Donetsk. Crónicas del alto al fuego



Mariátegui
10/07/16

Residentes locales bloquean el paso al Ejército Ucraniano

El 4 de julio, alrededor de las 22:00, un grupo de personas intentó impedir el movimiento del equipamiento militar ucraniano en la localidad de Toretsk [Dzerzhinsk hasta que la ley de descomunización cambió el nombre de la localidad sin consultar a sus residentes-Ed], en la región de Donetsk. Así lo informó la policía local.

“En la carretera había alrededor de 100 residentes locales, que habían bloqueado la carretera. Para estabilizar la situación, ha tomado el mando en la escena el jefe del Cuartel General de Policía de la región de Donetsk, Vyacheslav Abroskin. La policía de Toretsk se puso en alerta según sus órdenes. Los agentes de la ley explicaron a los ciudadanos que sus acciones eran contrarias a la ley y ponían en peligro a la ciudad”.

Según Abroskin, la multitud trató de impedir el paso al ejército, “que se había trasladado”.

“Me ordenaron desbloquear la carretera y detener a los participantes activos, algo que hizo la policía local de Toretsk. Es una pena que el alcalde local se limitara a actuar como observador. La policía no va a permitir que nadie interfiera en las tareas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de proteger el Estado. Los culpables serán castigados”, afirmó el jefe de policía.

A las 23:20, los disturbios finalizaron, los residentes locales se fueron a casa. Por la mañana del 5 de julio, la policía local de Toretsk organizó un aumento de las patrullas. “Ahora mismo, la situación está tranquila y bajo control”, aseguró la policía.

El departamento indicó también que todos los participantes, sin excepción, estaban borrachos y tenían antecedentes penales.


Continúan los ataques ucranianos contra la RPD


345 ataques y seis civiles heridos; nuevas llegadas de armamento ucraniano a la línea de contacto y más acciones disparatadas de los guerreros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esos son los resultados de 308 días de “paz” en Donbass [desde el 1 de septiembre de 2015, cuando en teoría comenzó el régimen de silencio-Ed].

Después de una breve calma, la situación en Donbass ha empeorado en todos los frentes. El Ejército Ucraniano no solo ha aumentado el número de ataques contra el territorio de la República Popular de Donetsk sino que también ha aumentado su intensidad. En el último día [entre el lunes y el martes], los castigadores de Kiev dispararon contra nuestro territorio en 345 ocasiones: 146 proyectiles de 120mm, 248 proyectiles de 82mm, infantería, lanzagranadas y armas ligeras.

Vasilevka, Zaitsevo, el distrito de Glom de Gorlovka, Spartak, Yasinovataya, Veseloye, Mineralnoye, Dokouchaevsk, Sajanka, Kominternovo o los distritos de Kubishevsky y Petrovsky y la zona del aeropuerto de Donetsk se han visto sometidos al fuego de artillería más intenso. Durante el bombardeo del distrito Nikitovsky de Gorlovka, un civil (nacido en 1962) resultó herido. Cinco civiles más resultaron heridos en el distrito de Kubishevsky de Donetsk.

La población civil de la zona ha confirmado también el hecho de que la situación en el frente ha empeorado. Concretamente, se ha vuelto a utilizar artillería pesada contra Donetsk. El bombardeo nocturno pudo escucharse desde todos los distritos de la ciudad. También se utilizó artillería pesada en Spartak, mientras que en el Volvo-center [ambos al norte de Donetsk, zonas habitualmente bombardeadas] solo se utilizaron armas ligeras.

“Un duro día en Donetsk. La capital de la RPD sigue bajo el fuego de artillería ucraniano. Los drones ucranianos parecen haber tenido éxito. Trudovsky: “llegadas”. El Ejército Ucraniano dispara desde Krasnogorovka, Lidievka, Flora. En la zona de Lozovsky, una vivienda ha recibido un impacto directo. Han llegado los bomberos”.

En el número 20 de la calle Stepanenko, un proyectil impactó contra una casa de dos pisos. Tres de sus residentes resultaron heridos. Un segundo proyectil golpeó un autobús cercano. A causa de ese ataque, otros dos civiles resultaron heridos. La milicia también informó de que las bombas ucranianas habían impactado contra otras viviendas en las calles Makarenko y Pascal.


En los distritos Petrovsky y Trudovsky de Donetsk, las tropas ucranianas atacaron desde sus posiciones en Marinka utilizando morteros y artillería. Según el jefe de la administración local, Maxim Zhukovsky, una vivienda en la calle Gorky sufrió daños.

La batalla por el puesto de control de Yasinovataya también se ha intensificado. El enemigo utiliza artillería, blindados y mortero.

La noche también fue un infierno en Gorlovka. En las zonas de Glubokaya, Kurganka y 19-20, los residentes se han mantenido cerca de los refugios. Desde sus posiciones en Mayorsk y Shumy, las fuerzas de Kiev atacaron las zonas occidentales de Gorlovka utilizando blindados e infantería. Periódicamente se utilizaron también lanzagranadas. Al norte, los residentes de la zona de Zaitsevo y Golm han denunciado los bombardeos de zonas residenciales. La localidad de Zaitsevo sigue sufriendo. Al menos cuatro viviendas sufrieron daños a causa de los bombardeos ucranianos. Así resume la situación la jefa de la administración local, Irina Dikun: “la noche fue simplemente horrible, con disparos sin cesar. El bombardeo empezó a las ocho de la noche y no terminó hasta las cinco de la mañana. Se ha quemado una vivienda y otras cuarenta sufrieron daños”.

En la zona de Gorlovka, la batalla se extendió a lo largo de toda la línea del frente pero, según las milicias, la infantería ucraniana no ha intentado avanzar. Las posiciones de las milicias fueron atacadas con artillería, morteros y tanques.

La noche tampoco fue fácil en el sur. Desde sus posiciones al norte de Sartana, las tropas ucranianas atacaron Lenin y Sajanka. Los disparan podían escucharse a gran distancia. Los residentes de la localidad costera de Sedovo escribieron en las redes sociales que se escuchaban los ataques en Sajanka y Kominternovo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan reforzándose. Según la inteligencia de la RPD, se ha identificado en las zonas de Jovanka, Krasnogorovka y Georgievka tres morteros de 120mm, seis sistemas de artillería autopropulsada SAU de 122mm, dos howitzers D-30.

Siguen aumentando las bajas que no son de combate en las filas del “mejor ejército de Europa”. Recientemente, soldados borrachos del segundo batallón de la 30ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego contra sus posiciones avanzadas. Aparentemente, alguien les susurró que los soldados eran “separatistas”. Un soldado ucraniano murió a causa del incidente. (https://slavyangrad.es)

Comentarios