Xi y Putin quieren cambiar sistema económico global para impedir presiones de EEUU

                                                                     
                                   


El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han señalado que el sistema económico global debe cambiar de tal manera que impida que EEUU pueda ejercer una presión económica sobre los países del mundo.

Los presidentes Putin y Xi criticaron las “desigualdades” en el sistema económico mundial y se comprometieron a impulsar la cooperación entre sus países en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebró el viernes.

Putin dijo que Washington estaba buscando “extender su jurisdicción a todo el mundo” y condenó la “retórica de las guerras comerciales y las sanciones”, pidiendo la reconsideración del papel del dólar estadounidense en el comercio mundial.

El líder ruso también atacó la presión de EEUU contra el gigante tecnológico chino Huawei y dijo: “Ellos (los funcionarios estadounidenses) están tratando no solo de discriminar, sino también de expulsar a (Huawei) del mercado global sin tapujos”.

Al hablar en la misma sesión, el presidente Xi destacó la importancia de tomar medidas para “superar las desigualdades” en el sistema económico global.

“Las aspiraciones de las naciones hacia una vida mejor no pueden detenerse”, dijo.

EEUU ha impuesto sanciones a Rusia por acusaciones de injerencia en el conflicto ucraniano y en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, las cuales Moscú ha negado. Washington también inició una guerra comercial con China e intentó expulsar a Huawei del mercado global.

El presidente Xi llegó a Moscú el miércoles para una visita de tres días. En la capital rusa, describió a Putin como su “mejor amigo”. Los dos países ya han firmado docenas de contratos comerciales en comercio electrónico, telecomunicaciones, gas y otras áreas en los últimos días.

También se firmaron otros pactos en el foro, incluido uno el viernes entre empresas navieras rusas y chinas para colaborar en el desarrollo de las rutas del Mar Ártico.




Comentarios