(Video) Venezuela. Asesino de Liana Hergueta confiesa vínculos con partidos y dirigentes opositores


En un video transmitido en el programa “En Contacto con Maduro” número 36, José Rafael Pérez Venta, acusado de ser uno de los autores materiales del homicidio, violación y descuartizamiento de Liana Hergueta, confesó ante autoridades policiales sus vinculaciones y posiciones políticas con los partidos Voluntad Popular (donde fue coordinador comunitario de Chacao por el área de juventudes), Alianza al Bravo Pueblo (donde tuvo el cargo de coordinador nacional de Derechos Humanos para la juventud), los movimientos Javu y Operación Libertad. Indicó haber participado en reuniones donde recibió lineamientos de connotados líderes opositores, entrenamiento paramilitar en Cúcuta, conocer de fuertes financistas de las guarimbas de 2014, entre ellos Miguel Enrique Otero, María Conchita Alonso, Betty Grossi y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. También estuvo en reuniones donde conoció a Álvaro Uribe Vélez y Oscar Iván Zuloaga.


Mariátegui
19/08/15

Caracas.- En el video, Pérez Venta señaló que “estando en Carabobo con Javu y la gente de Julio César Rivas, nos fuimos a una finca un par de días, con lecturas del manual de Gene Sharp, de la lectura no violenta”, donde recibían instrucciones sobre cómo enfrentar los cuerpos de seguridad del Estado ante disturbios. Fue “en un terreno a las afueras de Cúcuta”, con un militar retirado venezolano, “no me recuerdo el nombre”, y había chamos de San Cristóbal allí. “Habían paracos, uno estaba consciente de que eran paramilitares por la forma como te decían las cosas, te impartían el orden cerrado, la instrucción de cómo enfrentarte, cómo detectar situaciones de emergencia para evacuar, todo este tipo de cosas”.


“Desde que me separé de Julio César Rivas, de Javu y me quedé en Operación Libertad“. Recibían la logística de Lorent Saleh. Señaló que recibieron financiamiento desde Colombia, “implementado por algunas personas que manejaban fabricación de explosivos o de conocimientos químicos, y la colocación de este tipo de aparatos a gente que fuera radical, le quisiera echar pichón a esto y se le iba a pagar”

Reconoció haberse reunido con Álvaro Uribe Vélez y Oscar Iván Zuloaga. También afirmó haber sido miembro de Voluntad Popular, con el cargo de coordinador comunitario de Chacao por el área de juventudes; Alianza al Bravo Pueblo (ABP), como coordinador nacional de Derechos Humanos por el área de juventudes. Aseguró que se reunía en la sede principal del partido, en la cual estaba encargado el diputado Richard Blanco.

Ataque al Ministerio Público que desencadenó las guarimbas

Sobre los ataques al Ministerio Público el 12 de febrero de 2014, que desencadenaron las guarimbas de ese año, no negó que los ataques hayan sido planificados. Señaló que los lineamientos de las acciones de ese día fueron dados por “los tres: María Corina, Leopoldo, Antonio”.

“Se hizo una marcha que fue supervisada hasta la esquina como tal del Ministerio Público, pero había un grupo de Resistencia preparado para enfrentarse en la cuadra siguiente a la Policía Nacional Bolivariana, y desplazarse hacia los lados para generar la confusión y desplazarse a los lados para generar la confusión, posteriormente empezar a lo que fuera la salida de estos líderes, la posterior entrega de sus documentos y su retirada, y se prendiera un caos”.

Con Miguel Enrique Otero, María Corina y Capriles

Señaló que se reunió con personas de la oposición que le han dado lineamientos: María Corina Machado en la sede de su partido; Henrique Capriles, en su oficina, su despacho”. Señaló que Capriles le daba “el plan para la formación de la (…) parlamentaria, la captación de chamos y el financiamiento también”.

Señaló a Miguel Enrique Otero, con quien sostuvo reuniones en El Nacional y en reuniones privadas dentro de su vivienda. Como lineamientos, discutían el financiamiento completo y perpetuo para los disturbios. “Cuando lo daba, lo daba en efectivo o sino daba los materiales completos”. Al parecer, estaba detrás de los ataques a vehículos del Metro de Caracas, ataques al Banco de Venezuela en la calle Uslar Pietri de Chacao, o los ataques al Ministerio de Vivienda. En las reuniones también participaban Mika Fernández, Jean Pier Osorio, Alejandro Zerpa.

Las guayas

Asegura que Antonio Rivero, Enrique Mendoza y Alejandro Zerpa fueron quienes dieron las órdenes de tender guayas durante las guarimbas. “Esas reuniones se llevaron a cabo en la sede del partido Copei, en El Bosque, Chacao”. “Hablaban del proceder de las resistencia, si se iban a colocar guayas o miguelitos”, o lo que se iba a hacer si aparecían funcionarios (si lo atacaban o se iban a otros lados).

Financistas y contribuyentes

Señaló que hubo una persona que “fue contribuyente por muchos meses, recibía ayuda y financiamiento de Estados Unidos y España. Era Betty Grossi“, quien al parecer tenía contactos con congresistas de los Estados Unidos, entre ellos Marcos Rubio. “Ella destinaba cierta en cantidad en dólares que ella… o los mandaba, se los mandaban en sobre, o los mandaban directamente a su cuenta, ella hacía la conversión y entregaba la plata en efectivo”.

También señaló a María Conchita Alonso, quien recibía dinero por correspondencia, y con Phil Laidlaw, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. “Tuve una sola reunión con él en el pueblo, establecieron un contacto y recibí un aporte de mil dólares”. Señaló que el contacto fue a través de Gaby Arellano.

Señaló que en los campamentos establecidos durante las guarimbas había armamentos, algunos de ellos fusiles AR-15. “Gran parte se mantuvo en la Católica del Táchira (Ucat) y en el interior del país. La finalidad era el enfrentamiento con los Guardias Nacionales, que se le quitara la vida a varios funcionarios y se desarrollara una insurrección, una rebelión, una masacre”. Indicó que “el plan era ese, que partiera desde la universidad. Allí sí hubo armamento, hubo pistolas, granadas”.

Comentarios