Ecuador. No hay cambios para las pensiones jubilares


Como un triunfo de los jubilados y de las organizaciones sociales y centrales sindicales fue calificada la rectificación que debió realizar el ministro de Trabajo, Carlos Carrasco, al Acuerdo Ministerial 204, suscrito por él a inicios de septiembre, y en el que se planteaba “que el monto de jubilación patronal no podrá ser mayor al salario básico unificado”.


Mariátegui
08/10/15

Según Alfonso Yánez, presidente de la Federación de Maestros Jubilados del Ecuador, “luego de la publicación del Registro Oficial (16 de septiembre) varias organizaciones de jubilados y de trabajadores manifestaron su rechazo, y anunciaban nuevas acciones de protesta, para defender los derechos adquiridos, que  se pretendían violentar, al poner como límite a las pensiones jubilares patronales un Salario Básico Unificado (SBU), que actualmente es de 354 dólares”.

Con el envío de la fe de erratas al Acuerdo Ministerial 204, el texto que indica la forma de cálculo del valor de la jubilación queda de acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo, esto es que: “en ningún caso la pensión mensual de jubilación patronal será mayor que la remuneración básica unificada media del último año”.

Previo al cambio obligado que debió hacer Carrasco, Yánez había señalado que “ese texto no se apega a ninguna ley ni reglamento, por lo tanto era ilegal y vulneraba los derechos de los nuevos jubilados y la propia Constitución, pues la jubilación patronal es un derecho adquirido, y si en la actualidad las pensiones son bajas, con la aplicación del nuevo reglamento serán montos irrisorios”.

Afirma el maestro jubilado que “el propósito inicial del Ministro se enmarcaba en la planificación neoliberal de este gobierno, es decir, afectar los intereses de los sectores sociales sobre todo, y ahora irse en contra de los actuales y los futuros jubilados. Esta búsqueda de recursos del gobierno se  inició con el desconocimiento de la deuda del Estado con el IESS, el retiro del aporte estatal obligatorio del 40% para las pensiones jubilares, que también establece la Constitución, y ahora se pretendía cambiar la forma de cálculo de las pensiones jubilares patronales”.

Pero las afectaciones a este sector, según Yánez, también estarían en la forma de calcular el incremento anual de las pensiones, que actualmente es del 5 al 16%, y que se la aplica de acuerdo al monto, es decir, “la pensión más baja recibe un mayor incremento (16%), y la pensión más alta recibe menos (5%). En este tema, la propuesta de incremento será de acuerdo a la inflación, que para este año, según el presidente Correa, será de 3%, lo que representa un insulto para los jubilados y un desconocimiento de derechos”.

Según Yánez, a las pensiones por jubilación se les descuenta “obligatoriamente” aportes para el décimo tercero, décimo cuarto y la mortuoria, “algo completamente ilegal e injusto, pues el trabajador aporta a la seguridad social y para su jubilación durante más de 30 y 40 años, lo que nos convierte en aportantes activos, y sin embargo los aportantes no tienen derecho a medicina especializada ni medicinas, por lo que de sus ingresos deben gastar para mejorar su salud”. Añade que las decisiones son tomadas a discrecionalidad de las autoridades.

Menciona que entre las propuestas del régimen estaría la jubilación a partir de los 75 años, “proposición realizada por el actual director del IESS, Richard Espinoza, bajo el criterio falso de que el promedio de vida ha aumentado, lo que genera problemas para la juventud, que busca fuentes de trabajo y limita el poco tiempo que nos resta a los viejos”.

En el tema de pensiones, se conoce que se habrían retirado, desde julio pasado, las pensiones por montepío a los familiares de los fallecidos, y el derecho a la atención médica que recibían en los hospitales militares.

En el caso del IESS, informó que hay demandas de los ex trabajadores del Seguro Social en contra del Instituto, ya que se eliminó la jubilación patronal y reciben son la general; todo a pretexto de la crisis del país, añade.

En este contexto, está prevista para el 3 de octubre una asamblea nacional de la organización de maestros jubilados, en la que se programarán acciones de hecho y de derecho “para defender a los jubilados y no permitir la cadena interminable de atropellos”, aseguró.

* Periódico Opción

Comentarios