Header Ads

ad

Nicaragua: El plan consistía en demostrar la ingobernabilidad


Se repitieron todos estos días escenas similares a las guarimbas que vivió Venezuela antes de la elección de la Asamblea Constituyente. ¿Alguien duda que más allá de la justeza de tal o cual reivindicación, detrás de estos graves incidentes no esté la mano de Washington?


Mariátegui
24/04/2018

Al menos veintisiete personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma de la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua, según han informado diversas organizaciones de derechos humanos.

Estas cifras elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que fijaron en al menos diez los fallecidos. Desde entonces, las protestas se han recrudecido y continúan los enfrentamientos y los actos vandálicos, incluidos los saqueos.

Según las últimas informaciones, en la capital nicaragüense, Managua, el comercio se ha colapsado debido a los saqueos y a que avalanchas de personas han acudido a los establecimientos para comprar alimentos, a fin de hacerse con reservas. De esta manera, las estanterías de la mayoría de supermercados se han vaciado antes del mediodía.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa murió anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según ha confirmado el informativo El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional ha indicado que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir al filo de la medianoche un disparo en la cabeza en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutiva, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.

Este domingo, quinto día de protestas, también ha amanecido con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas por medios locales y las redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

”Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, ha denunciado hoy el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.

Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la seguridad social han denunciado que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Una mujer con una bolsa tras sabotear un supermercado. (Jorge Cabrera / Reuters)
Por otra parte, los estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, que no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien estuvo acompañado por los responsables de las jefaturas militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

El papa Francisco aseguró este domingo que está “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Las protestas en Nicaragua se mantienen, pese a que Ortega anunció el sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vividas en los últimos once años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

No hay comentarios.