Daniel Ortega arrasaría en elecciones de Nicaragua


A pocos días de las presidenciales en Nicaragua, un sondeo confirma la condición de favorito de Ortega para ganarlas, con un 66,3 % de la intención de voto.


Mariátegui
Foto: AP
01/11/16

Raúl Obregón, gerente general del instituto encuestador local M&R Consultores, los resultados de la encuesta “Voto 2016 Nicaragua elige”, en los que destaca la disposición de los nicaragüenses a participar en las elecciones del 6 de noviembre y una intención de voto favorable al candidato Daniel Ortega por su buena gestión.

El actual presidente de Nicaragua y candidato a la reelección por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, así como su esposa y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidata a la vicepresidenta, mantienen una amplia ventaja en las preferencias de los electores, refleja el sondeo.

Ortega no tiene un rival cercano entre sus opositores, ya que Maximino Rodríguez, exguerrillero de la Contra —una fuerza irregular financiada por EE.UU. para luchar contra la Revolución Sandinista— de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene un 8 % de intención de voto, y lo máximo que podría obtener es un 20,3 %, según el estudio.


Por partidos, el que cuenta con mayores simpatías es también el FSLN, con 62,7 % de la intención de voto, mientras que un 61,4 % manifiesta que las condiciones de vida seguirán mejorando con un Gobierno del Frente Sandinista.

La encuestadora también revela que el 73,5 por ciento de los consultados expresó tener confianza en la transparencia del proceso, mientras el 43,8 % manifestó 'mucha confianza' y el 29,7 'alguna confianza'.

El estudio se hizo encuestando a un total de 2000 personas mayores de 16 años en sus casas entre el 19 y 23 de octubre en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalla M&R Consultores.

Para el próximo 6 de noviembre están convocados cuatro millones de nicaragüenses a elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento del país centroamericano.

* Hispantv

Comentarios