Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 13, 2009

Bolivia: Cuando el objetivo no es prever. La evaluación del impacto de las represas del Río Madera en la salud

Pablo Villegas N. / Mariátegui
16/12/09


Las obras hidráulicas de riego y represas crean y mejoran las condiciones de la existencia de vectores de una variedad de enfermedades, como la malaria, especialmente en las áreas tropicales. Esto es agravado por el aumento brusco de la población y su movilidad producido por obras de gran envergadura (WHO, 2000). Las represas del río Madera, parte del Complejo Río Madera (En adelante CRM), impactarán especialmente en el sistema hídrico del norte amazónico boliviano, donde se encuentra la mayor parte de su cuenca, favoreciendo el aumento y expansión de los vectores y producirán un incremento de la población humana y su movilidad entre los países de la región.

Como parte de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del CRM se han realizado estudios de salud pública y lo que se esperaba de ellos era que prevean los impactos del CRM en el espacio y en el tiempo sobre la población humana a fin de evaluar la conveniencia o no de las obras. …

Perú: Las Cuerdas Separadas del Movimiento Popular

Augusto Malpartida León / Mariátegui
16/12/09


Una forma de accionar político se agotó el 26 de noviembre. La Jornada Nacional de Lucha de ese jueves mostró que poner como objetivo “acumular fuerzas”, es quedarse sin objetivos. Y no es que la movilización en Lima, que llegó a contar hasta siete mil participantes haya sido desdeñable, por el contrario, siete mil es una buena respuesta a una convocatoria que no llegó a ser todo lo vigorosa que debió ser. Algunas acciones en provincias también tuvieron su mérito.

Mirando el 26 de noviembre

Hay varias miradas desde las cuales pensar lo del 26. Por un lado las plataformas aprobadas, tanto por la Coordinadora Político Social (CPS) como por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS). En el primer caso, la plataforma de la CPS cayó nuevamente en el gremialismo, más pareció un pliego de reivindicaciones de la CGTP que una propuesta política de la CPS. Es verdad que había que incluir las propuestas gremiales, una serie de dem…

Perú: Reactivación de la gloriosa Federación Universitaria del Callao

IE / Mariátegui
16/12/09


Viva la reactivación de la gloriosa Federación Universitaria del Callao(FUC)

Integración Estudiantil (IE) saluda a todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao por el esfuerzo histórico y el nivel de conciencia alcanzado al reconstruir la Federación Universitaria del Callao (FUC), hecho que es hoy una realidad y que significa un gran avance para la reorganización y la lucha del movimiento estudiantil en nuestro país.

Luego de muchos años de no contar con federación, se ha superado la desarticulación heredada de la década de los noventa, cuando la dictadura fuji-montesinista arremetió contra todo tipo de organización popular para implementar su modelo neoliberal. En el caso de las universidades violó la autonomía y nuestros derechos, reprimió a los gremios estudiantiles e inició la persecución a sus dirigentes. Hoy la FUC, como hace pocos meses la ACUNI (máximo gremio estudiantil de la UNI), se une a las distintas federaciones universitaria…

En Bolívar nos encontramos todos

Hecmilio Galvan / Mariátegui
16/12/09


En momentos luminosos para toda la región nace el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), un espacio para la confluencia de organizaciones políticas y sociales de América latina y del mundo, sin discriminación de métodos, espacios, ni cosmovisiones, con el único límite del sentimiento humano y la justicia.

Fue en Caracas, cuna de Simón Bolívar y capital de los sueños de nuestra América de hoy, donde nos reunimos más de 1.200 delegado/as de todo el Continente y algunos invitados del mundo, para darle un espaldarazo al proceso de cambio que viven algunos de nuestros países latinoamericanos y para evitar su retroceso.

El Movimiento Continental Bolivariano, una transición de la antigua Coordinadora Continental Bolivariana, agrupa a la parte más consecuente y comprometida de los revolucionarios de hoy.

