China ofrece formar al Ejército sirio y reforzar vínculo militar


China busca reforzar los lazos militares con Siria y se ofrece a formar al Ejército sirio, dijo un alto funcionario de Defensa chino durante una visita a Siria.


Mariátegui
18/08/16

"Los ejércitos de China y Siria han mantenido tradicionalmente una relación amistosa, y el Ejército de China está dispuesto a seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación con el Ejército de Siria", ha declarado el almirante Guan Youfei, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Comisión Militar Central, el órgano de más poder del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

Según ha indicado este martes la agencia estatal china Xinhua, las palabras del alto funcionario han sido pronunciadas durante una inusual visita de este al país árabe, actualmente en guerra, donde una delegación china se reunió el domingo con el viceprimer ministro y ministro de Defensa sirio, Fahed Yasem al-Freiy, en Damasco, la capital siria.

Guan enfatizó que China ha desempeñado siempre un papel positivo en los intentos por impulsar una solución política en Siria e indicó que ambos funcionarios han hablado de la formación del personal militar y han "llegado a un consenso", en función del cual, el Ejército chino proporcionará ayuda humanitaria a este país devastado por la guerra.

En Damasco, el funcionario chino también se reunió el lunes con el lugarteniente Serguei Chvarkov, jefe del centro ruso para la reconciliación en Siria, parte de las fuerzas rusas allí presentes para combatir a los grupos terroristas que operan en ese país. Los detalles de esta reunión no han trascendido.

Cabe recordar que el gigante asiático ha aplaudido, en repetidas ocasiones, los esfuerzos emprendidos por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, manifestando su deseo de trabajar con las partes relevantes en pos de una solución política a la cuestión siria. Asimismo, el pasado mes de marzo nombró un enviado especial para el conflicto sirio, Xie Xiaoyan.

En los últimos años, Pekín se ha alineado con Rusia e Irán en la crisis siria, primero vetando las sanciones de la ONU contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, y más tarde respaldando abiertamente las operaciones antiterroristas rusas en suelo sirio.
(http://www.hispantv.com)

Comentarios