80 años de Arturo Corcuera


El próximo 30 de septiembre cumple 80 años de vida---"ese cero parece el ojo de la desnarigada que ya me ha echado ojo", le dice a su amigo el poeta Hildebrando Pérez Grande---, el notable poeta peruano Arturo Corcuera, autor del bellísimo libro Noé delirante, considerado un clásico de la literatura peruana y de la lengua española, el cual contiene una serie de poemas elaborados con la magia milagrosa del relámpago, en donde cada animal es recreado a manera de metáfora, de joya fragante, de sonoro hechizo multicolor.


José Luis Díaz-Granados
Foto: ellosyellas.com.pe
Mariátegui
23/09/15


Dice Javier Agreda que "la idea básica del libro es sencilla, la de describir en cada poema algún animal. Pero a diferencia de los bestiarios tradicionales ---llenos de referencias librescas y casi siempre dedicados a seres exóticos o fantásticos---, los animales escogidos son los más conocidos y comunes (gallo, araña, sapo, canario) y las descripciones están basadas en imágenes y metáforas en las que prima el humor, lo lúdico y un cierto espíritu infantil. El canario es "lluvia de oro... breve cántaro de cantos", la luciérnaga "Diamante en trizas... astilla de lucero" y el cuervo "sombra de plumas / que empolló la noche". El poeta se convierte en un Noé delirante y travieso que pasa revista a sus compañeros de viaje".

Este libro, publicado inicialmente en 1963 en la imprenta artesanal de Javier Sologuren, ha sido ilustrado en sus múltiples ediciones por docenas de artistas consagrados, entre los cuales se destaca Tilsa Tsuchiya. En 2005, el Fondo de Cultura Económica realizó una impecable edición con ilustraciones de Gabriel Lefebvre y prólogo de Ana María Gazzolo. En 1999, en el marco de un festival de poesía celebrado en Quito, mi hijo Federico y yo tuvimos el privilegio de recibir de manos del propio Corcuera sendos ejemplares de Noé delirante con afectuosas dedicatorias.

Nacido en 1935 en Puerto Salaverry, Arturo Corcuera cursó estudios literarios en la Universidad de San Marcos de Lima y en la Universidad de Madrid.  Desde su adolescencia ha adherido con pasión las causas nobles y justas de la humanidad. Amigo íntimo del poeta y guerrillero mártir Javier Heraud, ha sido un defensor enérgico de la Revolución Cubana --es autor de un "Perfil de Fidel Castro" muy conocido en Nuestra América---, de Nicaragua Sandinista, Venezuela Bolivariana y Corea Popular. En 1984, estando en Madrid en compañía de sus entrañables compañeros de letras y de luchas Víctor Escalante, Winston Orrillo y Rosina Valcárcel, visitó a Dolores Ibárruri, la valerosa y legendaria Pasionaria, y al poeta Marcos Ana, recién liberado de las mazmorras franquistas.

Arturo Corcuera ha sido distinguido con los siguientes galardones: Premio Nacional de Poesía "José Santos Chocano", Premio Internacional de Poesía Atlántida, Premio Internazionale Trieste di Poesia y el Premio Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, en 2006, por su libro A bordo del arca.

Además de su libro emblemático, Corcuera ha publicado: Primavera triunfante, Las sirenas y las estaciones, Poesía de clase, La Gran jugada o crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima, Puente de los suspiros, Corea: monte de diamante, Fábulas, cuentos y adivinanzas, Los amantes, Prosa del juglar, Canto y gemido de la tierra, Puerto de la memoria, Sonetos del viejo amador, Parajuegos y Tarzán e il paradiso perduto: antología poética, entre otros.

Como poeta erótico, Corcuera se obstina en esculpir de nuevo el cuerpo amado en una verdadera fiesta del amor. En Celebración de tu cuerpo, construye una catedral de erotismo contra la muerte.

Casado con Rosa Andrino, tiene dos hijos: Javier, un reconocido director de cine (La espalda del mundo, La guerrilla de la memoria, Sigo siendo, Invierno en Bagdad, etc.) y Rosamar, pintora y escultora, admirada precozmente por Gabriel García Márquez, autora de una preciosa exposición de cerámica titulada Prófugos del mar.

Al llegar a la cumbre sus 80, este extraordinario poeta peruano y latinoamericano, es sin ninguna duda merecedor de los más importantes galardones de nuestra lengua hispana (El Princesa de Asturias, el Reina Sofía, el FIL, el Pablo Neruda y el Cervantes), pero sé, porque lo conozco, que para él no existe premio más deslumbrante que el del reconocimiento permanente de sus millares de lectores conocidos, desconocidos e invisibles, y el del amor de su pueblo que se quintuplica con el de todos los pueblos del mundo.



* José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946). Poeta, novelista y periodista cultural. Sus libros de poesía hallan reunidos en: El laberinto (1968-1984), La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003) y Poesía completa (3 tomos, 2015) y su obra narrativa en Los papeles de Dionisio. Cuentos, 1968-2012 (2015) y Las puertas del infierno y otras novelas (2015).  Otros libros: Las mil caras de la URSS (1987), La muñeca nocturna (teatro, 1996), Cuentos y leyendas de Colombia (1999), El otro Pablo Neruda (2003), La Habana soñada y vivida (2013) y Gabo en mi memoria (2013). Premio de Poesía "Carabela" (Barcelona, España, 1968), finalista del Premio Rómulo Gallegos (1987), el Premio de Novela "Aniversario Ciudad de Pereira (1994), Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Mejor entrevista en prensa,1990). En 2001 le fue concedida la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba y en 2004, el gobierno chileno le otorgó la Medalla de Honor Presidencial "Centenario Pablo Neruda". 


Comentarios