Chomsky: Nicaragua, Cuba y Venezuela no obedecen las órdenes de los EEUU


Chomsky también se refirió a las declaraciones  del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quién el jueves pasado  señaló a  Venezuela, Cuba y Nicaragua como “la troika de la tiranía”.


Mariátegui *
09/11/18

En una entrevista reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky enfatizó que países como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. ,  huye de “la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema, que los  devastaron particularmente desde la década de los 80”, cuando las guerras de terror de Ronald Reagan.

Chomsky también se refirió a las declaraciones  del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quién el jueves pasado  señaló a  Venezuela, Cuba y Nicaragua como “la troika de la tiranía”.

Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del “eje del mal” de George Bush en 2002, que “sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias”. Para el filósofo, la “troika”, al igual que el “eje del mal”, son aquellos “que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.

EEUU implementa políticas fracasadas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ante esas declaraciones de Bolton se pronunció en un acto de Gobierno en Caracas donde señaló que las políticas  que implementa Donald Trump hacia su país, Cuba y Nicaragua, son “fracasadas”.

“Ojalá que algún día el presidente de los Estados Unidos logre ver la realidad de cómo lo llevan a un callejón sin salida, a una repetición de políticas fracasadas de otras épocas, de políticas fracasadas contra Cuba, contra Venezuela, contra Nicaragua”, dijo el Presidente Nicolás Maduro.

“El presidente Donald Trump debería abrir los ojos (…), el camino, presidente Donald Trump, es el respeto, es el dialogo, es el trabajo conjunto”, añadió.

Cuba rechazó discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton 

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de la Isla (Minrex)  rechazó el viernes en La Habana el discurso del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, por usar  un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades, lo que en el caso de él no es sorprendente.

El diplomático cubano también denunció las falsedades y las calumnias utilizadas; las acusaciones infundadas, las referencias al terrorismo y las denuncias también infundadas de que “en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses, o que nuestro país esté caracterizado por las violaciones de los derechos humanos”.

* Barricada.com.ni

Comentarios