Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 6, 2012

Perú: Enfermeras de Essalud paralizarán 29 y 30 mayo por respeto a derechos laborales y mejor servicio a asegurados

Mariátegui
12/05/12


- Sindicalizadas denuncian pésimas condiciones con que se atienden a los asegurados del país, poniendo en riesgo sus vidas y la del personal.


- Gremio exige al presidente de ESSALUD que resuelba las demandas de los enfermeras que exigen mejores condiciones de trabajo con el fin de garantizar uan atención digna y de calidad.


Cientos de delegados y delegadas del SINESSS reunidos en una Plenaria Nacional Extraordinaria acordaron la realización de una paralización de 48 horas, que se desarrollaría el 29 y 30 de mayo con la finalidad de exigir a EsSalud el mejoramiento de la atención que se brinda a los asegurados y familiares, además del respeto a los derechos laborales de los trabajadores. 


Los agremiados denunciaron que el sistema de emergencias está a punto colapsar, al igual que otros servicios debido al incremento de las atenciones, sin tener en cuentas las precarias condiciones con que labora el personal de enfermería afectando a los pacientes. 


Por este motivo, la neg…

Colombia: Paramilitar Salvatore Mancuso confiesa que financió campaña reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez

Mariátegui
12/05/12


En dialogo con Caracol Radio, el exparamilitar insistió en que las autodefensas participaron en la financiación de la campaña reeleccionista del exjefe del Estado. Aseguró además que Francisco Santos les insistió en crear el Bloque Capital.


"Sí me reuní con el expresidente Uribe", dijo pausadamente en la mañana de este viernes desde una cárcel en Estados Unidos el exparamiltar Salvatore Mancuso. La explosiva confesión fue hecha a Caracol Radio en una amplia entrevista de casi dos horas en la que sin embargo no quiso precisar si fue una vez o más, ni el lugar y menos la intención del encuentro.


"¡Ay Dios, prefiero no hablar de eso!", exclamó. Entonces argumentó que no podía ampliar más esta confesión por simple temor y narró que en otras ocasiones, durante el gobierno anterior, cada vez que él o uno de los antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia quería empezar a contar toda la verdad de las violentas acciones de las que fueron pro…

(fotos) Siria: 55 muertos y más de 372 heridos es el saldo del doble atentado terrorista que sacudió Damasco

Mariátegui
12/05/12


Damasco,  Dos explosiones terroristas tuvieron lugar este jueves en la encrucijada de Al-Kazaz en la Circunvalación Sureña en la capital Damasco, y que causaron según cifras iniciales, 40 mártires y 170 heridos, además de los restos de un número de cadáveres…


Los dos atentados causaron la muerte y heridas de decenas de civiles, mientras se carbonizaron decenas de coches que coincidió su circulación por el lugar…


El lugar de las explosiones terroristas fue una zona densamente poblada y su tiempo coincidió con la salida de los trabajadores a sus centros de trabajo y de los estudiantes a sus colegios y universidades, y en un momento en que la zona presenciaba un intenso tráfico.


Asimismo, un equipo de observadores de la ONU inspeccionó el lugar de los dos ataques terroristas.


El Ministerio del Interior: las dos explosiones terroristas causaron 55 mártires, 372 heridos entre militares y civiles, además de 15 sacos que incluyen restos de víctimas no identificadas


Los atentados…

(video) Venezuela: Hugo Chávez: Estaré en la primera línea de batalla

Mariátegui
12/05/12


"Hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico, más allá de algunas molestias normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió absolutamente nada que obligara a detenerlo, a suspenderlo o alterar el plan inicial. Tal cual, se completó plenamente".


"Debo ahora, en esta fase de los próximos días, seguir rigurosamente las indicaciones médicas para continuar recuperándome de los efectos normales, esperados del tratamiento de la radioterapia, pero a medida que pasen las horas, los próximos días, estoy seguro de que iré progresivamente instalándome donde debo estar: en la primera línea de batalla".´

Montaje judicial en Colombia, afecta al periodista sueco secuestrado en Maiquetía-Caracas

“Mi secuestro es un golpe a la libertad de prensa y expresión”: Joaquín Pérez Becerra, El doble rasero de la ´massmedia´ colombiana


Redacción ANNCOL / Radio CaféStéreo
12/05/12




LA PICOTA / BOGOTA / Joaquín Pérez, cumplió un año detenido en la cárcel colombiana de alta seguridad, la Picota/Eron.  Su condena pesa por haber dirigidola Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL y por no ser parte del proyecto que cobija la intolerancia de la clase dirigente del país.


El 23 de abril del año pasado, Joaquín embarcó en un vuelo de Lufthansa. Ni bien aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, se alcanzó a escuchar casi como una sentencia “abran rampas” a la vez que estallaba la alegría de venezolanos y otros latinoamericanos residentes en Europa que arribaban en el mismo vuelo.


