Revolución Cubana fue referente para la lucha de los pueblos de América Latina


Con el propósito de conmemorar los 57 años de la Revolución Cubana, se lleva a cabo el Simposio Internacional “Cuba en la historia”, en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República del Perú. 


Mariátegui
06/02/15

El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, junto con los representantes de “SOLICUBA, Colectivo de Pensamiento y Cultura”, consideraron indispensable promover un análisis del proceso cubano y su vigencia continental. 
               
En un cálido auditorio al que asistieron más de 50 personas, entre ellos integrantes del Cuerpo Diplomático, intelectuales, escritores, poetas, políticos y representantes de movimientos sociales del Perú, el profesor Gustavo Espinoza de “SOLICUBA” dio las palabras de apertura, manifestando la necesidad de realizar un recuento con la historia, un balance de las experiencias vividas y una proyección con miras al futuro que le depara a Cuba y a América Latina. 
               

La mesa de honor estuvo presidida por el sociólogo y académico Héctor Bejar, el historiador Mario Meza y el representante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Consejero Alberto Vaivads, quienes abordaron múltiples temas acerca de Cuba antes del triunfo de la Revolución, destacando el dominio colonial, las guerras independentistas, las luchas de la clase obrera, la presencia yankee en la isla antillana y las acciones revolucionarias. 
               
Por su parte, el Diplomático venezolano recalcó que el triunfo de la Revolución Cubana fue un hecho inédito en la historia de América Latina, la cual impulsó el germen de innumerables luchas en el continente y el mundo además de constituir, particularmente, un referente para el proceso de transformaciones en Venezuela, que lideró el Comandante Hugo Chávez.
               
Este simposio Internacional se extenderá hasta el día 06 de Febrero del 2016 en el recinto congresal y con la participación de representantes de Perú, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Comentarios