Cuba. Jóvenes Periodistas en la búsqueda de lo nuevo, en el cambio, está el reto.


Con deseos de hacer, para echar atrás viejas formas y métodos de contar, se pronunciaron los cerca de 70 delegados que participaron en el Encuentro de Jóvenes Periodistas, que sesionó por dos días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).


Mariátegui
12/12/15

Durante dos largas jornadas debatieron sobre trabas y desafíos que entorpecen el trabajo de la prensa, y en especial el de los jóvenes en diferentes medios de comunicación de la isla. Por eso, hay que ser decididos, según afirmó una de las participantes, que aseguró que “el cambio se lucha, si no, no se disfruta”.

De ahí que al decir de la estudiante de la carrera de periodismo, Solanch Cardona Rodríguez, de la Universidad de Oriente, “el cambio debe ser voluntario, pero hay jóvenes con ausencia de ese deseo, y se dejan aplastar por las circunstancias, algo que no debía ser. No se pueden ver las cosas aisladas, ahí está el papel las instituciones, las cuales con nuevos métodos deben buscar otras estrategias, sino la gente se cansa”.

Comentó Ania Terrero, presidenta de la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y estudiante de tercer año de la carrera de periodismo, hay desmotivación entre los alumnos de la especialidad. “No creo que todos estén desmotivados, pero es un problema latente, y que se agudiza algunas veces cuando llegan a las prácticas laborales o a ocupar plazas en los medios. Si el recién graduado llega y es atendido, sube la motivación, por eso en la academia deben buscarse nuevas formas de incentivar al egresado”.

Entre los tópicos analizados en el encuentro se miró con una lupa el liderazgo de los jóvenes y como estos asumen los cargos de dirección. Fue una dicha contar con una joven, dentro de los asistentes, que es ejemplo de ese quehacer, como periodista y directiva.

“Los que asumimos la tarea de dirigir, estamos asumiendo un verdadero reto”, argumentó Yailín Orta Rodríguez, subdirectora editorial del diario Juventud Rebelde, “te acostumbras a leer y ver la vida de otros; la tuya, la obvias; tienes que ganarte la confianza del colectivo que representas con entrega; tienes que defender la buena tenencia de un colectivo, y ser parte de un cambio en función del mejor periodismo que demandan los lectores; apostar más que por la obra individual por la obra colectiva”.

Así, de profunda, es la juventud que hoy asume nuevos roles en los medios cubanos, inmersa en un cambio, del cual los jóvenes son protagonistas y no observadores. Por eso, ese cambio se debe sentir en la organización que representa al gremio periodístico, fue un reclamo.yoslei-206x300

Yosley Carrero, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, dijo que la Upec necesita fortalecer su trabajo a nivel de base para a través de iniciativas creativas, motivar el ingreso de los más jóvenes a la organización. “Además, debe ser la vanguardia en promover y exigir que los medios de comunicación cumplan con las buenas prácticas periodísticas, una tribuna para los periodistas con ganas de transformar la prensa para bien de los cubanos”.

Entre los presentes, también estaban colegas que imparten la docencia en centros de altos estudios, donde se forman los periodistas de hoy y del mañana. Viviana Muñiz Zúñiga, profesora de la carrera de periodismo de la Universidad de Oriente y periodista del semanario Sierra Maestra, considera que ante todo los jóvenes tiene la valentía de enfrentar el reto que es cambiar el periodismo que hacen, cambiar modos de hacer y pensar, y lo están intentando.

“Para ello cuentan con las herramientas académicas y tienen las intenciones las tienen, deben cambiar las rutinas productivas que funcionaron en una época y que hoy es otra, con otro discurso, y desde posiciones revolucionarias hay que ejercer la crítica y reflejar los problemas”.

Texto: Jorge Gorgoy Crespo
Foto : Yoandry Ávila / Ania Terrero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Comentarios