Perú. ALBA movimientos: Formación política para la contraofensiva popular


Entre el 29 de abril y el 2 de mayo se desarrolló en Lima el Encuentro de Formación Política de ALBA Movimientos, donde más de 50 militantes de 19 países del continente se reunieron a debatir una estrategia y un sistema de formación política articulado.


Mariátegui
10/05/16

Duante cuatro días intensos, las delegadas y delegados analizaron la etapa política abierta en el continente a partir de la contraofensiva orientada por el imperio norteamericano y ejecutada conjuntamente con las burguesias locales de los diferentes países.

“En este encuentro iniciamos compartiendo una mirada del momento político que vive nuestro continente, identificamos que estamos en un periodo de ofensiva general del imperialismo en función de restaurar los intereses del modelo civilizatorio del capital, a partir del posicionamiento de gobiernos de derecha liderados por miembros de la burguesía transnacional, que se viene expresando a través del asesinato de líderes del movimiento popular, sostenimiento de la politica colonial sobre Puerto Rico y el infame bloqueo a Cuba, golpes y ataques mediáticos de los gobiernos que han protagonizado distintos proyectos de integración regional en función del rescate de las soberanías nacionales y la defensa de los intereses de los pueblos”, expresa la declaración final del Encuentro, sintetizando horas de debate y reflexión.

En este marco, “es fundamental rescatar los alcances de los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador en el cumplimiento de reivindicaciones históricas de nuestros pueblos y mirar en sus contradicciones, nuestras contradicciones, el límite que marca el punto de arranque de un nuevo período de profundizacion, en funcion de la construccion del proyecto politico de las mayorias, del Poder Popular que disputa en los territorios la necesidad de parir nuestro socialismo, como garantia de la reproduccion de lo comun desde los comunes. El modelo de la vida contra el modelo de la muerte”.

La Articulación de Movimientos hacia el ALBA, entre sus retos centrales, se plantea fortalecer la organización, impulsar la unidad continental y disputar el poder. Para esto, se propone una formación que aporte a la reconstrucción de memoria, a la confrontación del cerco mediático y a la cualificación de los sujetos diversos, apuntando a promover la unidad en torno a un bloque continental contra el modelo civilizatorio del capital, que encarna la triple opresión: el capitalismo, el patriarcado y el racismo–colonialismo, como señalaba Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de este año por sicarios al servicio de las trasnacionales y homenajeada.

“En este momento nuestros procesos de formación política deben estar centrados en el repunte de la movilización y lucha así como en el debate sobre el proyecto político de sociedad que necesitamos los pueblos trabajadores como alternativa al modelo de la muerte que nos vende el capital. Para ello hemos construido durante estos días las bases de un sistema de formación política que esté centrado en: Decodificación y comprensión de los sistemas de dominación, explotación y opresión; Nueva economía, economía popular, sostenibilidad y resistencia económica; El poder popular, proyecto político, socialismo y organización popular; Cultura y comunicación hegemónica liberadora de los pueblos”.

Primeros balances

Ricardo Jiménez, integrante del Colectivo La Junta y referente del capìtulo peruano de la Articulación de Movimientos hacia el ALBA, manifestó satisfacción por el desarrollo del Encuentro, que aporta al fortalecimiento de una articulación real y concreta. “Este es un paso más entre muchos otros pasos, en un camino largo y dificil, pero que constituye el único camino”, expresó.

Sobre el esfuerzo organizativo que implicó para el capítulo local, señaló que “no es fácil recibir y atender a más de 50 compañeros y compañeras de todo el continente: es un esfuerzo organiztivo serio, pero que ha sido abordado por toda la voluntad, con todo el cariño y con todo el compromiso; y eso ha suplido todas las deficiencias. De manera que se puede decir sin exagerar que todo el Encuentro ha resultado muy bien, muy fluido, y ha sido muy útil la discusión planteada”.

Carlos Ramírez, responsable de Formación en la secretaría operativa de la Articulación, expresó que “celebramos el encuentro. En sí misma, la reunión de experiencias de poder popular ya es una victoria, porque en tiempos de ofensiva neoliberal reafirmamos que el proyecto popular y revolucionario está vivo y en todo el continente. Y además porque el encuentro del pueblo en lucha implica parir propuestas e iniciativas, proyectos de unidad y de lucha común”.

“Como objetivo principal habíamos definido sentar las bases de un sistema continental de formación politica de ALBA Movimientos, y sobre eso podemos informarle al continente y a los movimientos de la Articulación que ese objetivo lo hemos cumplido. Hemos logrado reflexionar sobre el momento político en que vivimos, reconocer que hay una ofensiva del imperialismo y del capitalismo y que precisamos desarrollar una estrategia continental de resistencia y de construcción del proyecto popular. Para esto es que hemos planteado el sistema de formación. El sentido de nuestro sistema de formación es repotenciar una ofensiva popular”.

El militante de Congreso de los Pueblos destacó además que “el encuentro también nos permitió traer en cuerpo, en espíritu y en agua a la compañera Berta Cáceres, que, aunque quisieron matarla, sigue viva y sigue construyendo revolución en el continente, junto a muchas de nuestras compañeras y compañeros que han dado su vida en esta lucha”.

Por último, Ramírez señaló que “hemos acordado un plan de trabajo para el debate continental, que nos permita caminar hacia nuestra segunda asamblea continental como ALBA Movimientos y que en esta asamblea podamos evaluar, revisar y replantear el sentido estratégico de nuestra articulación y en este hecho, celebrar que el legado del Comandante Chávez sigue hoy siendo el ALBA de los pueblos”.

Fuente: Equipo de Comunicación de ALBA Movimientos (albamovimientos.org)

Comentarios