se terminaba la etapa de diálogo.

Entre los temas pendientes están los relacionados a: vigilancia y monitoreo ambiental indígena, derecho a servidumbres y titulación de comunidades, nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos antiguos, respeto a zonas sagradas del territorio y beneficios.


Asimismo, los dirigentes indígenas señalaron que sus exigencias corresponden a compromisos que debe asumir el Estado para salvaguardar sus derechos y proteger sus territorios frente a la explotación petrolera.

Los pueblos indígenas están de acuerdo con que continúe la explotación pero exigen la garantía de que se cumplan las condiciones mínimas para que en adelante no se continúe contaminando sus territorios. Y que se descontamine lo dejado por la empresa Pluspetrol. 


¿Pacific en quiebra?

La concesión del Lote 192 fue otorgada a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la canadiense Pacífic Rubianes -que ahora se llama  Pacific Exploration & Production Corporation, porque la estatal colombiana Ecopetrol no le extenderá su contrato para el yacimiento Campo Rubiales- con la que el Estado peruano firmó un contrato de servicios temporales por dos años para la explotación de hidrocarburos. Culminado este se convocará a una nueva licitación por un período de 30 años.


El gobierno de Ollanta Humala eligió a Pacific Rubiales -entre los dos principales postores-, a pesar de que dicha empresa estaría en quiebra financiera, pues registró una pérdida neta de 722 millones de dólares en el primer trimestre del 2015. La mejor oferta económica la presentó Omega con no menos de 54 millones de dólares (frente a los 40 millones de Pacific) para mantener la producción del lote.  

Comentarios