Crimea. Una nueva fase de la guerra informativa


El Estado Mayor de Ucrania ha anunciado la llegada de inspectores militares estadounidenses que pretenden visitar Crimea y monitorizar la situación política y militar. En la península avisan de que tal inspección sería una agresión de Kiev a la integridad territorial de Rusia. ¿Cuál es el verdadero propósito de la visita de los inspectores y realmente intentarán entrar en territorio de Crimea?


Mariátegui *
19/11/17

Desde Rusia se ha reaccionado con ironía a la información del Estado Mayor de Ucrania sobre la próxima inspección de personal militar estadounidense, canadiense y danés en Crimea. El viceprimer ministro de la República, Dmitry Polonsky, calificó la información de otro ejemplo de la enfermiza imaginación de los oficiales ucranianos, “tan grande y tan independiente que básicamente nada depende de ellos, ni en su país ni más allá de él”. Polonsky añadió que cuando estos oficiales “hablan del territorio de otros con tanta alegría, lo que causa no es ya asombro sino risa”.

Polonsky insistió en que la visita de instructores militares extranjeros a Crimea solo puede producirse tras una invitación de Rusia. “Con respecto a la visita de ejércitos extranjeros al territorio de la República de Crimea, en Crimea solo puede haber un ejército y es el ejército de la Federación Rusa”, añadió.

El Estado Mayor de Ucrania realizó el anuncio en vísperas de la llegada de expertos militares de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca prevista para el 13 de noviembre. Según el programa, deben monitorizar la situación militar y política en las regiones del centro y sureste del país, incluida la zona en la que se realizan operaciones militares en Donbass. El programa de la visita supuestamente incluye una visita a Crimea, que para el Estado Mayor ucraniano es “una prueba más de que Estados Unidos no reconoce la anexión de la península por parte de la Federación Rusa”.

“Estos actos son importantes para extender por los países miembros de la OSCE información verídica e imparcial sobre la situación en Ucrania, algo que contribuye a los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir una solución al conflicto”, apuntó el Estado Mayor.

La intención de los militares extranjeros de visitar Donbass ya era conocida. Recientemente, la inteligencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk afirmó haber detectado la presencia de inteligencia de países de la OTAN junto a las tropas ucranianas en una base cercana a la frontera rusa. Y en Crimea, las autoridades rusas han detenido previamente a saboteadores ucranianos, así que la presencia de militares extranjeros en la península no está permitida.

El diputado de Crimea Mijail Sheremet ha pedido a las autoridades ucranianas que dejen de especular con el estatus de la península y ha recomendado inspeccionar, por ejemplo, la luna en lugar de Crimea. “Escuchar estas cosas es ridículo. Ya no nos sorprenden las declaraciones ucranianas. Pueden inspeccionar la luna si les apetece. Nosotros estamos tranquilos”, afirmó. El diputado añadió que los inspectores militares estadounidenses solo pueden visitar Crimea como turistas, “para relajarse y disfrutar de la belleza de la península, todo lo demás está fuera de lugar”.

Vladislav Ganjar, diputado del Parlamento de Crimea, calificó los actos del Estado Mayor de Ucrania como un ataque a la integridad territorial de Rusia. “Se puede entender que no puede haber estadounidenses sin nuestro consentimiento en el territorio de la República de Crimea. Habitualmente recibimos la visita de personas de Estados Unidos, incluyendo periodistas y figuras públicas. De hecho, damos la bienvenida a visitantes de todo el mundo, pero no en la forma referida en las declaraciones de Ucrania”, explicó Ganjar en una entrevista a RT.

Alexander Perenjiev, militar retirado y profesor de ciencias políticas y sociología en la Universidad Rusa de Economía Plejanov, considera que el anuncio de las visitas se debe tener en cuenta en el contexto de la guerra informativa contra Rusia y como un intento de influir sobre la opinión pública mundial para mantener una visión distorsionada de lo que ocurre en Crimea y crear la impresión de que Kiev controla la situación en la península. Y ahora estamos hablando del principio de una nueva fase de esta guerra informativa”.

“Han pintado una imagen pensada para las audiencias occidentales y se toman las decisiones según esa imagen, lo que para Rusia es absurdo. Según Occidente, si se inspecciona Donbass, también hay que inspeccionar Crimea, donde supuestamente Ucrania se enfrenta a Rusia”, explicó Perenjiev a Vzglyad.

El experto añadió que los inspectores extranjeros no harán ningún intento de acceder al territorio de Crimea, sino que monitorizarán las unidades militares cercanas a la frontera entre Ucrania y Crimea, concretamente en las regiones de Nikolaev y Jerson. Perenjiev recordó también las estructuras estatales virtuales que existen en Ucrania, supuestamente destinadas para controlar Crimea y las similares actividades de grupos de nacionalistas y antiguos residentes de la península. “En el territorio de Ucrania se han creado estructuras virtuales de control y otras organizaciones, también militares. Y esa Crimea virtual es la que van a inspeccionar los instructores”, argumenta Perenjiev, que añade que existen estructuras virtuales similares para controlar Donbass, concretamente los territorios de la PRD y la RPL, fuera del control de Kiev.

También Sergey Aksyonov se ha referido a la guerra informativa contra Rusia. El gobernador de la región se refirió a ello ante la prensa esta primavera. Aksyonov afirmó que participan en esta guerra “los servicios de seguridad y estructuras de Estado de Ucrania y otros países occidentales. “Participan en el trabajo de sabotaje personas de Crimea que tras la reunificación de la península con Rusia se convirtieron en enemigos de Crimea. En esta guerra están utilizando a nuestros conciudadanos, algunos de ellos cegados y otros por dinero. Nosotros, en Crimea, especialmente los periodistas, blogueros, representantes de organizaciones y autoridades, tenemos que tener cuidado y ser capaces de distinguir entre la crítica constructiva al Gobierno y la falsificación de la información”, escribió Aksyonov en Facebook.

Foto | Soldado ucraniano en las maniobras conjuntas con el ejército estadounidense en Yavoriv, hace unos meses en el marco de la colaboración militar entre ambos países.

* slavyangrad.es

Comentarios