Turquía: Netanyahu quería dividirse Siria con terroristas


El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha denunciado los planes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para “dividirse Siria con los terroristas”.


Mariátegui
24/12/18

“En los últimos días Netanyahu está preocupado porque quería dividirse Siria con los terroristas, pero ahora se da cuenta de que sus planes no se realizarán”, ha indicado Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo tunecino, Khemaies Jhinaoui, celebrada este lunes en Túnez.

El ministro turco ha detallado en que Netanyahu tenía planeado fragmentar el territorio sirio con la ayuda de los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), catalogado por Ankara como una organización “terrorista”.

Asimismo, ha denunciado que el régimen de Israel y los milicianos del PKK tienen una característica común, es decir, que “son infanticidas”.

Ayer domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Netanyahu de emplear “terrorismo de Estado” contra Palestina, en una escalada de tensiones después de que el primer israelí le acusara de ser “un invasor en Chipre, que masacra a mujeres y niños en aldeas kurdas”.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, las fuerzas israelíes han realizado constantes ataques aéreos y con fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio.

El pasado domingo, Netanyahu anunció la posibilidad de que Israel intensifique sus ataques contra Siria, a pesar del anuncio del repliegue de las fuerzas de Estados Unidos del país árabe.

El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado el apoyo de Israel a los terroristas, incluido el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), y afirma que los ataques israelíes sirven para reforzar a los extremistas, además de violar la soberanía de Siria.

Comentarios