A los comunistas y socialistas venezolanos, a los mapuches, miristas y comunistas chilenos, a los comunistas y populares socialistas de México, …

Alvaro Uribe pide judicializar a integrantes del Movimiento Continental Bolivariano

Colprensa / Mariátegui
16/11/09


En nombre de ideas políticas Colombia no puede permitir complicidad con el terrorismo, afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez. “Hemos pedido a la Fiscalía que las personas que se declararon cómplices de las Farc en Venezuela sean procesadas en Colombia por concierto con criminales”, dijo Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud a la Fiscalía General para que inicie un proceso judicial contra los integrantes del Movimiento Continental Bolivariano, MCB, que el miércoles pasado apoyaron y exaltaron en Caracas a los comandantes de la guerrilla de las Farc, generó un debate nacional.

Mientras conocedores de la ley afirman que es viable investigar a personas extranjeras, aún sin que se encuentren dentro del país, ex cancilleres piden prudencia al Gobierno Nacional para no agravar la crisis diplomática con Venezuela.

“Nosotros hemos pedido a nuestra Fiscalía que esas personas, dirigentes de esos partidos que ayer de declararon cómplices de las Farc, sean judic…

Agente de la CIA capturado en Cuba

Trabaja en empresa fachada de la CIA que financia la desestabilización en Venezuela
Eva Golinger / aporrea.org / Mariátegui
16/12/09


Funcionario de una empresa fachada de la CIA que financia la desestabilización en Venezuela fue detenido en Cuba mientras repartía recursos a la contrarrevolución

Un artículo publicado el sábado 12 de diciembre de 2009 en el New York Times reveló que un contratista del gobierno de Estados Unidos fue detenido en la Habana el 5 de diciembre pasado mientras repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos de la contrarrevolución. El funcionario, cuyo nombre aún no se ha hecho público, trabaja para la empresa estadounidense Development Alternatives, Inc. (DAI), uno de los grandes contratistas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó 40 millones de dólares para “promover la transición a la democracia”…

Obama, reprobado en teoría política

Atilio A. Boron / Página/12 - Mariátegui
Foto: Reuters
16/12/09


Obama tomó algunos cursos de teoría política en Harvard. Yo también, pero con mejores profesores. El discurso que pronunciara al recibir el Premio Nobel de la Paz -inmerecida distinción que todavía hoy suscita reacciones que van desde la hilaridad a la indignación- revela que no aprendió bien la lección y que su interpretación de la doctrina de la “Guerra Justa” sólo puede calificarse con un aplazo.

Tal como lo afirma una de las más rigurosas especialistas en el tema, Ellen Meiksins Wood, esa doctrina se caracterizó desde siempre por su enorme elasticidad, capaz de ajustarse a las necesidades de las clases dominantes en sus empresas de conquista. En su alocución, Obama dijo que una guerra es justa “si se libra como último recurso o en defensa propia; si la fuerza utilizada es proporcional; y, cuando sea posible, los civiles son mantenidos al margen de la violencia”. Esta interpretación distorsiona considerablemente l…

El Renacimiento de la lengua Guaraní

Bartomeu / EA - Mariátegui
16/12/09


La lengua guaraní estuvo normativizada y su expresión bastante normalizada en la época colonial, sobre todo a partir del siglo XVII. Su considerable riqueza léxica y estructura quedaron registradas en obras memorables: gramáticas, diccionarios y textos impresos, que son la prueba de esa normalidad lingüística.

Lo ganado en el tiempo colonial en cuanto a normativización fonológica, gramatical, y léxica, se perdió paradójicamente después de la Independencia -aunque el deterioro ya había comenzado a la salida de los jesuitas en 1768- en un proceso paulatino pero continuo de desestructuración.

