La Liga Árabe apoya a los libios frente al terrorismo de Daesh (ISIS)


La Liga Árabe en El Cairo emitió su llamada después de una reunión extraordinaria para discutir la solicitud del gobierno libio reconocido internacionalmente (sede en Tubruk) a adoptar medidas para hacer frente a ISIS que se ha apoderado de la ciudad costera de Sirte, pero se abstuvo de respaldar los ataques aéreos contra los yihadistas.


Mariátegui
19/08/15

"La Liga Árabe afirma que dada la difícil situación, hay una necesidad urgente de poner en marcha rápidamente una estrategia árabe que incluya la asistencia a Libia militarmente para hacer frente al terrorismo de Daesh (ISIS)", dijo un comunicado de la Liga, en referencia a ISIS por sus siglas en árabe.

El gobierno libio reconocido internacionalmente, con sede en el este del país (Tubruk) el pasado domingo pidió ataques aéreos árabes contra los yihadistas.

"La fuerza aérea de Libia no es capaz de llevar a cabo ataques aéreos contra Daesh (ISIS) en Sirte", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohammed al-Dairi en el discurso de apertura a los delegados permanentes al bloque, el martes.

"La seguridad nacional de Libia es la seguridad nacional árabe ... Libia está sufriendo y estamos hartos de las atrocidades de los grupos terroristas."

ISIS, que ya controla grandes extensiones de territorio en Irak y Siria, ha aprovechado el caos en Libia, en particular tomando el control total de Sirte a finales de mayo.

En febrero, ISIS reclamó la decapitación de 21 cristianos coptos en Libia, en su mayoría egipcios, lo que provocó los ataques aéreos de El Cairo en el interior de su vecino occidental.

Desde entonces, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi ha presionado por una fuerza militar árabe conjunta para luchar contra los yihadistas en la región.

Hasta el momento los jefes del ejército árabes se han reunido dos veces en El Cairo para trabajar en los detalles de la construcción de la fuerza después de que fuera aprobada por los líderes árabes en una cumbre en marzo.

Una tercera reunión tendrá lugar el 27 de agosto en la capital egipcia, El Cairo.


Leonor Massanet Arbona

Comentarios