Ejército de Liberación Nacional del Perú: 25 de septiembre 1965 – 25 de septiembre 2015



El 25 de septiembre de 1965 se llevó a cabo el ataque a la hacienda Chapi en el departamento de Ayacucho. La acción fue organizada e implementada por el Ejército de Liberación Nacional del Perú (ELN). Con esta acción el ELN inició la reforma agraria en Ayacucho. 


Jan Lust*
Mariátegui
26/09/15

El Guerrillero, un órgano ilegal que distribuyó las noticias de la guerra de guerrillas y que fue editado por el Comité Nacional de Coordinación (CNC) del MIR, describió la hacienda de la siguiente manera: «La hacienda Chapi es un inmenso latifundio -el mayor de todo Ayacucho-, pues abarca seis poblados o parcialidades, entre ellos los de Panto y Chupón, separados por días de camino, siendo tan enorme que se necesita casi una semana para atravesarla a caballo. Como los hacendados tenían sus matones armados y no querían que hubiese autoridades cerca, el puesto de la Guardia Civil más próximo está a cinco días de la casa hacienda. Su clima es cálido y, por eso, produce excelente café y cacao, aparte de caña de azúcar de la que se extrae aguardiente, y coca. También es importante por su ganadería. Pero toda esta producción se basa en el trabajo impago de los colonos que, a cambio de una minúscula parcelita donde cultivan sus alimentos, laboran gratuitamente (con sus mujeres, hijos y demás familiares) los terrenos de la hacienda y pastorean su ganado. Son centenares de familias, cuya explotación es tan grande que ninguno de ellos sabe castellano. Por supuesto, no existe escuela ni posta médica, pese a una solicitud al respecto presentada en 1962».

El ataque fue uno de una serie de acciones para eliminar el latifundismo en la región. La hacienda Chapi fue el primer objetivo. Héctor Béjar: «Lo primero que nosotros hicimos era tratar de despejar toda la zona de hacendados, sacarlos. Para eso asaltamos las haciendas más importantes, nos metimos simplemente. En Chapi ellos se enfrentaron con nosotros».

La toma de la hacienda fue seguida por la distribución entre el campesinado de las propiedades de los latifundistas y la quema de los títulos de deuda de los campesinos. Los hermanos Carillo mantenían «listas de deudores campesinos al propietario de la hacienda, relaciones de personas (campesinos) que el hacendado denunciaba como colaboradores con comunistas, denuncias acusando a campesinos por robos y comunicaciones que hacía el hacendado, a personas de Lima, informándoles sobre la presencia del grupo […]».

El ataque a la hacienda pronto alertó al ejército y así apareció en octubre de 1965 «las primeras patrullas del ejército, pequeños grupos móviles que aparentan ser guerrilleros. Preguntan a los campesinos: “¿sabes dónde están los compañeros? Les traemos encargos de Lima”». El grupo ya había salido y estaba en las montañas en los alrededores de la aldea de Tincoj. En el período hasta la primera y la última batalla con el ejército en diciembre de 1965, varias haciendas fueron vaciadas: Esmeralda, Muyoc, Sojos y Conaiyhuay.

En homenaje a los guerrilleros caídos y con el objetivo de difundir lo que pensó el ELN en la década de sesenta, en los documentos adjuntos presento algunos apuntes de la historia del ELN y su  programa Objetivos y métodos de la lucha revolucionaria del Ejército de Liberación Nacional. Los documentos están en Word y en PDF.

Hasta la victoria siempre,


* Artículos: https://goo.gl/2EIU8a

Comentarios