En el siglo XX los ataques a la lengua fueron persistentes, sobre todo desde la nueva sociedad burguesa que se instaló en el país. Se ninguneó sistemáticamente a los individuos y clases sociales que hablaban guaraní. En la actualidad, revive con fuerza una realidad que no se consigue superar: una especie de indignidad de la lengua. Es decir, la lengua guaran…

Las bases solapadas e ilegales en Panamá

Virgilio Araúz / Panamá Profundo - Mariátegui
16/12/09


No será la primera vez, así se instalaron las bases yanquis en Panamá, de manera ilegal y a escondidas. Las denunciamos, por su existencia ilegal, quienes consideramos que la llamada “alianza estratégica” con los yanquis es hambre para muchos y enriquecimiento para unos cuantos. Las bases que “inauguró” el 1 de diciembre quien las impone, por “consenso” entre los yesman, cual dictador infame, tendrán la misma suerte: sangre para nuestros pueblos.

El artículo XI del Tratado de 1926, empezaba “…Panamá conviene en cooperar por todos los medios posibles con los Estados Unidos…En consecuencia… Panamá se considerará en estado de guerra en caso de cualquier conflicto armado en que los Estados Unidos sean beligerantes…”. Nada es nuevo. Es el principio que rige las alianzas con los yanquis.

El señor Kellogs, representante yanqui, una vez concluida la firma y selladura del pacto le ordenó a los traidores: mantengan reserva. El pueblo sustrajo…

Proclama a los Pueblos de México para organizar la revocación de mandato a Felipe Calderón

Mariátegui
16/12/09


De nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, abarca la economía, la política y la cultura.
La crisis pone en cuestión el futuro de los pueblos y la Nación mexicana. En el esquema de la clase política y de los grandes capitalistas, nacionales y extranjeros, carecemos de esperanza: los mexicanos no tenemos ya lugar en el mundo de la globalización neoliberal salvo como parias y mano de obra desechable.
En tales circunstancias, para enfrentar la crisis profunda de nuestra patria y los problemas de los pueblos de México se precisa de una transformación patriótica y democrática de la política, la economía y la cultura que desplace a la oligarquía burguesa y a su clase política de la conducción del Estado y acabe con el dominio imperialista sobre México. Se necesita la construcción de…

Seguridad democrática: punta de lanza en contra de América del Sur

El Turbión / Mariátegui
16/12/09


Las actuales tensiones entre Colombia y Venezuela no sólo preocupan por las intenciones guerreristas que se impulsan en la región sino que reflejan las verdaderas preocupaciones de los sectores que tradicionalmente han ejercido el poder en Colombia desde que Chavez está en la presidencia de la hermana república.

En 1999, cuando ganó las elecciones el actual presidente venezolano, varias de las más prestantes familias y sectores empresariales de Colombia empezaron a desarrollar constantes ataques contra el enemigo que veían en el Socialismo del Siglo XXI que el nuevo mandatario de la hermana república ha enarbolado como consigna. Al mejor estilo de la Guerra Fría, las siete bases de EEUU son la respuesta al giro hacia la izquierda que han escogido varios países del contiente y un paso para consolidar la intervención y el autoritarismo de una potencia que, apoyada en semejantes aliados, no está dispuesta a perder más terreno en la región, empleando especial…

Bases norteamericanas en Colombia: un insulto a los colombianos y a toda América Latina

Foto: General Douglas M. Fraser del Comando Sur conversa con Freddy Padilla del Ejército de Colombia y el embajador norteamericano William Brownfield, durante una visita a la base militar de Palanquero. / Reuters.

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
16/12/09


No hace falta estar dotados de una inteligencia superior para comprender los particulares movimientos de ficha que hoy está desarrollando el imperialismo norteamericano dentro de América Latina.

El verdadero objetivo del imperialismo de plantarse en suelo colombiano no es otra que frenar la gran locomotora inspiradora Revolucionaria-Bolivariana que se está abriendo camino en Venezuela y que llena de esperanzas a todo el pueblo latinoamericano.

El objetivo explícito de plantarse descaradamente para combatir al “terrorismo” y al “narcotráfico” es una falacia de las que suele instalar “inteligentemente” las clases dominantes burguesas a sus gobernados para de alguna forma mantenerlos en una posición favorable a los intereses de la clase goberna…