Perú. Percances en la traducción de los intérpretes y dos recesos durante el juicio oral marcaron la pauta durante 2da audiencia en Bagua


Mariátegui
27/05/14

Más de 80 personas entre líderes indígenas, familiares, jueces y abogados se dieron cita al promediar las 9 de la mañana del lunes 26 de mayo, en la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas), para la segunda audiencia judicial a los 53 líderes indígenas y mestizos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.

Juicio marcado por 02 recesos y dificultades con los intérpretes.

Durante el desarrollo de la audiencia se tomaron dos recesos, el 1ero para dar tiempo a que lleguen a la sala 10 hermanos indígenas y el 2do por cuestiones logísticas (más de 80 personas entre indígenas, jueces, abogados, familiares y periodistas).

A ello se sumó las dificultades que tuvieron los intérpretes awajún y wampis, con algunos términos jurídicos  al momento de explicar su significado (rebelión, lesiones graves, motín, homicidio calificado, entre otros más), por lo que el fiscal Edwin Vargas,  tuvo que dar algunos ejemplos de los términos usados a pedido de los intérpretes.

Tras concluir con la lectura de la acusación fiscal, el Tribunal cumplió con preguntar a los acusados si alguno quería acogerse a la Ley de Terminación Anticipada del Proceso, reconociendo los cargos que se atribuyen y que les permite una pena mínima y una sentencia dentro siete días.

Orden de Comparecencia

El juez Zabarburu, decidió anular el mandato de detención  a Joel Shinbukat Atsasua (en todo momento estuvo acompañado del Congresista Nayap), por la de comparecencia, debiendo firmar cada 15 días en la secretaria judicial de Bagua y pagar  mil soles en el banco de la Nación por concepto de caución al Estado.

La Sala debido a la cantidad de procesados y expedientes (aprox. 1500), decidió realizar dos audiencias por semana a fin y que sólo asistan a la audiencia las personas que serán interrogados y así evitar gastos de movilización y alimentación.


Dato:

Principales acusados por el Caso “Curva del Diablo”: Segundo Alberto Pizango Chota, Joel Shinbukat Atsasusa, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Héctor Orlando Requejo Longinote, José Gilberto Chale Romero y Merino Trigoso Pinedo en calidad de instigadores.

Acusaciones

Homicidio calificado
Lesiones Graves
Delito contra la seguridad pública
Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
Delitos contra los poderes de Estado y el Orden Constitucional (Rebelión, Sedición y Motín, en su figura de Motín)
Contra la tranquilidad pública (Disturbios)
Tenencia de ilegal de armas, municiones y explosivos y arrebato de armas o municiones de uso oficial.

* Con información de Aidesep

Comentarios