Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 7, 2010

Ecuador: Hay que romper con la concepción del mundo occidental de explotar a la madre naturaleza. / Entrevista a Luis Macas de ECUARUNARI

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Lima
13/02/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Luis Macas dirigente de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) y ex presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). El líder kichwa dejó clara la postura del movimiento indígena ante el gobierno de Rafael Correa.

- ¿Cuál es su balance del gobierno de Alianza País?
- El pueblo ecuatoriano ha apoyado una agenda que viene desde mucho tiempo atrás, trabajándose desde las organizaciones populares, los trabajadores, los campesinos, los afroecuatorianos y particularmente el movimiento indígena. En la agenda de lucha del movimiento indígena está por ejemplo, la convocatoria a la Asamblea Constituyente que viene siendo un antiguo planteamiento del movimiento indígena desde 1990.

El cambio trascendental que quiere dar el Ecuador, en lo que tiene que ver a la declaración del Estado Plurinacional, que esa es la perspectiva del movimiento in…

Venezuela y Colombia parirán la Libertad y la Independencia de América Latina.

Los términos medios son la antesala de la traición

Juan Contreras - Oswaldo J. Flores C. / Coordinadora Simón Bolívar
13/02/10


En Colombia se juega el destino de la revolución bolivariana y la de los pueblos de Nuestramérica que aspiran independencia. No hay vuelta a atrás. El asunto es que la derrota militar y política de las bases en Colombia, significa la continuidad de la revolución bolivariana y la de los demás pueblos de America del Sur. Venezuela y Colombia parirán la Libertad y la Independencia de América Latina.

Hoy día, Washington sólo cuenta en Sudamérica con el alineamiento incondicional de los gobiernos colombiano y peruano -quizás ahora, el de Chile- y con base a los antecedentes históricos seguidos por más de un siglo, es previsible que busque atizar un conflicto regional con el propósito de hacerse de nuevas complicidades en la zona: como es el caso de Honduras. Tal es el telón de fondo de las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Más temprano que tarde, como ha sido adv…

Venezuela: Pronunciamiento de los colectivos comunicacionales libres y alternativos del Estado Tachira

Albatv / Mariátegui
13/02/10


Estando aquí reunidos después de haber realizado una asamblea, los siguientes colectivos de comunicación alternativa:

Imprenta Rebelde TV Rubio La Voz de Manaure Rajuli 97.1 FM Armonía 101.7 FM Santa Ana 106.9 FM Corresponsales del Pueblo Tierra Sostenible TV Michelena Montaña TV Letras Subversivas de Córdoba Espectro Cóndor Revista Digital Resistir ALBA TV Juntando Palabras Escuela Itinerante de Comunicación Popular


A la opinión pública local, regional e internacional quienes suscribimos la presente, integrantes del poder comunicacional, medios comunitarios libres y alternativos, representados por sus voceras y voceros en este acto, ante la vil patraña mediática urdida por la canalla pro- imperialista que pretende desestabilizar el orden imperante, tratando de calentar las calles con llamados golpistas, promoviendo guarimbas y valiéndose de la juventud y de los incautos basados en la infame calumnia que pretende hacer ver al gobierno revolucionario y bolivar…

Venezuela: La violencia en Mérida ¡Viva la chusma!

Andrea Coa / Aporrea - Mariátegui
13/02/10


Vivir en Mérida -aunque sea por poco tiempo- es una de las experiencias más extraordinarias que he podido tener en mi vida, más allá de las circunstancias y el tiempo. Entre muchas otras cosas, pude observar una manifestación de calle, y a pesar de que estoy en el movimiento revolucionario desde que era una niña, jamás había visto una muestra de unión tan completa, un apoyo de todo el pueblo a los estudiantes, como la que vi en esa hermosa ciudad andina hace más de veinticinco años.

