Perú. Venezuela participa en actos conmemorativos de Gloriosa Batalla de Junín


Con la vistosidad e hidalguía que les caracteriza, un Pelotón de Parada integrado por ocho cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela participó, de forma impecable, en el desfile cívico militar que se efectuó este sábado 06 de agosto por el “192 Aniversario de la Gloriosa Batalla de las Caballerías – Junín”.


Mariátegui
07/08/16

Los actos con motivo de este histórico enfrentamiento culminado en victoria y ocurrido el 06 de agosto de 1824, bajo el mando de El Libertador Simón Bolívar sin un solo disparo, a base de sable y lanza, se desarrollaron en la Ciudad Heroica de Junín y en el Campo Histórico de Chacamarca, a los cuales fue invitada la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, evento al que asiste esta Misión diplomática desde hace varios años con orgullo y honor y que en esta oportunidad además colocó una ofrenda floral ante el Obelisco que se erige para recordar eternamente a quienes entregaron su sangre por la libertad.
           
En la pampa de Chacamarca, donde se levanta el Monumento Vencedores de Junín, declarado Patrimonio Cultural del Perú, se recordó la proeza de nuestros patriotas, su temple y arrojo, fuerza y voluntad, en la cual a una altura de más de cuatro mil metros llevaron a cabo una de las contiendas que definiría la irreversible emancipación de estos territorios del yugo español.

A una temperatura gélida, lo que realza aún más la evocación de la gesta memorable del Ejército Libertador, se inició la ceremonia con el pase de revista a las Escoltas Estudiantiles y Militares, el encendido de la Llama Votiva y el izamiento del Pabellón peruano y de las banderas de los países Sanmartinianos y Bolivarianos a cargo de los ilustres representantes de las Embajadas acreditadas ante el Estado peruano.

Repletos de pasión Patria, se entonaron los Himnos del Perú y de los Vencedores de Junín, para luego presentar los correspondientes honores con la colocación de ofrendas florales a cargo de las instituciones militares, políticas y otras entidades que se hicieron presentes en el justo y hermoso homenaje. La actividad continuó con una Liturgia al Ara sacrosanto del monumento a los Vencedores de Junín para luego dar paso a las palabras que dirigieron al público emocionado el Alcalde de la Provincia de Junín, profesor Percy Chagua Huaranga y el Gobernador Regional de Junín, Mg Ángel Unchupaico Canchumani. El discurso de orden lo pronunció un Oficial Superior de la Arma de Caballería.

Tras los actos protocolares, en el Santuario Histórico con una bóveda celeste estirada por las bajas temperaturas y la pampa extendiéndose hasta el infinito, tuvo lugar el desfile cívico, escolar y militar con la participación de las delegaciones estudiantiles, locales e instituciones visitantes, entre ellos, nuestros ocho cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela.

No es posible recordar la fecha y no pensar en la arenga de Simón Bolívar días antes del decisivo encuentro: “¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles”.

Comentarios