Nos cuenta nuestro Director:
– Atropelladamente hacen su aparición miembros de la Guardia Bolivariana directo a mi, ¡“queda detenido y espósenlo”! fue la orden emanada.
“¡¿Que pasa en la tierra de Bolívar!?”, pensé.
– Esposado co…

Venezuela: IguanaTV presenta exclusivo documento de plan para matar a Hugo Chávez

Mariátegui
09/05/12


Durante el lanzamiento oficial del portal web, Miguel Ángel Pérez Pirela enfatizó que no es su página personal: “Es de un colectivo de jóvenes formados... jóvenes candanga”


De acuerdo con el documento desclasificado, publicado en exclusiva, uno de los paramilitares involucrados en el caso Daktari afirmó que "la misión era matar al Presidente Chávez".


En el documento se lee que uno de los paramilitares involucrados en el caso de Daktari (2004) "hizo insistencia (en) que la misión era matar a Chávez, porque en fecha primero de Mayo de ese año, cuando el Presidente se encadenó por todos los canales de televisión y radiales para felicitar a los trabajadores, los jefes de nosotros paralizaron el vídeo y dijeron; esta es la cabeza que tenemos que matar".


El documento continua afirmando que "En ese mismo orden de ideas informa que existen muchas pruebas para demostrar que esas personas sí tenían la intención de matar al presidente Chávez… qué más prueb…

Declaración de la OSPAAAL en solidaridad con los presos políticos palestinos en cárceles israelíes

Mariátegui
08/05/12 

El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) condena enérgicamente el trato que están recibiendo los más de 4000 prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes y responsabiliza a Tel Aviv por su vida y su seguridad. 

Expresa su solidaridad con los más de 1000 de estos heroicos combatientes que, desde el 17 de abril pasado, Día de los Prisioneros Palestinos, comenzaron una huelga de hambre indefinida en protesta por la prolongada ocupación de sus territorios y la humillación permanente de sus más elementales derechos que reciben en las cárceles sionistas.

Los motivos que han llevado a los prisioneros palestinos --entre los cuales se encuentra el respetado compañero Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina-- a tomar esa valiente opción de resistencia pacífica están las medidas agresivas de que son continuamente víctimas, las condiciones infrahumana…

RíO + 20. Pueblos del Mundo contra la Mercantilización de la Naturaleza

Mariátegui
08/05/12



Llamado de La Vía Campesina


La Vía Campesina llama a todas las organizaciones campesinas del mundo y sus aliados y aliadas para organizar acciones en este mes de junio.


El avance del sistema capitalista, que alcanzó dimensiones sin precedentes en las últimas dos décadas, está resultando de la misma forma en una crisis sin precedentes. La crisis financiera, alimentaria, energética y del medio ambiente son facetas de la crisis estructural del capitalismo, que no tiene límites en su búsqueda de más beneficios. Y que, al igual que otras crisis estructurales, golpean a los pueblos del mundo y no a las élites y corporaciones.


En todos los continentes, hemos visto que incluso durante la crisis, el capitalismo no ha reducido su impulso. La compra y el acaparamiento de tierras por empresas extranjeras, el avance de la industria minera, las tecnologías transgénicas, cada vez más presentes en el campo, los agrocombustibles y los pesticidas se comercializan a gran escala. Por últim…

Perú: Un camino peligroso

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
08/05/12


El miércoles 2 de mayo, a las 2 de la tarde, fue encontrado el cadáver del sub oficial de la Policía Nacional César Vilca Vega. Fue su padre el autor del hallazgo, luego de caminar 7 horas desde el poblado de Kiteni, por los agrestes senderos de la selva peruana. El cuerpo del agente del Estado registraba los efectos de tortura y disparos con los que había sido ultimado por los supuestos “terroristas” liderados por Martín Quispe Palomino, el publicitado “Gabriel”.


Múltiples interrogantes saltaron en forma casi inmediata ante este hecho infausto ¿Por qué fue el padre el sub oficial quien tuvo que buscarlo? ¿No era esa tarea del Estado? ¿Por qué se desplazó sólo por esos inhóspitos corredores, a merced del terror, pero también de la implacable naturaleza? ¿Por qué no se hizo la búsqueda de los sub oficiales que quedaron en la zona luego de la huida del helicóptero  presutamente agredido por los “subversivos”? ¿Por qué el sub oficial Luis Astuquillc…

Lima: 9 Mayo. Foro: La Problemática del By Pass en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Imagen: Cuadro comparativo entre las propuestas inmediatas de la UNMSM y de EMAPE

Mariátegui
08/05/12


Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos están organizando el Foro sobre la "Problemática del By pass", que se efectuará este miércoles 9 de Mayo, de 3:30 a 5:30 p.m. en el Auditorio de Ciencias Sociales. Según informan los organizadores, las gerencias de la Municipalidad de Lima y de Emape están invitados. 

