Países del ALBA participan en conmemoración boliviana del Día del Mar en el Perú


Representantes de los países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acompañaron, este miércoles 23 de marzo, al Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, al acto conmemorativo por los 137 años de la inmolación del Héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa Hidalgo y por el Día del Mar.


Mariátegui
26/03/16

Lima.-  Presidió la ceremonia celebrada en el Parque Avaroa, en el distrito limeño del Rímac, donde se erige un busto en memoria de Eduardo Avaroa, el Embajador boliviano Rodríguez Ostria, quien junto al alcalde del Rímac Enrique Armando Peramás Díaz, efectuó los saludos protocolares correspondientes ante las banderas nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú.

Las Embajadas de la República del Ecuador, de la República de Cuba, de la República de Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela, así como miembros de los organismos internacionales, entre ellos, la Comunidad Andina y el Organismo Andino de la Salud – Convenio Hipólito Unanue presentaron sus respetos colocando ofrendas florales en el lugar donde se pudo apreciar la perfecta formación militar de los Húsares de Junín. Igualmente, rindieron honor las municipalidades del Rímac y de San Isidro y la Marina de Guerra del Perú en un evento que se caracterizó por su sobriedad.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, aprovechó la oportunidad para reiterar la solidaridad del Gobierno Bolivariano por la causa marítima boliviana a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria. De igual manera, intercambió saludos con sus colegas de Nicaragua, Marcela Pérez Silva y con los diplomáticos de Cuba, Ecuador y Polonia. 

Eduardo Avaroa Hidalgo es conocido como el héroe de la defensa de Calama, que representa el símbolo del sacrificio sirviendo a la Patria.  Por otro lado, cada 23 de marzo, en Bolivia se conmemora el Día del Mar para recordar la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX. 

La ceremonia central se desarrolló en la Plaza Avaroa, en homenaje al héroe Eduardo Avaroa, -el mismo día- en La Paz, con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. La nación altiplánica considera que el Día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, según reseña una nota en la página WEB de la Embajada boliviana acreditada en el Perú.

Comentarios