Derrota del Neoliberalismo. Congreso aprueba que estatal Petroperú explote Lote 192.


La segunda del año. Cierto es que el modelo neoliberal es hegemónico en la vida de los peruanos hace 25 años, sin embargo, en los últimos meses ha recibido algunas derrotas -que para el poder económico pueden ser cosquillas- pero para un pueblo tantas veces traicionado son triunfos simbólicos que señalan que las conquistas sociales y políticas, como lo indica la historia, se consiguen o promueven desde la calle. Ayer, el Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que permite a la estatal Petroperú administrar el Lote 192 en Loreto, es decir, nuestro recurso estratégico vuelve al poder del Estado.


Redacción Mariátegui
04/08/15

Nota Relacionada: 
Perú. Paro total en Loreto. Congreso avanza en adjudicación 
de Lote 192 a estatal Petroperú http://goo.gl/VNk2OL

La primera derrota del Ejecutivo y de los neoliberales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de este año se dio en Enero, cuando el Congreso aprobó la conocida "Ley Pulpin", promovida por el gobierno, que flexibilizaba la situación laboral de los que se iniciaban en esta área, pero el mismo Parlamento tuvo que derogarla por la presión y el rechazo de las multidudinarias movilizaciones juveniles.

Ayer se cumplió el segundo día del paro de 48 horas en la amazónica región Loreto, en rechazo a la adjudicación del Lote 192 a la transnacional Pacific Stratus Energy, y fue acatado de manera absoluta, como ocurrió el día miércoles, calles vacías, comercios cerrados, no hubo transporte, barricadas levantadas, además miles de personas se movilizaron y realizaron una vigila en la Plaza 28 de Julio desde la tarde hasta la noche cuando se aprobó la norma. Esta vez el que perdió fue el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el pueblo loretano festejó.


Mientras con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que permite a la empresa estatal Petroperú administrar el Lote 192 en Loreto. La mayoría de los parlamentarios -incluidos oficialistas- votaron a favor de la ley, una minoría de ellos en contra, junto a los miembros del Partido Aprista (APRA) y del Partido Popular Cristiano (PPC).

El texto de la norma dice que a través de una cuarta disposición complementaria a la Ley 30130, Perupetro debe otorgar a Petroperú mediante negociación directa el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192. Por lo que deberá exceptuarse la aplicación del artículo 6° de la ley 30130 (aquel que le impide a la estatal contraer pasivos firmes y pasivos contingentes, mientras no repague el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara).Una vez celebrado el contrato, Petroperú deberá convocar a socios estratégicos. 

La autógrafa de ley llegará a manos del presidente Ollanta Humala, quien deberá decidir en 15 días si observa o promulga la norma, en caso de la observe, puede ser aprobada por insistencia del Parlamento.  

Momentos antes del debate en el pleno, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió a los congresistas que el incumplimiento del contrato celebrado con Pacific Stratus Energy provocaría graves consecuencias al Estado peruano no solo respecto a esta empresa sino también sobre las futuras inversiones en el país. 

Después de la dación de la norma, el ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que el Ejecutivo aún espera recibir la ley aprobada para evaluar si afecta el actual contrato del Lote 192 y si resultaría inconstitucional. 

Caricatura: Carlin

Al respecto el congresista Manuel Dammert de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, explicó que es correcto que según la Constitución no se  puede anular un contrato, y que la única forma sería si se encuentran vicios insalvables de nulidad que deben ser investigados por la Contraloría General de la República.

"Pero la Pacific Stratus Energy no califica a créditos financieros y se queda con el agua y la madera sin pagar nada. Tiene un contrato solo para sacar petróleo y ganar dinero”, afirmó Dammert, quien desde el Congreso ha liderado la defensa de los recursos estratégicos.

Asimismo agregó: "La misma Comisión de Energía y Minas también se va a dedicar a revisar minuciosamente el contrato con Pacific".

Los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto y de diversas organizaciones sociales y políticas de esa región han señalado que estarán vigilantes para que se promulgue y publique la ley.


Indígenas agredidos en el Lote 8

La Policía Nacional intento desalojar a los miles de indígenas amazónicos del Bajo Corrientes que habían tomado el Lote 8, en solidaridad con la lucha de Loreto por el Lote 192, asimismo según denunciaron los dirigentes nativos la empresa PlusPetrol Norte controla la comunicación y de manera continua les ha cortado la señal de los celulares para que no puedan denunciar la represión de la que han sido víctimas.



Imagen: Portada del diario financiero Gestión (Grupo El Comercio), muestra el humor del gran empresariado ante esta ley.

Comentarios