Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 13, 2013

(Fotos) Lima. Movilización por la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental

Redacción Mariátegui Desde Lima 16/10/13
La Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú) realizó una movilización para reivindicar importantes fechas para los campesinos y los pueblos originarios como: 12 de octubre, día de la resistencia indígena 15 de octubre, día internacional de la Mujer Rural y el 16 de octubre día mundial de la alimentación. 


Asimismo, la organización de mujeres aprovechó la marcha para dejar diversas propuestas sobre; soberanía y seguridad alimentaria, derechos laborales, sexuales y de salud en los ministerios de Trabajo, salud y en la Comisión Agraria del Congreso de la República.


Lourdes Huanca, presidenta de la Femucarinap destacó que "hoy nos movilizamos porqque nosotros venimos luchando por nuestros territorio, el agua, la tierra y la semilla, siempre tenemos que venir a Lima a hacer visible, tanto que nos tienen marginadas y excluídas".

Agregó: "Casi todo el territorio de nuestro país …

(Video) Argentina. Cooperativa Puente del Sur, distribución de productos por la Soberanía Alimentaria

Mariátegui 16/10/13
Los cumpas de Puente del Sur nos presentan una alternativa concreta para romper con la cadena de consumo capitalista. Para poder generar Soberanía Alimentaria hace falta vincular a la produccion campesina con el consumidor, y esa es la gran tarea que se dan en Puente del Sur, día a día, acercando los productos de la lucha por la tierra directo a la puerta del consumidor. 
Cada compra que se hace de los productos que tienen en la pagina (http://puentedelsurcoop.com.ar/?page_...) están fortaleciendo la economía popular, local y solidaria de los cumpas en el campo que resisten los desalojos, y que producen alimentos sanos, sin agroquímicos contaminantes. Para vencer a Monsanto y la cadena de consumo genocida en general hace falta que fortalezcamos las economías campesinas, donde la plata invertida va directo a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de familias por todo el territorio. 
"Explotan, adulteran, contaminan, desocupan, ¿hace falta seguir apoyándolos? …

Honduras. Xiomara Castro sigue encabezando encuestas

Giorgio Trucchi / Mariátegui 16/10/13
A falta de 45 días de las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue punteando en las encuestas. 
Según el estudio privado nacional realizado por TecniMerk entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre (con un margen de error estimado de ± 2.5%), Xiomara Castro continúa liderando la boleta presidencia con el 31.2%, manteniendo un margen de 10 puntos frente al nacionalista Juan Orlando Hernández (21%). A más de 15 puntos de distancia el presentador de televisión Salvador Nasralla (14.8%) y el liberal Mauricio Villeda (13.3%). Un 18.5% de los encuestados aún se enmarca como independiente o indeciso.
En cuanto a la prefencia según partidos políticos, dos serían los grandes bloques partidarios que se dividen el respaldo popular: el Partido Nacional (28.5%) y el Partido Libre (28.2%). Más atrás el otro cabo del bipartidismo tradicional con el 14.8% y el Par…

Lima. Sábado 19 de octubre. Velada poética por el cuarto aniversario de la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 16/10/13
El sábado 19 de octubre, como parte de las actividades por la celebración del cuarto aniversario de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), se realizará una velada poética, en la que participarán: Carmen Ollé, Enrique Sánchez Hernani, Carlos López Degregori y Victoria Guerrero. La cita es a las 5 p.m. en el auditorio de la institución (Jr. Áncash 207, Lima). El ingreso es libre.
Para esta actividad se ha reunido a cuatro destacados representantes de diferentes generaciones poéticas, que compartirán una selección de sus obras.
La CASLIT, que abrió sus puertas al público el 20 de octubre de 2009, siempre ha contemplado dentro de su programación recitales de poesía. Asimismo, como parte de su agenda cultural ha abierto las puertas a todos los autores peruanos para presentar sus libros y organizar eventos literarios.

Bobby Sans: Nuestra venganza será la risa de nuestros niños

Mariátegui 16/10/13
La lucha y resistencia por la total independencia de Irlanda en contra de la ocupación Británica  es un ejemplo de dignidad que nos invita a luchar, a combatir y a morir por ideales a favor de la libertad y la justicia de nuestros Pueblos, y no claudicar ante el peligro, el chantaje, la corrupción y otras situaciones que amenazan con quebrar los cimientos de una sociedad con honor.
La historia de Bobby, nos invita a reflexionar sobre los valores inquebrantables que deben formar parte de cualquier ciudadano en el amor hacia su Patria. 
En América Latina, es una luz ante los conflictos que aún persisten de colonialismo en nuestras Tierras, como lo es el caso de las Malvinas, en Argentina, y el Esequibo, en Venezuela.
Bobby Sands nació en marzo de 1951 en Newtownalley, en Irlanda. En 1972, se unió al IRA (Ejército Republicano Irlandés del inglés Irish Republican Army). En ese mismo año fue apresado y torturado por la Policía. Luego estuvo recluido en el campo de concentrac…

Lima. La mujer rural y la lucha por la seguridad y soberanía alimentaria

Redacción Mariátegui Desde Lima
15/10/13
Para conmemorar el día mundial de la Mujer Rural se realizó  el Foro Internacional: El Rol de la Mujer Rural por la Seguridad Alimentaria en la Plaza Bolívar (frente al Congreso de la República).

