Ecuador. Asamblea de universitarios debate sobre unidad y autonomía


La primera asamblea de universitarios se realizó los días 4 y 5 de agosto en las instalaciones de la Universidad Politécnica Nacional, sede Quito, con el único objetivo de generar una propuesta frente al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).


Verónica Flores
Mariátegui
18/08/16

Paul Ocaña, representante de los estudiantes de la Universidad Andina, menciona: “cuando nosotros preguntamos: ¿cuál es el país que queremos?, de inmediato llueve en nuestra mente un sinnúmero de ideas. Desearíamos un modelo exitoso de desarrollo, que nos lleve a superar la pobreza, sin embargo unos desearían un país con grandes industrias, con ciudades de altos rascacielos, con autos nuevos, otros desearían a nuestro Ecuador explotado al máximo en su belleza natural, su biodiversidad, su fauna a través del turismo; y otros piensan en un sendero distinto. Pero todos o cualquiera de esos deseos podrían ser alcanzados únicamente con una educación de calidad en todos sus niveles, es decir: primaria, secundaria, superior pre grado, pos grado, sean estas en instituciones públicas o privadas. Aquí los universitarios, después de un debate, podremos presentar posiblemente un proyecto de ley que diga cuál es el país que queremos”.

Andrés Quispe, presidente de la FEUE nacional, dice: “lo que buscamos hoy es sumarnos a construir este proceso de defender la autonomía universitaria, de discutir un sistema de ingreso más democrático a la universidad, apegados a la calidad y excelencia, que respete los derechos constitucionales. Queremos y participamos de este evento porque estamos seguros de, como decía el Manifiesto de Córdoba,  que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, y precisamente queremos exigir esas libertades, desde mirar cómo se debe distribuir el presupuesto para las universidades, qué se entiende por ciencia y tecnología, pero sobre todo hacer un llamado al movimiento estudiantil, sin identificar colores, banderas o formas de pensar, para defender la universidad ecuatoriana. Estamos conscientes de que los universitarios, secundarios y todos los estudiantes, no solo son el futuro, también somos el presente, porque cuando el representante estudiantil se quiere jugar por su universidad defiende su institución”.

A este encuentro asistieron representantes de 14 universidades, incluido el representante nacional de la FESE. Se involucraron en las tres mesas de debate: 1.- Evaluación, acreditación categorización de universidades. 2.- Autonomía, cogobierno, ingreso a las universidades. 3.- Financiamiento y presupuesto de universidades, con el objetivo de generar una propuesta para mejorar la educación.

Representantes de organizaciones estudiantiles

Janio Cerezo, presidente de la FEUE Guayaquil, menciona: “es interesante que esta primera asamblea tome resoluciones con referencia al tema de la LOES, se debería tomar posición acerca de la realidad que viven algunas universidades intervenidas, afectando descaradamente la autonomía universitaria, realidad que se replica en otras universidades”.

Luis Aguirre, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), afirma: “hemos llegado al acuerdo de ratificar nuestro respaldo al desarrollo de la asamblea, que se fortalezca este proceso de unidad. Creemos que ya la realización de esta asamblea es exitosa”.

Paul Rueda, vicepresidente de la FEUE Cotopaxi, dijo: “ esperamos que en este debate se den las mejores propuestas, porque estamos afectados con los problemas que existen en nuestras universidades, además se puede evidenciar que las políticas aplicadas por parte del gobierno se caen por la mala intención que tienen”.

Edison Pozo, representante del comité estudiantil de la FLACSO, menciona:  “estamos abiertos al diálogo, al debate para construir propuestas a través de lo que se generará por parte de los estudiantes, se deben marcar cuestiones que puedan aportar y construir en torno del debate”.

Jorge Piedra, presidente de la FESE, acotó: “los secundarios exigimos un libre ingreso a las universidades, vemos que va a salir una propuesta en esta asamblea. Vamos a proponer la eliminación de la prueba del Senescyt, porque muchos jóvenes no pueden ingresar a la universidad ni pueden obtener un empleo, debemos exigir nuestro derecho fundamental, el derecho a la educación superior, también exigimos la salida de René Ramírez y Augusto Espinoza, porque creemos que son unos incompetentes, son los causantes de que miles de jóvenes se queden fuera de las universidades”.