MERIDA LA UNIVERSITARIA
Y es que Mérida es una ciudad estudiantil por excelencia. La universidad de Los Andes, a pesar de los escuálidos que han ido apagando su voz a lo largo del tiempo, está presente en todas partes: En el páramo, la ULA se refleja en la computadora que está en la sala de piso rústico de un campesino, cuyo hijo se sienta a hacer sus tareas mientras el padre regresa, lleno de sudor, del trabajo cotidiano que muchos malagradecidos denigran, pero que …

Perú: Organizaciones sociales protestarán ante intento de explotación minera del gobierno aprista y de la Southern Perú

Prensa CGTP / Mariátegui
13/02/10


En conferencia de prensa desarrollada en al sede de la CGTP, los representantes de las diversas organizaciones sociales de la Provincia de Islay (Arequipa) organizados en la Coordinadora Provincial contra la Agresión Minera denunciaron la presión de la Minera Southern Perú y el Gobierno aprista para concretar los proyectos mineros de la “Tía María” y “La Tapada”, que afectarán las actividades agrícolas, turísticas y pesqueras de la zona, teniendo en cuenta que los tajos se ubicarán a un kilómetro del único rio que alimenta de agua a la provincia, considerada la despensa alimentaria de la Región Arequipa.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, respaldó la lucha de la población de Islay y mencionó que las autoridades y la empresa tienen que respetar los resultados de la consulta popular de setiembre de 2009, donde se rechazó la presencia de la actividad minera en la zona. Precisó que la profundización del conflicto será consecuencia de la intoler…

El muro egipcio y los túneles de Gaza

Robert Fisk * / Página/12 - Mariátegui
13/02/10


Ellos son la verdadera resistencia. Son los pulmones de Gaza. Cierto, misiles son transportados a través de estas vías subterráneas, también cohetes Qassam, municiones para rifles Kalashnikov y explosivos. Pero por mucho, lo que más se transporta es la verdadera sangre vital de su minúsculo y sitiado feudo islamita: carne fresca, naranjas, chocolates, camisas, pantalones, juguetes, cigarros, vestidos de novia, papel, motores de auto en piezas, baterías para coche, hasta tapas de plástico para botellas. Los hombres de los túneles de Gaza son bombardeados y mueren cuando se derrumban sus propios conductos subterráneos y ahora enfrentan una nueva muralla egipcia, e incluso el miedo de morir ahogados. Bien pueden ser “terroristas”, según la promiscua definición que los israelíes dan a este término, que en estos días tiene escaso significado, pero son héroes para los palestinos de Gaza. Tal vez, incluso, para los ricos.

Pero en estos momentos, A…

Colombia: Diez mil indígenas marchan en el Cauca

Mariátegui
13/02/10


Por el Derecho a la Educación Propia, el respeto a la Autonomía Territorial y el cese a los atentados contra líderes y comunidades...

Más de 10 mil comuneros indígenas, el jueves 4 de febrero, con nuestras autoridades tradicionales locales, zonales y Consejeros Mayores CRIC, hemos llegado a Popayán, centro administrativo del departamento del Cauca, después de una jornada de varios días por la carretera Panamericana, en un proceso de concertación con el Estado colombiano.

Durante varios días caminamos la palabra con el ánimo de ayudar a resolver la Emergencia Territorial y Educativa, emitida por las autoridades indígenas en el 2007 y ratificada por la Junta Directiva Regional de Cabildos el pasado 18 de enero, donde se tomó la decisión de convocar al ministerio de Educación nacional y exigir el cumplimiento del Derecho Constitucional a la Educación diferencial, a través del Sistema Educativo Propio, que el ministerio se comprometió a adelantar desde agosto del año pasad…

