Venezuela tiene hoy capacidad instalada para producir el 75% de sus medicamentos

“Con la participación de seis (6) empresas nacionales públicas y 45 del sector privado productoras  de medicamentos e insumos, Venezuela tiene hoy una capacidad instalada para producir el 75% de los medicamentos e insumos médicos que necesita el país”. Así lo reseño la ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Luisana Melo Solórzano en una actividad realizada en los Valles del Tuy.


Mariátegui
16/09/16

Señaló la Dra. Melo que quedarían por los momentos fuera de esta producción nacional algunos medicamentos como los de altos costos y los de ciertas enfermedades congénitas los cuales serán importados para alcanzar el “100 Salud” que requiere el país. Hecho que nos permitirá salir del tutelaje de las mafias trasnacionales de las medicinas y de sus representantes locales voceadores hoy en el exterior del término “Crisis Humanitaria en Venezuela” como parte de esta guerra de V generación impuesta por el imperialismo yanqui y sus lacayos a la patria de Bolívar y Chávez.

Se va a trabajar con un 50/50 de beneficio para ambos lados y con un control absoluto de la producción que va desde que entran los insumos a los laboratorios públicos o privados, hasta la producción final del medicamento. 

Este control estará  ejercido desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con acompañamiento del Poder Popular; los Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los Colectivos Socialistas de Salud y el pueblo en general, para que no ocurra lo que ha venido ocurriendo con el manejo indebido de estos insumos adquiridos por el estado venezolano y convertido por algunos laboratorios privados en medicamentos de marcas con precios exagerados e imposible de adquirir por el pueblo. Se va hacer énfasis en la producción  del Principio Activo y no en las marcas. Tenemos que aclarar que la salud es un derecho del pueblo. No una mercancía. Señaló la Ministra Melo.  

Comentarios