Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 8, 2013

Papel de la inteligencia en José Carlos Mariátegui

Winston Orrillo * / Mariátegui 14/09/13
“A la revolución, los artistas y los técnicos le son tanto más  útiles, cuanto más artistas y técnicos se mantienen”. JCM
Fiel a su cuna pobre, Mariátegui cumple el deber de maestro, de “Amauta” de la clase obrera peruana, a la que dicta lecciones magistrales en la Universidad Popular “González Prada”, informa mediante su periódico “Labor”, y ayuda a culturizarse con la creación de la “Oficina de Autoeducación Obrera”.
Mariátegui, sin dejar de ser el intelectual de nota reconocido mundialmente, es también, indiscutiblemente, el que cumple el deber de organizar al proletariado peruano, al que agrupa en su Primera Central Sindical Clasista, la CGTP, y cuya vanguardia más esclarecida incorpora en la fundación del Partido de la Clase Obrera, el Partido Socialista Peruano, afiliado a la III Internacional, con ideología marxista-leninista, y que luego será el PCP.
Es decir, en su radiosa época de madurez, hay que expresarlo categóricamente, nunca se da  en n…

Pilar Roca y su libro; Terror en los Andes, la violencia como sistema en el Perú colonial

Redacción Mariátegui 13/09/13
Terror en los Andes. La violencia como sistema en el Perú colonial, es el título del último libro de Pilar Roca, cineasta, escritora y militante de la izquierda peruana, quien de manera cuestionadora y levantisca plasma en este gran ensayo los crímenes de lesa humanidad, ejercidos por la clase dominante colonial española durante los años 1781 y 1783 en los virreinatos del Perú y Río de la Plata.
Respecto al motivo de por qué escribir este libro, Pilar Roca afirma que el sistema educativo en el Perú –planificado por la clase dominante- nos enseña la historia de una manera memorística y no analítica. 
“Por eso cuando terminamos la escuela no nos acordamos de nada, y  no es nuestra culpa, así nos enseñaron pero hay cosas importantes que destacar en nuestra historia” señala.
Agrega; “Por ejemplo, siempre se dijo que Ramón Castilla independizó a los esclavos, eso es falso porque la primera independencia de los esclavos en el Perú la da José Gabriel Túpac Amaru, él …

México. La escuela pública nació para el pueblo y la privada para los ricos y riquillos

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 13/09/13
1. Las escuelas fueron siempre para privilegiados en el siglo XIX y parte del XX; fueron para los hijos de las pocas familias que dominaban la política y la economía; pero después de las revoluciones sociales del siglo XX, la escuela se abrió para el pueblo. Los gobiernos tuvieron la obligación de destinar una parte del presupuesto público para mantener las escuelas y pagar el trabajo de profesores con el fin de que todos los niños y jóvenes del país tengan asegurada una educación escolar gratuita y –dado que los gobiernos eran laicos por los antecedentes históricos- se decretó que la enseñanza en México además de pública, debería ser gratuita y laica.
2. Con los funestos antecedentes de que la educación sólo era para privilegiados y contribuía a mantener el sistema de dominación de una minoría aristócrata que despreciaba a la población, la revolución mexicana vino a poner las cosas que estaban de cabeza de pie. ¿Cómo seguir permitiendo que el pu…

Colombia: Declaración política, Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular

Mariátegui 13/09/13
Con el impulso del reciente Paro Nacional Agrario y Popular donde nos movilizamos millones de personas a lo largo y ancho del país, hoy nos reunimos para lanzar la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. Nos encontramos miles de hombres y mujeres, líderes de diversos sectores populares, para compartir reflexiones sobre los logros de la reciente movilización y para contribuir a la definición de las rutas de encuentro para avanzar en la unidad del movimiento popular colombiano.  
El Paro Nacional Agrario y Popular ha sido un avance para el movimiento social colombiano, en especial para los sectores campesinos, indígenas y afros. El Paro representa la movilización más importante y contundente de los últimos años en el país. Podemos decir con orgullo que por primera vez en mucho tiempo, las campesinas y los campesinos logramos mostrarle a la sociedad colombiana nuestro poder de convocatoria para defender nuestra dignidad y nuestros derechos. Durante 24 días nos hemo…

Cómo los servicios de inteligencia de Occidente fabricaron «el ataque químico» de la Ghouta

Mariátegui 13/09/13
Thierry Meyssan analiza las contradicciones de los servicios secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre la supuesta masacre química de la Ghouta.
Thierry Meyssan: Los servicios de inteligencia occidentales están 100% convencidos de una serie de cosas que no son lógicas.
Piensan que los gases de combate son capaces de diferenciar entre hombres y mujeres.
Observaron la preparación de los gases de combate pero no intervinieron para impedir su uso. Sin embargo, ahora quieren castigar a quienes los utilizaron.
Dicen que hubo niños muertos el 21 de agosto cuando los videos son anteriores y se trata en realidad de niños que provienen de familias que respaldaban al Estado sirio y el gobierno de Bachar al-Assad.
Dicen que interceptaron conversaciones telefónicas. Pero no fueron ellos los que realizaron esas intercepciones telefónicas.
Y, para terminar, está la historia de la «línea roja» ya que el jefe del Comité Conjunto de Inteligencia británico, Jon Day, dice que S…

(Video) Eduardo Galeano: Hay quienes dicen que murió Hugo Chávez pero yo no me lo creo

La noche que Galeano leyó para Hugo Chávez: el hombre nunca traicionó al niño
Mariátegui 13/09/13
Caracas.- Ante una sala José Felix Ribas abarrotada de oídos ansiosos que querían escuchar la lectura del libro Los hijos de los días, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, su autor, comenzó a hablar de aquel "niño pobre de un pueblo pobre de Sabaneta, que vendía arañas que no tenían patas peludas y que eran sabrosas golosinas".
"Quiero dedicar esta lectura a ese hombre que nunca traicionó a ese niño que había sido". Antes de que dijera el nombre, la multitud aplaudió y secó algunas lágrimas del rostro, y la emoción casi se fundió con el llanto cuando finalmente Galeano pronunció ese nombre que tantos sentimientos desborda: Hugo Chávez. "Hay quienes dicen que murió –dijo-, pero yo no me lo creo".
El periodista uruguayo, de visita en Venezuela, fue presentado la noche de este martes por el escritor venezolano Luis Britto García, quien reflexionó sobre el título de…

La Habana se tiñó de amarillo: artistas e intelectuales marcharon por Los Cinco

Mariátegui 13/09/13
El regreso de Los Cinco es el reclamo por la liberación de hombres justos condenados en Estados Unidos por defender la vida humana, y el pueblo cubano exige su retorno a la patria, afirmó este jueves en La Habana, René González. René participó en una marcha protagonizada por la vanguardia de la intelectualidad de la isla para patentizar su solidaridad con la causa de los Cinco Héroes, y exigir la inmediata libertad para cuatro de ellos, aún prisioneros en EEUU por luchar contra grupos terroristas.
René: “Un pueblo feliz tratando de construir un mundo feliz”
La Habana.-) Somos un pueblo feliz tratando de construir un mundo feliz, afirmó René González, Héroe antiterrorista cubano, antes de comenzar hoy, en esta ciudad, una marcha popular contra el injusto encarcelamiento en EE.UU. de sus cuatro hermanos de causa.
René encabezó la caminata desde la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta la Tribuna Antimperialista José Martí, convocada por la organización d…