Colombia: Familia de Miguel Ángel Beltrán pide veeduría internacional en juicio

Fermín Romero / El Turbión - Mariátegui
13/02/10


Las irregularidades en la detención y en el proceso judicial en contra del profesor de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, han llevado a la familia a pedir que organizaciones internacionales de juristas, se hagan presentes en el juicio que se realizará entre el 17 y el 22 de febrero del presente año, y que se sumen al seguimiento que se le ha hecho al proceso en países como Argentina, Bolivia y México. Entre las anormalidades que han ocurrido durante las audiencias preliminares al juicio, se encuentran violaciones de DDHH, la continua violación al debido proceso, amenazas, persecución y seguimiento a la familia. Además, fueron aceptadas en el juicio de manera sorpresiva supuestas víctimas del profesor Beltrán provenientes de Medellín. Para profesores y estudiantes de la Universidad Nacional, la persecución de la que es objeto el profesor es una amenaza que se envía a la comunidad académica y a la libertad del…

Paraguay: Codehupy condena al gobierno por violaciones de derechos humanos

Mariátegui
13/02/10


Ante los cuestionamientos al rol de defensores y defensoras de las organizaciones de derechos humanos y la inobservancia de principios de derechos humanos por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público en el marco de las investigaciones relacionadas con los últimos casos de secuestro ocurridos en el país,la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se dirige a las autoridades nacionales y opinión pública para expresar cuanto sigue:

1. Censuramos firmemente las declaraciones del ministro del Interior, Rafael Filizzola quien, en ejercicio de sus funciones de Ministro encargado de la seguridad interior, ha venido reiteradamente asociando a organizaciones sociales, a defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos con los crímenes que investigan la Policía Nacional y el Ministerio Público. Como muestra, en la emisión del viernes 22 de enero del noticiero emitido a las 20 horas por el Sistema Nacional de Televisión Canal…

Brasil: Campaña por la liberación inmediata de los presos políticos del Movimiento Sin Tierra

MST / Mariátegui
13/02/10


La lucha social y, especialmente, la lucha por la reforma agraria vuelven a ser fuertemente criminalizadas. Otra vez se enviste de manera grotesca contra el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. En este momento, decenas de “sin tierra” están presos en varias ciudades del país, y otros tantos fueron condenados a largas penas por el simple hecho de buscar tierra para sobrevivir y producir, una acción que el propio Superior Tribunal de Justicia ya decidió que no configura los delitos de “despojo posesorio” y “formación de cuadrilla”, por los cuales muchos de los militantes han sido acusados.

La ofensiva, articulada en conjunto por los grandes medios de comunicación, latifundistas, agronegocio, diversos sectores de la Policía y del Poder Judicial, se muestra más evidente con nuevas represiones y encarcelamientos de trabajadores en São Paulo y en Santa Catarina. Estas configuran un escenario agravado de criminalización que ya estaba presente en otros estados (como R…

¿Quién demoniza a Eritrea y por qué?

Mohamed Hassan / Mariátegui
13/02/10


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado a favor de imponer sanciones a Eritrea. Esta decisión descansa en una campaña de mentiras que acusa al país de apoyar militarmente a los rebeldes somalíes. En realidad, el objetivo de las sanciones es reforzar los intereses estratégicos de algunas superpotencias en el Cuerno de África. Mientras que Eritrea paga injustamente el precio de su independencia en el mundo se prevén manifestaciones de apoyo.

Treinta y cuatro minutos es el tiempo que necesitó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para decidir la suerte de Eritrea. En efecto, el Consejo votó la resolución 1907/2009 que impone sanciones a este pequeño país del Cuerno de África. Pero esta decisión descansa en unas informaciones inventadas y en una campaña de mentiras dirigida principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña y Uganda. Sólo China se abstuvo y Libia votó en contra.

A Eritrea se le reprocha proporcionar armas y munición a …

Bolivia: Tierras para los bolivianos y para los tobas que viven en Argentina

Nelson Vilca * / Mariátegui
13/02/10


El estado boliviano está entregando tierras a los ciudadanos bolivianos que viven en su país pero también se empezaran a entregar a los bolivianos en el exterior, y se proyecta dar tierras a los Tobas que viven en Argentina, en auxilio por su situación de pobreza extrema y muerte. Es obligación del Estado Plurinacional de Bolivia redistribuir tierras y bosques a familias sin tierra o con tierra insuficiente, y planificar nuevos asentamientos humanos agrícolas y/o forestales para alcanzar una equitativa y racional distribución de la población en el territorio nacional, según lo establecen la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Desarrollo Rural.

