Perú. Campesinos de Moquegua denuncian a minera Anglo American Quellaveco S.A.


La ejecución irregular del proyecto cuprífero Quellaveco que desarrolla la minera Anglo American Quellaveco S.A. está arriesgando la única microcuenca hídrica del río Asana - Tumillaca, que abastece a 180 mil personas en la región de Moquegua. Así los señaló una delegación de campesinos y pobladores de esta zona que estuvieron en Lima realizando sus denuncias ante las instituciones públicas correspondientes. 


Mariátegui
23/08/15

La representación moqueguana justificó sus denuncias mediante documentos en el que se demuestra el sospechoso accionar de diversas instituciones públicas de esta región, en favor de la referida minera.

"A los lobistas mineros no les interesa destruir ni contaminar la única microcuenca hídrica que nos queda en Moquegua que es el río Asana - Tunilaca", denunció Lucio Flores, Presidente de la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua (FACAREMOQ) - Base de la Confederación Nacional Agraria CNA. 

Desde el año 2011 hasta el 2014, han hecho lo imposible para apoyar a la transnacional minera Anglo American Quellaveco S.A., primero a través de la mesa de diálogo ilegal, y hoy a través de un grupo de personas bajo el nombre de "Grupo Colectivo" están buscando todos los medios, -afirma Flores- para seguir apoyando a esta empresa, porque creen que este proyecto minero es la salvación de Moquegua. 

Asimismo el dirigente moqueguano aseguró que el referido colectivo defiende las promesas de la Anglo American como la que señala que la empresa AAQ. S.A., utilizaría la última tecnología para evitar la contaminación del medio ambiente, cuando esta misma no funcionó en Chile.

Flores argumentó que la  multinacional Anglo American ha sido multada con 6,30 millones de dólares por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile por incumplir la normativa medioambiental en su mina de cobre Los Bronces, situada a 60 kilómetros al este de Santiago.

"En el 2012 en Moquegua, también multaron a AAQ. S.A. con más de 59 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), por contaminación del Medio Ambiente del río Asana, estando todavía en etapa de exploración", agregó Lucio Flores.


Proyecto Quellaveco

El proyecto cuprífero Quellaveco de la multinacional Anglo American contaría con una producción de unas 225.000 toneladas anuales de cobre. 

Comentarios