Perú. ALBA de Movimientos Sociales celebraron avance de la paz en Colombia


El sábado 2 de julio en la tarde, los Movimientos Peruanos al Alba se dieron cita para cumplir una promesa hecha a sus hermanos colombianos y celebrar el avance que representan los acuerdos de La Habana para la Paz en Colombia entre las FARC EP y el gobierno.


Mariátegui *
05/07/16

La actividad, realizada en el restaurant vegetariano autogestionario de los compañeros del Movimiento Comunitario Alfa y Omega en el centro de Lima, fue conducido por la compañera de este movimiento Betty Lucano, y comenzó con un vídeo de los acuerdos logrados en La Habana, incluyendo el discurso del Presidente cubano comandante Raúl Castro. Luego los saludos en vídeo mandados a la actividad por las organizaciones colombianas Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.  


El congresista de la república, Sergio Tejada, fue el encargado de hacer un análisis geopolítico del contexto, contenidos, implicancias y posibles derivas de estos acuerdos para la región, destacando la derrota que para los sectores más intervencionistas de los Estados Unidos representan (abajo en la foto).     


Saludaron el evento, las organizaciones parte de Alba Movimientos en Perú: Movimiento Comunitario Alfa y Omega, La Junta, Todas Somos Micaelas, Mundo Verde, Acción Socialista, entre otros. 

Destacaron los saludos de organizaciones que se están integrando plenamente a esta Articulación Continental como la Juventud Comunista Patria Roja y el Bloque Nacional Popular (BNP). 

También los saludos de bases del Alba Movimientos en diversas regiones: Iquitos, Huancayo, Huancavélica, Ayacucho, Huacho. Especialmente, los Ronderos de Cajamarca del compañero Gregorio Santos y desde Cusco: el canal de cable Inkarri TV y el programa Nueva Constitución en RTV del compañero Ricardo Noriega. 

También saludaron la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao APLICA y el Frente Democrático del Pueblo FDP (en la foto de abajo, Victoria De Sotomayor, representante de la Juventud comunista Patria Roja).  


Hizo uso de la palabra para saludar el avance de la Paz para Colombia el compañero Miguel Lorenzini de La Cámpora de Argentina de visita en Lima (a la izquierda en la foto de abajo).


Se contó con los números musicales de los maestros y compañeros Antonio Zevallos (abajo en la foto) y Takanamanta. Finalmente, se realizó un brindis por el avance de la Paz para Colombia y se disfrutó de un compartir con música, tamales y bebidas. 

A lo largo de la actividad se obsequiaron polos, banderas, pañolines y discos de música, así como se sortearon numerosos libros y materiales sobre las negociaciones de La Habana y la situación de Colombia, todos donados por las organizaciones colombianas. 

Toda la velada estuvo marcada por un ambiente muy emotivo, de alegría y fraternidad, que es el mejor regalo que los movimientos peruanos pueden enviarle a sus hermanos en Colombia.

Saludo del Congreso de los Pueblos. Colombia.

* Texto y Fotos: Alba de los Movimientos Sociales. Capítulo Perú.

Comentarios