El Estado dota tierras fiscales de forma comunitaria, gratuita y exclusiva a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrobolivianos, con preferencia a los residentes del lugar.
A los ciudadanos que viven en el país se proyecta el asentamientos comuni…

Violencia CNN contra Haití. Semiótica de las Porno-catástrofes: una ofensiva inhumana

Fernando Buen Abad Domínguez / Mariátegui
13/02/10


Filantropía exhibicionista y colonización reloaded: ¿la invasión si será televisada?

CNN comanda una forma de invasión simbólica y de crueldad psicológica en simultáneo. Comanda una buena parte del exhibicionismo filantrópico de la moral burguesa. Cuando el capitalismo, con cualquier pretexto, se disfraza televisivamente de “bueno”, cuando “tiende una mano” informativa y “ayuda” reporterilmente a los pueblos que sufren, hay que encender las alarmas y hay que ponerse en guardia. Seguro lo cobrarán muy caro.

CNN, oportunista y prepotente, contra Haití, abre su plumaje de abyección “periodística” y como el “buen burgués” despliega el plumaje de su “sensibilidad” humanitaria pretendiendo esclavizarnos en el agradecimiento eterno. Muestra su plumaje de entrevistas, variopinto y lustrado con saliva de funcionarios, clérigos y leguleyos... con payasos de la farándula hollywoodense y con payasos de la farándula bancaria, terrateniente y empresari…

A un año de la implementación del TLC con EE.UU. las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado.

RedGE / Mariátegui
11/02/10


La ONG Public Citizen de EEUU señaló que al cumplirse el primer año de la implementación del TLC Perú-EEUU, se confirmaron los temores de los opositores al tratado, pues las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado.

A pesar del revisado lenguaje ambientalista, el gobierno peruano retrocedió en las protecciones ambientales que existían antes del TLC, con el fin de implementar los derechos de los inversionistas extranjeros para acceder a los bosques, minería y concesiones sobre otros recursos naturales. Esto incluía acceso a territorios amazónicos sensibles sobre los cuales los pueblos amazónicos tenían jurisdicción. En respuesta a la oposición de los nativos -que incluía bloqueos de carreteras en la región de Bagua- el gobierno peruano envió al ejercito y la confrontación resultante causó la muerte de 34 personas-haciendo del TLC con Perú el primer acuerdo de EEUU en que hay un conteo de muertos.

Pese a un lenguaje laboral revisado, en el Per…

Perú: Congreso nacional de cocaleros. Una forma de democracia

Ricardo Soberón / Alerta Perú - Mariátegui
11/02/10


Del 22 al 24 de Enero se llevó a cabo el VIII Congreso Nacional Cocalero en la ciudad de Aguaytía, Ucayali. Estuvimos fundamentalmente, todo el sábado 23 y casi todo el domingo 24, pero tuvimos que salir de retorno antes de haberse conocido la elección, que finalmente resultó en el triunfo del dirigente Walter Acha Romaní (procedente del VRAE), frente a los otros dos pre candidatos: Pedro Perez Baylon, anterior Secretario General, y Serafín Luján, sobre quien recayó la organización del VIII Congreso.

Simultáneamente y en términos muy provocadores, el CORAH ha reiniciado acciones de erradicación compulsiva de cultivos de coca en la zona de Aucayacu, Crespo Castillo. La medida específica, como la continuidad de las políticas de erradicación compulsiva, fueron fuertemente criticadas y rechazadas. Es más, el Gobierno publicó el 17 de enero, el Plan Anual de Reducción de Espacio Cocalero ilegal, mediante Resolución Ministerial 078/2010. ¿Ac…