Evo Morales quiere llevar la estatización de los recursos naturales al África


El presidente Evo Morales ha manifestado este domingo su deseo de que los países africanos apliquen su modelo económico, mediante el cual, afirma, Bolivia recuperó los recursos naturales que estaban en manos de empresas extranjeras.


Mariátegui
26/06/17

África, agrega el mandatario, cuenta con un gran número de minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales; sin embargo, es una de las regiones más pobres del planeta por el saqueo de sus recursos naturales.

“Por eso he pensado, creo que es un aventura, que todos los dirigentes hablen inglés, hombres y mujeres, y vayan a luchar, orientar, organizar, movilizar hasta que nacionalicen los recursos naturales. Es un deseo que tenemos, un sueño”, ha expresado el mandatario.

El jefe de Estado afirma que ahora los bolivianos tienen soberanía económica gracias a la nacionalización de los recursos naturales. Morales promovió el denominado “proceso de cambio” con medidas de corte socialista que han puesto a Bolivia en los primeros lugares de crecimiento económico sostenido, aumento de las reservas internacionales y reducción de la pobreza extrema, entre otros indicadores.

“Nos hemos unido bajo políticas económicas sociales, proyectos, programas sociales, eso ha permitido cambiar la imagen de nuestra querida Bolivia”, ha afirmado Morales.

La estatización de la economía boliviana, que se inició hace una década, abarcó los sectores de los hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad y parte de la minería, entre otros rubros.

Las utilidades que generó esa medida fueron distribuidas a sectores desfavorecidos de la población mediante bonos, subsidios y políticas sociales, además de millonarias inversiones en la construcción de infraestructuras para mejorar los servicios básicos, educación y salud.

Hubo “un terremoto en la parte política para cambiar la imagen de nuestra querida Bolivia, algo histórico, algo inédito”, ha agregado Morales poniendo énfasis en la unidad de los distintos sectores sociales para dejar atrás el Estado colonial explotado por intereses foráneos y empresas transnacionales.

Asimismo ha alertado en reiteradas ocasiones de que el capitalismo y el neoliberalismo son incompatibles con los pueblos latinoamericanos. En febrero de 2016 alzó su voz para denunciar que la derecha boliviana y sus aliados extranjeros robaban durante el domino del neoliberalismo los recursos naturales y asesinaban a los obreros y campesinos en el país del altiplano.

Comentarios