Paul Oquist: "No habrá golpe de Estado en Nicaragua"


El Ministro de Políticas Nacionales habló ante las cámaras de CNN en Español sobre la situación del país y describió cómo se está derrotando a una derecha enfrascada en crear terror, vandalismo y violencia. 


Mariátegui
06/07/18

El Ministro de Políticas Nacionales, compañero Paul Oquist, destacó este miércoles que Nicaragua cuenta con un gobierno que ha creado las condiciones para restablecer la normalidad en el país, a través de un Proceso de Diálogo Nacional que cuenta con la participación de diversos sectores de la sociedad.

Durante su comparecencia ante las cámaras de la cadena de noticias CNN en Español, Oquist habló sobre la situación nacional y describió cómo el Gobierno Sandinista y la población se han unido para derrotar el intento de golpe de Estado de una derecha enfrascada en crear terror, vandalismo y violencia.

“El Gobierno ha invitado a los forenses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acompañar la Comisión de Verdad, Paz y Justicia de Nicaragua, en el esclarecimiento de todos los casos de muertes, torturas, secuestros e incendios que han ocurrido en Nicaragua desde el inicio de este proceso”.

“Además, el Gobierno está impulsando el Diálogo”, indicó antes de exponer que se han aceptado las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a materia electoral y la continuidad del calendario previamente establecido para alcanzar una reforma electoral formulada por expertos para enero de 2019.

“Estos elementos apuntan hacia el diálogo para resolver el conflicto. El 30 de julio habría una buena noticia: una declaración especial sobre Nicaragua de todos los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) evocando los acuerdos de paz de Esquipulas, en 1986 y 1987, los cuales condujeron a las elecciones del 25 de febrero de 1990, para poner fin a la guerra civil de diez años, mismas en las que el Frente Sandinista entregó el poder pacíficamente. En Nicaragua se han realizado negociaciones para salir de conflictos antes y se pueden hacer nuevamente”, destacó.

Manifestó que los representantes del resto de los países de la región piden que se levanten las barricadas, las cuales impiden el paso de muchos transportistas extranjeros. “Es un elemento importante en la pacificación del país; las mismas han sido colocadas violentamente y no solo están estrangulando la economía de Nicaragua, sino de Centroamérica”.

Asimismo, aclaró que Nicaragua se ha enfrentado a una guerra sicológica con la difusión de noticias falsas. “Estamos en una guerra sicológica de mentiras para fomentar el odio, culpar al gobierno e infundir miedo en la población. Generan falsas noticias todos los días, de acuerdo al plan de Gene Sharp”, apuntó.

Oquist se refirió a las condiciones creadas a fin de garantizar derechos de la población como la libertad de expresión, la libre circulación y sobre todo garantizar la seguridad de las familias. “Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo, no conozco otro país donde se puede llamar abiertamente al derrocamiento violento del gobierno sin ninguna medida contraria y es el caso de Nicaragua hoy en día”, expresó.

Igualmente, mencionó algunas de las acciones golpistas, como la quema de cuatro radioemisoras. “No va a haber golpe en Nicaragua, el golpismo está siendo derrotado. Ese apoyo al diálogo y la paz por parte del Santo Papa, el Departamento de Estado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano, ellos emitieron un comunicado a favor del diálogo, no al golpe, sí al diálogo, sí a la democracia, con una solución constitucional y democrática. Eso lo requiere el pueblo nicaragüense”, afirmó.

En cuanto al financiamiento y actores del golpe de estado, Oquist hizo mención a los grandes disidentes del Frente Sandinista, quienes han querido dividir a la militancia y crear inestabilidad en el gobierno.

“Ellos abiertamente llaman al derrocamiento violento del gobierno y solicitan la instalación de un gobierno provisional nombrado por ellos mismos (…) Eso va a llevarnos a ciclos de violencia para siempre, pero la paz se puede lograr con el cese de la violencia, aumentar la confianza y también construir la paz. Requerimos reconciliación, el daño que se ha hecho al país es enorme”, manifestó.

De igual manera, denunció la actitud terrorista de quienes han pretendido desestabilizar el país causando terror en las familias y hacer daños sustanciales en la economía nacional, a través de actos delincuenciales como saqueos, quema de personas, torturas, entre otros delitos.

“Ha habido saqueos, lo cual es vandalismo; quema de alcaldías en diferentes ciudades, lo cual es peor que vandalismo. El vandalismo es débil, la palabra es terrorismo, marcan con X las casas de los sandinistas en los barrios y ciudades para infundir terror. Hay elementos terroristas como desnudar a la gente y filmarlos, capturan a los policías y los torturan. Estas noticias no son publicadas en los medios de comunicación ni en los informes de los derechos humanos”, manifestó.

“Gracias a Dios el pueblo de Nicaragua está saliendo adelante para derrotar al golpista y ya estamos logrando acuerdos para la paz y la reconstrucción del país para que nos permita llegar a un diálogo serio, con el apoyo de los presidentes centroamericanos y el Papa Francisco, quien ha dicho que debe haber un acuerdo por consenso”, subrayó Oquist en CNN en Español.



Comentarios