Lima. Primera Jornada Encuentro de Formación Política de ALBA Movimientos.


Entre el viernes 29 de abril y el martes 3 de mayo, los movimientos hacia el ALBA realizamos nuestro Primer Encuentro continental de Formación Política, en Lima, Perú. En la apertura del encuentro, recordamos especialmente a Berta Cáceres, compañera hondureña asesinada el 3 de marzo pasado, en el marco de una etapa caracterizada por la ofensiva imperial contra América Latina y el Caribe. 


Mariátegui
01/05/16

Lima.- El intento de las trasnacionales por acelerar el despojo de nuestros territorios incluye crecientemente la persecución y el sicariato por parte de sectores derechistas contra luchadoras y luchadores sociales, como vemos en las últimas semanas en Colombia, Brasil, Venezuela y Honduras. Nuestra compañera Berta cayó asesinada en este contexto. Desde ALBA movimientos levantamos sus banderas y llamamos con su nombre a este espacio de encuentro, que se propone ser un paso más en el camino de articulación que tenemos por delante.

Luego de la mística inicial, se realizó un panel donde diferentes experiencias de formación compartieron algunas reflexiones, a partir de su práctica. Más tarde, Carlos Ramírez, integrante de la Secretaría operativa y responsable de formación de la Articulación contextualizó el Encuentro en el marco de la necesidad de profundizar la unidad a partir de una práctica efectiva. En este sentido, el Encuentro se propone avanzar en un plan de trabajo concreto de cara a la construcción de un sistema continental de formación de ALBA movimientos.

En la segunda parte de la jornada, las delegaciones se reunieron por países y subregiones para debatir la etapa política que vivimos en cada país y en el continente como un todo, buscando puntos de consenso y disenso en torno al análisis de escenarios, correlación de fuerzas y desafíos para los movimientos populares.

Fuente: ALBA movimientos / Equipo de comunicación

Comentarios