(Video) Alcaldesa de San Juan de Puerto Rico agradece ayuda desde Venezuela


La empresa petrolera CITGO, propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, llevará gasolina a la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, isla que funge como estado anexo de Estados Unidos y que fue recientemente devastada por el huracán María que atravesó al Mar Caribe; ante esta acción solidaria del Gobierno Bolivariano, quien llamó con premura a tierras boricuas luego del fenómeno climatológico, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, agradeció enormemente la ayuda enviada desde Venezuela para abastecer a toda la isla del tan necesitado combustible vehicular.


Mariátegui *
30/09/17

“Acabo de recibir una llamada de Venezuela, país que nos va a proveer de gasolina para San Juan y la compartiremos con todo Puerto Rico a través de la compañía petrolera venezolana CITGO”, fueron las palabras específicas de la burgomaestre en rueda de prensa oficial.

Además de saludar el gesto humano de las autoridades socialistas, Yulín Cruz fustigó que sean otras naciones y empresas privadas las que hayan acudido al rescate de Puerto Rico, y no haya sido el propio gobierno de Estados Unidos quien asumiera labores de salvaguarda y bienestar; nación que incluso se ha tardado en dar respuesta a los miles de habitantes afectados.

“Aquellos que supuestamente tienen la función de ayudarnos, lo que nos han dado son cuatro paletas de agua, cuatro paletas de comida y doce paletas de artículos para bebés, es FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) -por sus siglas en inglés- que parece que no sabe que para atender una emergencia debe tenerse sentido de urgencia. Nos dijeron ayer que los llamáramos el lunes para ver que se puede hacer”, relató en claro español la alcaldesa en señal abierta de televisión para el mercado latino.

De igual manera, subrayó tras los embates de María, el pueblo puertorriqueño más vulnerable se encuentra en situación hostil, tomando agua de las quebradas, bañándose en esas mismas corrientes de agua y sin poder obtener alimentos de ningún tipo.

“Tenemos a gente tomando agua de las quebradas, están bañándose en esa misma quebrada donde están tomando agua, no hay facilidades médicas, tenemos a alcaldes sufriendo porque la gente no ha tenido nada qué comer. ¿Qué clase puertorriqueños seríamos en San Juan, si llega un alcalde de otra localidad pidiendo agua y comida para sus pobladores y nosotros no compartiéramos lo que tenemos? Ayer estaba contenta porque había recibido una llamada desde la Casa Blanca, directamente del Presidente Donald Trump para asegurarme que aquí en San Juan como ciudad capital, tendríamos comida e insumos, pero lo que hicieron fue trasladar la burocracia de FEMA a San Juan”, enfatizó con voz entristecida ante las cámaras de los medios de comunicación que tomaban las declaraciones.

De igual manera reprochó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, pida para cada ayuda, un documento de solicitud o memorándum. “En el Municipio de Comerío, les dijeron que si estaban muy desesperados, se montaran en un autobús y se dirigieran hasta San Juan para que tuvieran señal telefónica y se registraran por internet, ¡Bendito sea el señor, no hay internet, no hay comunicaciones, lo que hay es hambre, sed y desesperanza en este país!”, dijo.

Envió Indirecta a la gestión del Presidente Donald Trump

“Hoy le envié un tweet a Donald Trump porque él nos ha enseñado que esa parecer ser una buena vía para comunicarse con él, en donde le dije que la Casa Blanca no ha cumplido”, así mismo completó el mensaje con palabras dichas en vivo y directo, con las que instó al gobierno central a trabajar con rapidez para restablecer el curso normal del territorio.

“Ya basta de papeles, hagan su trabajo y salven vida. Dejen ya los viajecitos en helicópteros y en lanchas para el reconocimiento geográfico y logístico”.


Texto: Samuel Clemente
Fotos: @CarmenYulinCruz

* vicepresidencia.gob.ve

Comentarios