Yudhvir Singh, coordinador nacional del movimiento Unión de Campesinos de la India - Vía Campesina, señaló que la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la tierra debe estar acompañado de la lucha por la equidad de género.
"El trabajo de la mujer es fundamental en el campo, sin ellas no hay agricultura" destacó.
"Las mujeres son víctimas de la violencia, de la discriminación, por parte de una sociedad patriarcal y contra eso también luchamos", refirió Singh.

Biby Rojas de la CLOC Vía Campesina - Ecuador, destacó el rol de la mujer campesina en el rescate de la semillas en favor de la biodiversidad.

"Porque cuando hablamos de alimentos no sólo estamos hablando  de unos productos sino también de vida" indicó Biby.
La inte…

Perú. Embajador en Misión de la República Saharaui: Nos divide el muro más largo y minado del mundo

Tania Temoche / Mariátegui Fotos: Verónica Suchero 14/10/13
Entrevista al Embajador en Misión de la República Saharaui, Alisalem Sidi Zein
La última cuestión colonial pendiente en el África es la del pueblo Saharaui, cuya lucha permanente por su autodeterminación e independencia se da de manera pacífica. Así lo reconocen más de ochenta estados. Es el sentimiento de un pueblo dividido por el muro de la exclusión más grande del mundo: 2,700 km., que equivalen a la distancia que hay entre Tumbes y Tacna, y, su sola existencia constituye una vergüenza para la humanidad. 

Señor embajador; para conocimiento de los peruanos, ¿en qué consiste la posición diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática sobre su soberanía?

La cuestión saharaui es un tema de derecho internacional, porque se trata de un derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y, de derechos humanos. Es un pueblo que aún no ha alcanzado su autodeterminación acorde con la legalidad internacional, como señala la ONU. El …

Lima. Femucarinap lucha por una educación para todos, la soberanía alimentaria, el trabajo digno y la educación sexual

Redacción Mariátegui Desde Lima 14/10/13
En el segundo día del Encuentro de Jóvenes de la Femucarinap (domingo 13 de octubre) se realizaron diálogos e intercambios de experiencias sobre la soberanía alimentaria, la educación para todos, trabajo digno y la educación sexual.
Educación para todos
Los integrantes de las comunidades rurales miembros de la Femucarinap calificaron de excluyente al programas Beca 18 promovido por el gobierno nacional, "porque no llegan a los más pobres" señalaron. 

Argumentaron que -en sus regiones- esas becas las obtuvieron jóvenes de familias pudientes que podían pagar colegios privados y gastar en libros para que sus hijos se capaciten.
Con respecto a la situación laboral en provincias y en las zonas rurales, las jóvenes denunciaron que son explotadas y que recibir mensualmente 100 o 200 soles no puede llamarse trabajo.

Como representantes del Ministerio de Educación y de Trabajo, participaron: Delina Belleza del Pronabec y Elizabeth Rodríguez respectiva…

Venezuela. 12 de Octubre. El Holocausto Americano

Coordinadora Simón Bolivar 14/10/13
Desde niños, a muchas generaciones, nos enseñaron a celebrar el 12 de Octubre como “El Día de La Raza”… Esta distorsión de la historia es sólo un elemento más de tantas otras mentiras que nos hicieron repetir hasta pensar que eran ciertas.Al principio esa celebración fue impuesta a sangre y fuego. Fue impuesta por el genocida conquistador al igual que su lengua, sus religiones, sus creencias, su sistema político y económico, su cultura… a través del exterminio sistemático de 70 millones de parientes que fueron asesinados de diversas maneras, con el propósito de arrebatarles sus tierras, despojarlos de sus derechos ancestrales e incluso muchas veces, por el solo placer de verles sufrir, como se puede apreciar en uno de los muchos y diversos relatos de Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 24 de agosto de 1474 o 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) quien fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, «Procurador…

Argentina. Chaco. Petitorio de los campesinos de El Impenetrable

Mariátegui 14/10/13
Los campesinos/as de El Impenetrable trabajamos y vivimos en condiciones muy difíciles y tenemos nuestras tierras en forma precaria. Perdimos gran parte de nuestra producción por causa de la sequia; se seco el rio Bermejito, se secaron los ciénagas, lagunas, estanques y pozos; un alto porcentaje de nuestros ganados se murieron de hambre y sed.
El monte nativo está muy degradado por causa de la sequia y la explotación irracional. Nuestra situación siempre fue complicada, pero hoy nuestra realidad económica y social es crítica.  En los últimos días empezó a llover por parte, necesitamos volver a empezar, queremos desarrollarnos como cualquier chaqueño, como cualquier argentino. Necesitamos del estado provincial y nacional, por eso solicitamos a las autoridades lo siguiente:
1)  El relevamiento, mensura y titularización de nuestras posesiones históricas de TIERRA. La recuperación de las TIERRAS usurpadas, y apoyo para que nuestros jóvenes accedan a la tierra.
2)   Perforac…

Lima. Mujeres campesinas realizaron feria de productos artesanales y de alimentos

Redacción Mariátegui 14/10/13
Quesos de Bambamarca (Cajamarca), sombreros de Rioja (San Martín), chompas de Zepita (Puno) fueron algunos de los productos que las integrantes de la Femucarinap expendieron al público que se dio cita en la Plaza de Armas del distrito de Ate Vitarte.

Allí se realizó hoy la "Feria Agro Artesanal por la Soberanía Alimentaria", desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde donde vecinos de la zona, transeúntes y quienes realizaban trámites en el local municipal aprovecharon para comprar los productos ofrecidos.