Moquegua. Sequía de agua y contaminación por pasivos ambientales


Desde años atrás venimos alertando sobre la contaminación de los recursos hídricos, medio ambiente, agricultura y salud humana en la región Moquegua. Entre 2011 y 2014 hicimos respectivas denuncias ante la instancia local, regional y nacional. Las mismas que no fueron atendidas con debida responsabilidad por las autoridades.
 

Lucio Flores Toledo *
Mariátegui
13/01/15

Uno de los  casos que más nos preocupa es el de la represa artificial Pasto Grande que abastece a Moquegua e Ilo. A la fecha, el agua de esta represa está contaminada por los pasivos ambientales de la empresa minera Aruntani SAC. Además está a punto de colapsar,  solo se tiene un volumen de 83 Mm³ de agua frente a un total de 210 Mm³; lo que ha hecho se restrinja el acceso al agua para uso de la población y la agricultura.

Para peor, en estos momentos no hay agua en nuestra región. El fenómeno El Niño y los efectos del cambio climático han agudizado las sequías. La ausencia de lluvias no está irrigando nuestro río Asana – Tumilaca.

Vista de Desmontes de minerales en cuenca Río Torata y Relaves de mina Cuajone-Toquepala

Por otro lado, mientras se restringe el uso de agua para uso de la agricultura y agricultura el Gobierno Central, a través de la Autoridad Nacional del Agua y otras instancias, ha autorizado a la empresa minera Southern Perú Copper  Corporation el caudal de 1,950 l/s  y  el volumen de 61 MM3 al año para uso minero de aguas limpias  superficiales y subterráneas.

Vista de agua contaminada de la represa Pasto Grande desde el año 2008

Anglo American Quellaveco S.A. también fue beneficiada. Le cedieron un promedio de 7 MM3 a través de un ficticio balance hídrico de aguas superficiales supuestamente  excedente,  para que se almacene el agua en  06 represas en una altitud de 3,900 msnm, hasta  la punta del Cerro Caracoles.  Todo esto a pesar de que las aguas son reservas para la agricultura, según el aún inconcluso Proyecto  Especial Pasto Grande.

Vista construcción de túnel para desviar el curso natural del Río Asana (7.8 Km)

Nuestra salud también se ve afectada. Reportes técnicos de la Dirección Regional de Salud de Moquegua han vertido lo siguiente: 1,802 casos de morbilidad de personas afectadas por contaminación de metales pesados (2010 al 2015), 424 muertes por cáncer y diabetes (2010 al 2014) y 6,619 casos de morbilidad por cáncer y diabetes (del 2010 al 2015).

Vista de represas de agua a horillas del Río Asana y en la punta del cerro caracoles (3,900 msnm)

Desde nuestra federación agraria y el frente de defensa que conformamos, hemos exigido se declare en Emergencia nuestra región. Así mismo, solicitamos al Gobierno Regional de Moquegua  se convoque a todas las autoridades  para instalar  una Mesa de Trabajo que trate y solucione estos problemas de contaminación, corrupción, desatención a la agricultura y perjuicios a la salud humana.   


* Presidente de la Federación Agraria y Campesina de Moquegua – FACAREMOQ. 
CNA Prensa 

Comentarios