Header Ads

ad

Evo Morales demostró con cifras impresionante avance de Bolivia


El presidente Evo Morales demostró con cifras irrefutables el avance de Bolivia en 11 años del proceso de cambio que dirige, y que supera en todos los órdenes lo hecho en 180 años de anteriores gobiernos republicanos.

Mariátegui *
28/01/17

El informe anual de Morales -que duró cuatro horas y 20 minutos- mostró un Estado Plurinacional sólido, soberano, y cuyos beneficios sociales y económicos fundamentan la demanda de organizaciones sociales para continuar el mandato del primer presidente indígena del país hasta el 2025.

Tal vez uno de los indicadores que mejor refleja la obra de esta Revolución Democrática y Cultural es la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo a menos de la mitad entre 2005 y 2015 del 38,2 al 16,8 por ciento de la población.

En su informe, Morales precisó que en 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016 

Al mismo tiempo, el incremento de ingresos del sector poblacional que lo ubican como clase media aumentó del 13 al 32 por ciento, mientras la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento más rico frente al 10 por ciento más pobre, se redujo en los últimos 11 años de 128 a 37 veces.

Esto se explica, en palabras del propio Morales, por la recuperación y defensa de la soberanía política y económica, y muy en especial la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, cuya política ha impulsado el desarrollo económico del país.

Tan cierta es esa afirmación que, según estimaciones preliminares de organismos internacionales, Bolivia liderará el mayor crecimiento económico de Suramérica en 2016 con 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), conjuntamente con Paraguay, y ocupará el cuarto lugar en América Latina.

Este liderazgo regional en los últimos años ha sido posible gracias a nuestro modelo, la nacionalización y recuperación de recursos naturales y empresas estratégicas, la diversificación de los productos bolivianos y su exportación a 97 países, afirmó Morales.

De acuerdo con el informe del mandatario, el PIB de esta nación andina creció en promedio 2,8 por ciento en casi 55 años de era republicana (1951-2005), frente al cinco por ciento logrado como promedio durante su gestión entre 2006 y 2016.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en este Día del Estado Plurinacional de Bolivia, Morales subrayó que más del 50 por ciento de sus 166 legisladores titulares son mujeres, 41 curules están ocupados por representantes de los pueblos indígenas y 29 por jóvenes.

Ratificó a la salud y educación como derechos ciudadanos y pilares de la Revolución boliviana, agradeció el apoyo de Cuba en la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 676 mil bolivianos en 10 años y destacó la labor integral de unos 700 integrantes de la Brigada Médica Cubana en todo el país.

La reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición crónica son importantes logros en esta nueva Bolivia, dijo, donde se construyen 47 nuevos hospitales y más de tres mil puestos de salud, se vacuna contra 19 enfermedades y entregan medicamentos sin costo a los de escasos recursos.

Recordó Morales que en 2001 el índice de analfabetismo en el país rebasaba el 13 por ciento de la población, mientras en la actualidad es solo de 2,8 por ciento, y su gobierno ha invertido más de tres mil millones de dólares para la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

Después de Cuba, Bolivia es el país que más invierte para mejorar la educación, aseguró, y destacó la creación de 128 nuevos institutos tecnológicos durante los 11 años de su gobierno, hasta en los lugares más aislados del país y acondicionados con moderna tecnología.

En este sentido, expuso datos que corroboran el avance en áreas como salud, educación, deporte, economía y finanzas, infraestructura, hidrocarburos y energía, empoderamiento social, autonomía y reducción de la pobreza, entre otros indicadores.

A su juicio, Bolivia se ha convertido en un país modelo en la lucha de los movimientos sociales y el aumento de la consciencia social y política del pueblo, encabezado por el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. En más de 100 tablas demostró los avances logrados en 11 años tras ganar las elecciones el 2006 con casi un 54 por ciento de los votos, en todos los sectores de la economía, en especial hidrocarburos y generación de energía, en lo cual proyectan convertirse en líderes regionales.

La integración vial, en un país de más de un millón de kilómetros cuadrados, fue otro de los grandes sueños realizados, tanto en la construcción de carreteras y puentes como en aeropuertos nacionales e internacionales que hay proyectado el incremento del turismo.

Podemos equivocarnos, tener dificultades, somos seres humanos, no es sencillo administrar un país. Es derecho de todos observarnos, criticarnos, corregirnos, pero lo más importante es que todos pensemos en Bolivia y en cómo acabar con la pobreza, recalcó finalmente Morales ante su pueblo.


* http://www.cubainformacion.tv

No hay comentarios.