Desde Guayana Francesa Perú ingresa a era espacial con satélite PerúSAT-1.


Atenderá a todas las instituciones del Estado y sus imágenes servirán para múltiples aplicaciones. El 15 de setiembre, a las 20:43 horas, se escribió un capítulo trascendental para el Perú. Desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, fue lanzado el satélite de observación submétrico más potente de la región: el PerúSAT-1. Con ello empieza la era espacial peruana.


Mariátegui *  
16/9/2016

El lanzamiento del primer satélite peruano fue monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Punta Lobos, en el distrito limeño de Pucusana.

Desde el CNOIS, el ministro de Defensa, Mariano González, manifestó que el lanzamiento del PerúSAT-1 marcó “un hito porque nos proveerá, por primera vez, de una capacidad tecnológica”.

Importancia

“Con el lanzamiento al espacio del PerúSAT-1 se ha escrito la primera página de la historia espacial peruana, que marca un hito en el desarrollo del país”.

El titular de Defensa señaló que más allá de los cuestionamientos de tipo administrativo a la adquisición del satélite, no se debe perder la perspectiva de la importancia que la puesta en funcionamiento de este sistema tiene para el Perú.

Recalcó que se trata del “satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría” y que será operado por ingenieros peruanos desde el CNOIS.

Aplicaciones

“Este satélite atenderá a todas las instituciones del Estado y sus imágenes servirán para múltiples aplicaciones de sectores tan diversos e importantes como Vivienda, Transportes, Cultura, Interior, Agricultura, Ambiente, entre otros”. Dijo que las imágenes que se capten serán una valiosa fuente de información para campos que van desde la gestión del agua y los recursos naturales hasta el monitoreo de sitios arqueológicos y gestión de desastres naturales.

Además, indicó, el Perú ampliará sus posibilidades de cooperación con otros países.

El PerúSAT-1 lucirá el logotipo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y los mensajes “Kausachun Perú” (¡Viva el Perú!, en quechua) y “aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial de nuestro país”.

Acuerdo con Francia

El acuerdo suscrito entre el Perú y Francia en 2014, señala que el PerúSAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses. La construcción del satélite y su puesta en órbita tuvo un costo de 150 millones de euros (168.6 millones de dólares), informó el CNOIS.

Caracteríticas

El PerúSAT-1 fue lanzado mediante el cohete Vega de la empresa Arian Space. En una semana se recibirán sus primeras imágenes; a fines de noviembre o la primera semana de diciembre estará al servicio del Estado peruano.

El satélite pesa 400 kilogramos y viajará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo; además, orbitará a 694 kilómetros de distancia de la Tierra.

El ex presidente Ollanta Humala saludó, por medio de Twitter, la puesta en órbita del PerúSAT-1, el primer satélite peruano que coloca al país a la vanguardia tecnológica de la región.

* http://www.elperuano.com.pe

Comentarios