(Video) Boli Lescano: "Dentro de poco vamos a ver a Scioli con boina y la estrella roja"


Raúl "el Boli" Lescano es uno de los referentes de Quebracho. A una semana de su liberación reflexiona sobre su causa, la salida de la cárcel, el abanico de fuerzas que los acompañaron y el presente del Frente para la Victoria y su candidato presidencial, Daniel Scioli.


Mariátegui
19/08/15



Buenos Aires.-
AGENCIA PACO URONDO: Lescano, acaba de salir de la cárcel ¿qué lectura hace del procesamiento y la salida?

Raúl "Boli" Lescano: Fue doloroso. Por un lado porque vamos (con Fernando Esteche) en cana por repudiar el asesinato de (Carlos) Fuentealba. Por otro lado reivindicamos que hayamos quedado presos solamente nosotros y no por esa m… de que los jefes se salvan y los perejiles caen.

APU: ¿Y con respecto a la liberación?

RBL: Se debió a un gran arco solidario desde la izquierda, el peronismo, los sectores kirchneristas.

APU: Desde el vicegobernador Mariotto al “Chipi" Castillo del PTS. ¿Por qué cree que se alcanzó ese arco?

RBL: La solidaridad es la reserva moral de nuestro Pueblo. Eso está metido por más que no se vea mucho en la clase media. Además, está el trabajo político que hemos hecho y que han hecho otras organizaciones. Además, sabiendo que esto era una maniobra del sistema, pusimos al abogado ese (Fernando Burlando). Fernando (Esteche) estaba muy comprometido, tenía cuatro causas.

APU: Usted dice que con la presencia de Burlando les permitió a ustedes trabajar sobre las contradicciones del sistema legal.

RBL: Lo decidimos sabiendo que iba a molestar a determinados organismos de Derechos Humanos, pero ellos nos fallaron un poco.

APU: ¿Esperaban más solidaridad?

RBL: Sí. (Hebe de) Bonafini me vino a ver recién cuando yo estaba en la clínica porque la trajo mi médico, que también es el de ella. Con Burlando fue un antes y un después. D´Elía, que está de este lado, me planteó expresamente (que era un límite). Pero para nosotros fue una táctica que nos dio resultado. Además (Burlando) tiene mucha exposición mediática. Resaltó la figura de Fernando (Esteche) cuando era atacado por todos lados. Toda esa solidaridad, desapareció cuando vino lo de Nisman. Se apagaron los teléfonos. Después se fue encarrilando la cosa porque fue una maniobra burda lo de Nisman.

APU: Que en la denuncia hayan puesto a Esteche en el mismo andarivel que la presidenta de la Nación, ¿qué le dice?

RBL: Eso es por la capacidad política de Fernando, no al pedo es nuestro dirigente. Después viene la otra parte; Quebracho es como un salvavidas de plomo para todos ellos.



APU: ¿Cómo imagina que el próximo gobierno va a abordar la protesta social?

RBL: El gobierno no puede ponerse en contra del conflicto social, tiene que subsumirlo, meterlo adentro, dar respuestas.

APU: ¿Incluso Daniel Scioli?

RBL: No sé, siempre tomamos el Scioli anterior a este proceso (electoral) porque el de ahora, en cualquier momento lo vamos a ver con una boina y una estrella roja. Para nosotros, Scioli era parte de la embajada (de EE.UU.), como (Sergio) Massa y (Mauricio) Macri, el (enrique) Capriles de tres cabezas, también lo incluíamos también a (José Manuel) De La Sota. Ese era el imperio acá. Nunca los escuchamos solidarizarse con Venezuela. Ahora, la base social de Scioli lo puede llevar a mantener ciertas políticas que para nosotros son importantes. Lo dijo Milagro Sala en un acto reciente: “el hombre es el Chino (Carlos) Zanini pero bueno, tenemos que apoyar a Scioli”. Quebracho no va a sacar una declaración que apoya a Scioli, lo que sí es creemos es que este proceso va a continuar, por lo menos, unos meses.

http://agenciapacourondo.com.ar

Comentarios