Lima: 10 mayo. Plantón frente al Ministerio de Cultura en defensa del apu Puruchuco

Mariátegui
08/05/12


Por la obra del doble túnel que pretende hacer el alcalde de Ate, en el cerro Puruchuco, que es ilegal, está contra la ley de defensa y conservación del patrimonio cultural. Ademas es una obra innecesaria debido a que el presidente de la república, ha autorizado la realización del tren eléctrico Ate-Vitarte-Callao, lo que sí va descongestionar el tránsito. Taladrar el cerro que es de granito(roca dura), usarán dinamita o anfo, lo cual perjudicará la zona monumental de Puruchuco, a las viviendas aledañas,  y no descongestionará el tránsito. Necesitamos tu presencia con carteles para defender nuestro patrimonio. 


(Esta obra solo favorece al consorcio chileno que hará un centro comercial y lo requieren como paso a su local).




Plantón en el Ministerio de Cultura en Defensa de Puruchuco
Jueves 10 de mayo de 2012 - hora 10am. 
(Ministerio de Cultura, Av. J. Prado y Aviación)



¡Detengamos este atentado contra la cultura!




http://www.puruchuco.org

(video) Venezuela: A 11 meses de detención ilegal: Habla Julián Conrado sobre la insurgencia colombiana

Voces Bolivarianas  
06/05/12

ASILO PARA JULIAN CONRADO: La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el Derecho Internacional Humanitario y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura



Julián Conrado, músico colombiano fariano, desde calabozo en Venezuela, desmonta algunos de los tópicos más difundidos sobre las prácticas de la insurgencia colombiana, utilizados para desacreditar su carácter revolucionario y justificar las tropelías de los gobiernos de ese país. Describe el papel de la mujer en la guerrilla; la situación de los niños en Colombia y desmonta el tendencioso vínculo que se pretende establecer entre las Farc y el narcotráfico. También reflexiona acerca de la vigencia de la lucha armada en un contexto actual -e histórico- como el que se vive en su país. 


Declaraciones de un combatiente por la justicia social y la paz en Colombia y en América Latina…

Las estrategias de superación del hambre, según el Banco Mundial

Vicent Boix / Mariátegui
06/05/12


En 2011 se desató una terrible hambruna en el Cuerno de África que amenazó las vidas y los medios de subsistencia de más de 12 millones de personas, principalmente en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, aunque la situación se extendió a Sudán y a ciertas regiones de Uganda. Se han relatado situaciones caóticas y las muertes por inanición se calculan entre 50.000 y 100.000, según Oxfam y Save the Children.1 La situación estaba mejorando ligeramente en la región, gracias la acción humanitaria y a las lluvias que tuvieron lugar a finales de 2011,2 pero a pesar de todo, 8 millones de personas siguen recibiendo atención humanitaria y la FAO ha lanzado una alerta porque el pronóstico para la próxima temporada de lluvias parece indicar que lloverá menos de lo previsto.3


La crisis está lejos de solucionarse y en los últimos meses se ha extendido a ocho países del Sahel, donde se calcula que hay aproximadamente quince millones de personas en riesgo grave de insegur…

Bogotá: Transmilenio, una bomba social

Mariátegui
06/05/12


Las grandes ciudades atraviesan por una serie de crisis insostenibles. El capitalismo ha construido un modelo de ciudad caótica, agravado con la confluencia de la población sobreviviente del desalojo violento del campo y donde se multiplican todos los problemas sociales.


La gran mayoría de los habitantes urbanos no pueden conseguir empleo, carecen de vivienda, educación, salud, agua potable, alcantarillado. Hay contaminación visual, de ruido y el aire se ha vuelto irrespirable. La delincuencia cada día se acrecienta, con la complicidad de las autoridades. La ciudad se ha estratificado de acuerdo a las clases sociales y a las necesidades de la reproducción del capital. Mientras los ricos congestionan de carros las maltrechas vías, el transporte masivo es insuficiente, de pésima calidad y muy caro.


El Transporte en Bogotá


Desde mediados del siglo XX, Bogotá ya tenía un sistema de transporte masivo público y ecológico como el Trolebús, pero fue acabado a finales de los año…

Por una YPF Argentina y al servicio del pueblo

Mariátegui
Foto: Diego Espinoza / Movimiento Quebracho
06/05/12


Los que hace 20 años y durante todas las administraciones luchamos contra el modelo neoliberal, contra la entrega de nuestros recursos naturales y especialmente por la re estatización de YPF, creemos que la medida es un primer paso en la recuperación de la capacidad soberana del Estado. En este sentido rechazamos cualquier expresión neocolonial que pretenda imponer políticas en el manejo de nuestros recursos.


Apoyamos la recuperación de la capacidad de decidir sobre el petróleo y el gas, y esperamos nuevos pasos para lograr el control del conjunto de nuestros recursos petroleros. Creemos que se deben impulsar políticas de desarrollo con sentido social por fuera de la rapacidad del mercado.


Esta acción sobre YPF es un paso importante, aunque romper con la dependencia es una tarea compleja que no puede solucionarse con medidas aisladas. YPF tiene que ser parte de un plan estratégico donde se cuestione todo el modelo productivo y…