María del Carmen Montero, representante de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UTPL menciona: “los estudiantes hemos vivido de cerca lo que ha hecho el gobierno en contra de la educación, al intentar sabotear eventos universitarios de este tipo, además de todo el acoso que los estudiantes han tenido; debemos aprovechar estos espacios”.

Uno de los representantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) menciona: “estamos acá con una intención y un objetivo claro, que es el de debatir, el de construir la universidad que queremos; no necesitamos señalar simplemente la catástrofe que ha venido impartiendo el régimen actual con su política educativa, sino también debatir qué es y cómo sirve la universidad al pueblo; sin embargo, me da pena que existen jóvenes que no tienen una conciencia política real de lo que sucede en el país. Los que estamos aquí no simplemente somos estudiantes, somos dirigentes con conciencia que no nos vendemos, nos mantenemos de pie defendiendo la educación pública y privada. Venimos a defender la universidad como una misión de todos los estudiantes ecuatorianos”.

Bryan Morillo, presidente de la FEPON, dice: “estamos para aquí para debatir la posición de los estudiantes frente a la LOES, que nos ha afectado en gran medida, se espera que podamos enriquecer la propuesta que salga de los estudiantes. Ahora es momento de mostrar la realidad de los universitarios”.

Aún no existe una resolución definitiva

Micaela Andrade, representante de la FEUE Católica, manifiesta: “hemos acordado, en la mesa de representantes de las diversas universidades que hemos asistido a esta asamblea, que queremos hacer una reforma integral a la LOES, no un manifiesto político, vamos a empezar un proyecto de investigación académica, queremos hacer jornadas de discusión académica, desde la academia, para que los estudiantes puedan aportar al debate público; vamos a presentar un cronograma para que sepan dónde y qué temas se van a tocar en este encuentro, vamos a hacer solicitudes de información a diversas instituciones y universidades públicas, privadas y entidades estatales, para recabar la información necesaria que tengamos y de esa manera poder aportar con una propuesta académica. Vamos a hacer también un estudio comparado acerca de la problemática en torno a la educación superior, que aborde el cómo se manejan las políticas públicas de educación en países de la región como son Chile, Perú y Brasil, invitamos a la unidad del movimiento estudiantil,  a diversos actores políticos y sociales, para que formen parte de estos encuentros, todo esto tiene el objetivo de terminar con una propuesta para reformar la LOES, también rechazamos la segregación que ha existido al movimiento estudiantil. Esta fase de investigación aproximadamente tendrá una duración de dos meses, próximamente definiremos el cronograma con las tentativas fechas, tiempos e invitados”.

Andrea Mosquera, representante estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, menciona: “nos hemos juntado a analizar y construir una propuesta a la LOES porque es importante construirla en forma responsable, creemos que es prudente darnos un tiempo justo para proponerla; además invitamos a René Ramírez, al CES, a la Senescyt para realizar un proceso de construcción participativa”.

Andrés Quispe manifiesta: “se ha llegado a una resolución unánime de solidarizarnos con la FLACSO y exigir se puedan entregar los recursos económicos que se le adeudan, también nos solidarizamos con la Universidad Andina Simón Bolívar, que es una expresión de la defensa de la autonomía universitaria; creemos que es necesario ir a una reforma de la LOES, pero que recoja toda la problemática de la educación superior, por eso vamos a continuar con los debates en las universidades, para discutir cuáles serían las reformas; sin embargo, pensamos que se debe empujar: el ingreso a la universidad, el presupuesto universitario, la autonomía universitaria, las becas, los posgrados y qué se entiende por calidad educativa; es decir, el país y la universidad necesitan una reforma, para ello los estudiantes universitarios asumimos con responsabilidad el debate educativo. ”.

Los estudiantes de las diversas universidades no concluyeron en una sola reunión la resolución sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. El debate queda abierto. (http://periodicopcion.tk)

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