Perú. Paro total en Loreto. Congreso avanza en adjudicación de Lote 192 a estatal Petroperú


La ciudad de Iquitos así como toda la región Loreto acató el primer día del paro de 48 horas en rechazo a la entrega por parte del Ejecutivo del lote petrolero 192 a la multinacional Pacific Stratus Energy. Asimismo, debido a la presión de la protesta social amazónica, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitiría a Petroperú explotar el yacimiento 192. Sin embargo, esta necesita aprobarse mañana en el Pleno del Parlamento.


Redacción Mariátegui
02/09/15


Nota Relacionada:
Paro de 48 horas en Loreto para exigir que estatal 
Petroperú explote Lote 192 http://goo.gl/ba5O8m


Paro total

Comercios, colegios, servicio de transporte público, privados, el puerto del Nanay, entre otros, acataron de manera absoluta el paro convocado por el Frente Patriótico de Loreto que continuará mañana. Calles vacías, las principales avenidas estuvieron ocupadas por barricadas levantadas por los manifestantes que desde la madrugada salieron a protestar.

El primer día de paro se realizó sin ningún acto de violencia ni enfrentamiento entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional. Sin embargo, personas de mal vivir aprovecharon la protesta para intentar robar algunas tiendas e incluso quemaron la chatarra de un auto, y que inmediatamente la prensa había culpado del hecho a los huelguistas, pero la máxima autoridad policial de la zona descartó esta versión y lo atribuyó de manera directa a personajes ajenos a la manifestación.

Congreso se rectifica

Sobre el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Energía y Minas con 11 votos a favor y 3 en contra y que permitiría a Petroperú explotar el Lote 192, Hernán de la Torre, congresista por el oficialista Gana Perú y presidente de dicho grupo parlamentario, afirmó que: "no se ha discutido qué pasará con el contrato suscrito con Pacific Stratus Energy, la decisión tomada dependerá de lo que decida mañana el pleno del Congreso".

Por su parte, el parlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC), uno de los que votó en contra, advirtió que "resultará imposible cambiar un contrato con una ley, y que ello obedecería a tentaciones de un año electoral. Podrán aprobar lo que quieran en mayoría, pero esa ley será inconstitucional".

Indígenas toman Lote petrolero 8

En solidaridad. Para exigir la concesión del Lote 192 a Petroperú y en rechazo al inicio de operaciones de la empresa Pacific Stratus Energy las comunidades nativas del Bajo Corrientes, lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC) tomaron ayer las instalaciones del Lote 8 ubicado en Trompeteros.

Esta acción de fuerza comprende también la toma de la Batería 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu, así lo confirmaron representantes de empresa Pluspetrol Norte.

En este contexto mañana continuará el segundo día del paro de 48 horas en Loreto, mientras el Congreso de la República ratificará o rechazará la propuesta aprobada en la Comisión de Energía y Minas en favor de Petroperú.

Comentarios