Perú. Gremios agrarios acuerdan resguardar biodiversidad y soberanía alimentaria


Se realizó en Lima el "Diálogo electoral: Políticas Públicas en torno al agro peruano la agricultura familiar y las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable", organizado por las principales organizaciones campesinas, entre ellas la Confederación Nacional Agraria – CNA, e instituciones de la sociedad civil.


Mariátegui*
10/05/16

La convergencia agraria tenía la intención de acercar a los candidatos presidenciales sus demandas y propuestas sobre la pequeña agricultura, actividad económica que da trabajo a 8 de cada 10 trabajadores rurales en el país y que abastece de alimentos a 7 de 10 hogares del Perú.

Sin embargo, solo se acercó al evento el equipo técnico de Peruanos Por el Kambio, cuyos responsables expusieron someramente los lineamientos políticos que Pedro Pablo Kuczynski tendría en un eventual gobierno.  Los  representantes agrarios manifestaron su desconfianza sobre lo que el equipo exponía pues argumentaron que la información  vertida no estaba  en el plan de gobierno del candidato, parecía ser una posición personal y no del partido político.

Otra preocupación más grave fue la ausencia de la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular y su equipo técnico; quienes no se excusaron con las organizaciones convocantes.

En el evento también participaron José Fidel Castro del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ingeniero Luis Gomero y el Congresista de la República Jaime Delgado, quienes describieron el panorama de políticas públicas que en la actualidad rigen el quehacer agrario.

En el momento en que intervinieron los líderes de las organizaciones agrarias, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, hizo hincapié que las políticas agrarias deben contemplar aspectos urgentes como el derecho a Consulta Previa, seguridad jurídica de la tierra y territorios comunales, tratados de libre comercio como TPP y la priorización de los mercados locales a partir de la producción agroecológica.

Al finalizar, las organizaciones convocantes presentaron la AgendaPolítica Agraria 2016 – 2021, un documento que resume las principales preocupaciones y propuestas que ellas tienen para el impulso de esta importante actividad económica del país.

* Comunicaciones CNA

Comentarios