(Videos) Perú. 2 muertos deja represión a protesta contra proyecto minero Las Bambas


2 muertos, 15 heridos, de los cuales 7 han sido por armas de fuego, además de medio centenar de detenidos ha sido el resultado de la represión del Ejército y la Policía Nacional contra los pobladores y los campesinos en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac (Sur andino), quienes denuncian las irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG Limited, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la exploración cuprífera Las Bambas.

Redacción Mariátegui
Foto: Gabriela Pezo
28/09/15

Asimismo, los manifestantes piden la  demolición y el retiro de la planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud. Los representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, aseguraron que la población teme que sus recursos naturales sean afectados y denunciaron que la modificación del EIA se hizo sin su conocimiento.

Las protestas se iniciaron el viernes pasado, a pesar de que las manifestaciones han sido pacíficas la policía y el ejército han usado bombas lacrimógenas así como armas de fuego con las que hoy fueron asesinados 2 pobladores y dejaron 7 heridos de gravedad, así como medio centenar de detenidos.

Las Bambas

MMG Limited, filial de China Minmetals Corp. es la empresa propietaria del proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac en el surandino peruano. Tienen planeado invertir 10 mil millones de dólares y comenzaría a producir cobre en el primer trimestre del 2016.







Videos: Cooperacción

Comentarios