Detienen a Feliciano Valencia, líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-


La detención fue confirmada por fuentes cercanas a la ACIN y por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Policía. Valencia fue apresado en la tarde de hoy en Popayán, presuntamente por un hecho relacionado con la Minga Social, Indígena y Comunitaria de 2008. El caso se suma a las denuncias de organismos de Derechos Humanos ante reiterados casos de persecución al movimiento social.


Mariátegui
16/09/15

Juan Houghton, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, confirmó que la detención se produjo en La Agustina, al norte de Popayán en horas de la tarde, y que el motivo que esgrime la Fuerza Pública refiere a "un caso antiguo por el cual ya fue declarado inocente en primera instancia, relacionándose con la retención del soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 y por ese motivo fue juzgado por la comunidad". Por estos hechos, la Justicia ordinaria acusó a los indígenas de cometer "tratos crueles, degradantes e inhumanos", hechos por los que Valencia fue juzgado y absuelto en 2010 cuando un juez de Popayán determinó que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar su detención.

Este hecho, y las recientes amenazas y atentados contra integrantes de la Unión Patriótica, se suman a las persecuciones y encarcelamientos denunciados por organizaciones sociales como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

Comentarios